Header Ads

Los Goya 2014: la gala, un cadáver molesto [Especiales]

Un año más, perdimos la cuenta hace bastantes, el cine español ha demostrado que no sabe organizar una gala para patrocinarse a sí mismo, para valorarse en su justa medida y hacer de esta gala el mejor escaparate internacional. No, seguimos siendo víctimas de nuestro propio victimismo. Aunque suene a perorata. Visto lo visto anoche, la sensación fue de constante vergüenza ajena, la gala fue un continuo despropósito de cómo hacer flaquear a una profesión que no sabe lamerse las heridas, sino que sigue empeñada en mostrar que le duelen mucho, que ellos no son parte del problema y que el mundo está en su contra. De nada sirve que tengamos una solvente terna de títulos que al menos dignifiquen una escueta producción. De nada sirve que tengamos enormes actores, técnicos y guionistas. Seguimos haciendo el garrulo en actos públicos. 



 
Para aquellos que no vieron la gala, mi más sincera felicitación por su buen gusto, advertirles que no se perdieron nada en un acto anodino que no pasará a la historia. Lo de anoche es una muesca más en la culata de los revólveres de los sesudos dirigentes de un cine español más interesado en fomentar la crispación que en apoyar de manera objetiva uno de los elementos que reflejan nuestra sociedad. Sí, el cine.

Como todo, está pasando por una grave crisis, pero seamos sinceros, el cine español ha estado durante décadas quejándose de su mala fortuna ante los gobiernos. Cosa curiosa en una academia que siempre ha estado subvencionada por el gobierno de turno. Claro, cuando los recortes llegan de verdad, todos se echan las manos a la cabeza. ¿Qué han hecho todos estos años antes de la crisis? Pues lo que todos, vivir de las rentas. Coger subvenciones y créditos oficiales, engordar producciones (algunas que nunca se han estrenado) y producir películas de baja o muy baja calidad. Ahora, lo oportuno es sacar la bandera de la desigualdad, de hacernos creer que los cineastas españoles están en el conjunto de la sociedad, cuando siempre han ido por libre. Lo de salir en la foto ya no cuela. 


La gala de anoche viene a refrendar este mensaje. Con la cabeza de turco del ministro de Cultura (obvia diana de las críticas) como chascarrillo durante la ceremonia y con los continuos mensajes de "tenemos que apoyarnos", los asistentes (desde casa) sólo podíamos mantener una sonrisa de asombro mezclada con indignación. Hay que tener bemoles...


Destacar de unos premios que han ido a contracorriente de todos los pronósticos, en su mayoría, es ardua tarea. Para empezar, un desafortunado Manel Fuentes. Lejos de las grandes Rosa María Sardá o Eva Hache. Parecía encorsetado, nada cómodo en su papel de maestro de ceremonias. Tampoco ayudó la puesta en escena, más típica de una verbena que de una gala (el momento musical fue de llamar al juzgado y denunciar). 



Hasta tipos como Corbacho o Buenafuente hubieran sido más "sangrantes", pero no buscaba la Academia eso. Ya había demasiada carnaza en el ambiente como para caldear con estos "outsiders". Sin duda, lo mejor del presentador fue su ausencia en los momentos en los que hacían acto de presencia, en una disimulada conversación telefónica, los anteriores presentadores. Se echó de menos más ingenio y menos academicismo. Primero por que no sabemos hacerlo y segundo por que resulta patético. Queremos ser Hollywood y no sabemos ni cómo se escribe.

Sólo la ya habitual aparición de los chicos de 'Muchachada Nui' (Joaquín Reyes, Carlos Areces y Ernesto Sevilla) supieron dar, desde su prisma, algo de chispa a una descafeinada ceremonia. De los premios en sí, una desidia. Para empezar, que intentemos llevar a los Oscars '15 años y un día' como nuestra candidata y luego premiemos (justamente) 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' demuestra el descontrol, la falta de juicio y la propia ineficiencia de una Academia que sólo sabe mirarse el ombligo.



Sorpresas... bueno, que la película de David Trueba ('Vivir es fácil...') se haya hecho con los premios gordos. Una manera de transmitir calma en un ambiente roto. La marabunta de nominaciones con la que partía 'Las brujas de Zurramagurdi' se vio recompensada (a nivel técnico) con 8 Goyas. La "ausencia" por motivos laborales de Alex De la Iglesia fue constantemente recordada pero parecía más un desplante al no estar entre las nominadas a los premios gordos. Terele Pávez fue la única actriz ganadora de esa película, pero parece más un reconocimiento a toda su carrera que por lo visto en pantalla (uno de sus peores papeles). Que Javier Cámara se haya hecho por fin con su Goya es de justicia poética, además de ser merecido. David Trueba sigue demostrando que escribir bien no está reñido con ser un tipo afable aunque guarde muchas puyitas en su memoria. 


Sin sorpresa en Actriz principal y quizás sin valor en Actor Revelación (Berto Romero) pues visto como iba la gala, no hubiera sido descabellado premiar al genial cómico, aparte de no hacer parecer más hundida a '3 bodas de más' que no se llevó ninguna de sus 7 nominaciones. La otra gran derrotada fue 'La gran familia española' con 12 nominaciones y sólo 2 Goyas (Actor reparto y Canción), un tremendo palo para un film que supuestamente representa la sociedad actual. Ni en eso acertamos. La nota triste, por su imagen, la puso Jaime de Armiñan, un coloso en decrépitas horas que no conseguía hilar dos frases seguidas, sin el arropo de nadie a su lado, dejó la impronta de lo que es el cine español, algo grande que no sabemos cuidar.

Una gala fría, hueca y desafortunada en todos los aspectos que deja un poso de nostalgia y de envidia hacia certámenes y ceremonias foráneas que con mucho menos levantan un telón de calidad y saben fomentar el cine autóctono. Lo positivo es que la película ganadora, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' tendrá una segunda vida, y bien merecida, pues ha sido la gran tapada, sin aura de vencedora ni pretensiones de grandeza como otros títulos.Al cine español le queda mucho camino para levantar la vista y dejar de mirarse el ombligo.


Lista de Premiados:

MEJOR PELÍCULA

  • '15 años y un día'
  • 'Caníbal'
  • 'La Gran Familia Española'
  • 'La herida'
  • 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'  GANADOR
MEJOR DIRECCIÓN
  • Gracia Querejeta, por '15 años y un día'
  • Manuel Martín Cuenca, por 'Caníbal'
  • Daniel Sánchez Arévalo, por 'La Gran Familia Española'
  • David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' GANADOR
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
  • Tito Valverde, por '15 años y un día' 
  • Javier Cámara, por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' GANADOR
  • Antonio de la Torre, por 'Caníbal'
  • Eduard Fernández, por 'Todas las mujeres'
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
  • Inma Cuesta, por '3 bodas de más'
  • Aura Garrido, por 'Stockholm'
  • Marián Álvarez, por 'La herida' GANADORA
  • Nora Navas, por 'Todos queremos lo mejor para ella'
MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • Carlos Bardem, por 'Alacrán enamorado'
  • Juan Diego Botto, por 'Ismael'
  • Antonio de la Torre, por 'La Gran Familia Española' 
  • Roberto Álamo, por 'La Gran Familia Española' GANADOR
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
  • Berto Romero, por '3 bodas de más'
  • Patrick Criado, por 'La Gran Familia Española'
  • Javier Pereira, por 'Stockholm' GANADOR
  • Hovik Keuchkerian, por 'Alacrán enamorado'
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
  • Belén López, por '15 años y un día'
  • María Molares, por 'Todas las mujeres'
  • Natalia de Molina por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' GANADORA
  • Olimpia Melinte por 'Caníbal'
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
  • Neus Ballús, por 'La plaga'
  • Jorge Dorado, por 'Mindscape'
  • Fernando Franco, por 'La herida'  GANADOR
  • Rodrigo Sorogoyen, por 'Stockholm'
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Pablo Alén y Breixo Corral por '3 bodas de más'
  • Daniel Sánchez Arévalo, por 'La Gran Familia Española' 
  • Enric Rufas y Fernando Franco, por 'La herida' 
  • David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' GANADOR
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Carlos Bardem y Santiago A. Zannou, por 'Alacrán enamorado'
  • Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por 'Caníbal'
  • Alejandro Hernández y Mariano Barroso por 'Todas las mujeres' GANADOR
  • Francisco Roncal y Jorge A. Lara por 'Zipi y Zape: El Club de la Canica'
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
  • 'Azul y no tan rosa', de Miguel Ferrari  GANADOR
  • 'El médico alemán', de Lucía Puenzo
  • 'La jaula de oro', de Diego Quemada Díez
  • 'Gloria', de Sebastián Lelio
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
  • 'Amor', de Michael Haneke GANADOR
  • 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino
  • 'La caza', de Thomas Vinterberg
  • 'La vida de Adèle', de Abdellatif Kechiche
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
  • '15 años y un día'
  • 'A Night in Old Mexico'
  • 'Alegrías de Cádiz'
  • 'La Gran Familia Española' GANADOR
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
  • El extraordinario viaje de Lucius Dumb 
  • Futbolín  GANADOR
  • Hiroku 
  • Defensores de Gaia
  • Justin y la espada del valor
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
  • Con la pata quebrada, de Diego Galán
  • Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha
  • Món petit (Mundo pequeño), de Marcel Barrena
  • Las Maestras de la República, de Pilar Pérez Solano GANADOR
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
  • Llorenç Miquel por 'Alacrán enamorado'
  • Isabel Viñuales por 'Caníbal'
  • Biafra y Arri, por 'Las Brujas de Zugarramurdi' GANADOR
  • Juan Pedro de Gaspar por 'Zipi y Zape: El Club de la Canica'
MEJOR MONTAJE
MEJOR SONIDO
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
  • 'Abstenerse agencias', de Gaizka Urresti GANADOR
  • 'De noche y de pronto', de Arntxa Echevarría
  • 'Pipas', de Manuela Moreno
  • 'Lucas', de Älex Montoya
  • 'El paraguas de colores', de Edudardo Cardoso
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
  • 'El hombre que estaba allí'
  • 'La alfombra roja'
  • 'La gran desilusión'
  • 'Minerita' GANADOR
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
  • 'Blue & Malone: Detectives imaginarios' 
  • 'Cuerdas' GANADOR
  • 'O xigante' 
  • 'Vía Tango'
GOYA HONORÍFICO
  • Jaime de Armiñán



1 comentario:

  1. Yo la ví pero era más por ver hasta donde podía llegar el esperpento que porque me gustase la gala.

    ResponderEliminar