Header Ads

The XX - Coexist [Música]

¡Cuantas veces habré oído hablar de The XX en toda mi vida! ¡Cuanta gente habrá intentado que me escuche sus discos, y cuanto les ha costado! Ha sido el escueto anuncio de que su nuevo álbum está gestándose lo que hizo que por fin les prestara algo de atención, y no ha sido hasta hace bien poco que me paré a escucharlos como un grupo de su envergadura se merece. Ha sido precisamente su último lanzamiento, 'Coexist', el que me he dispuesto a diseccionar y analizar, y ahora, tras numerosas escuchas, he llegado a una conclusión. Pero primero...



Ficha Técnica:

- Título: Coexist
- Artista: The XX
- Género: Indie Pop
- Año de publicación: 2012
- Discográfica: Young Turks
- Duración: 37' 11" (11 pistas)
- País: Reino Unido








La crítica

...¿Quiénes son The XX? Pues son una banda inglesa de rock indie suavón, no muy bailable que digamos, relajante y bonito, que en estos últimos años se han hecho un pequeño hueco en la escena pop internacional (y lo de "pequeño" es un decir). Ellos son Romy Madley Croft en guitarra y voces femeninas, Oliver Sim al bajo y voces masculinas, y Jamie Smith encargándose de la sección rítmica. Su sonido se basa en ritmos constantes y pausados con melodías simples, con las voces de Romy y Oliver dialogando con toda la calma del mundo. 

El caso es que esta fórmula está llevada al extremo en 'Coexist'. He escuchado muchas veces este álbum y, sinceramente, aún no sé por donde agarrarlo. Puede que me parezca un pelín demasiado monótono. Un perfecto ejemplo de lo que digo podría ser la, por otra parte, preciosa 'Sunset'. Avanza de un modo muy similar al resto, con su ritmo electrónico inamovible y una guitarra ligerísimamente distorsionada que da lugar a la voz de una susurrante Romy, lamentando una desventura amorosa que parece ser el tema central del disco. Así, para bien o para mal, es como se desarrolla 'Coexist'.


Romy M. Croft, vocalista y guitarrista de The XX.
Sin embargo, cuando digo "para bien o para mal", quiero hacer especial énfasis en el "para bien". The XX siguen una receta muy concreta para todas las canciones de 'Coexist', y eso puede hacerlo un pelín repetitivo, sí, pero eso no hace de éste un álbum malo. Los temas son hipnóticos y atmosféricos, fluyen con una gracia pasmosa, y es difícil no quedarse embobad@ escuchándolos. Al acabar el álbum, ni te das cuenta del tiempo que ha pasado. La susodicha 'Sunset', la apertura con 'Angels', la enigmática 'Try'... Una única estructura simple interpretada de un modo distinto en cada canción, con un resultado siempre satisfactorio.

Siempre he sido un defensor ávido tanto de la música insufriblemente compleja como de la excesivamente simple; si se hace bien, ¿qué más da? Si bien puede parecer un disco algo repetitivo, precisamente ahí es donde reside el atractivo de 'Coexist'. No es el típico álbum lleno de montones de ideas distintas, ni uno que os provoque un subidón de adrenalina, pero sí que os mantendrá atrapados en otro mundo durante un buen rato si le dais la oportunidad.

Y para muestra un botón:




Nota final:3'5/5

No hay comentarios