Header Ads

La red social [Cine]

Es curioso como todo lo que nos rodea tiene su pequeña historia, desde el aire que respiramos, hasta cualquier cosa que entre en nuestra boca (que mal ha sonado eso). La cuestión es que todo tiene una historia que puede ser contada y así es que, en 2010, Fincher llevó a la gran pantalla la historia sobre el creador de una de las páginas webs más visitadas de la historia actual. 

¿De qué va?

Un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), es todo un coco en cuanto a programación se refiere. Cuando su novia corta con él, decide crear una pequeña página web donde el usuario escogerá a la estudiante universitaria más guapa de entre dos. Lo que Zuckerberg no sabe es que, a raíz de esa alocada idea, pasará a crear la página web que le llevará hasta el estrellato, convirtiéndose en el billonario más joven de la historia.

La crítica

Seguramente, la mayoría de gente que usa Facebook no se habrá preguntado como no se le pudo ocurrir a él semejante idea y así amasar una fortuna considerable de dinero. Sin embargo, más de uno habrá hecho justo lo contrario y habrá pensando en como Zuckerberg llegó hasta lo más alto gracias a una web como Facebook.

Fincher nos presenta una historia que conocemos (a no ser que seas como yo), muchos habrán oído hablar sobre como Zuckerberg llegó hasta lo más alto y todo lo que supuso crear algo tan grande como lo es Facebook. Veremos el paso del protagonista por sus distintas etapas y todos las denuncias que recibió una vez creó la red social más famosa.

Con lo cual estamos de nuevo ante una historia que lleva (de nuevo) la muletilla de "basada en hechos reales", así que lo verdaderamente importante será la manera de explicarnos, de hacernos llegar, esa historia que ya ha sido contada. En ese sentido, los creadores y realizadores, deben de estar orgullosos, puesto que la originalidad en cuanto a como hacer llegar este mensaje está patente en toda la obra.

Desde las conversaciones algo complicadas y ricas en cuanto a vocabulario, hasta la manera de situarnos en la historia a través de las denuncias que Zuckerberg recibe. Esto último en especial hay que remarcarlo, puesto que mientras se desarrolla toda la trama argumental y se nos muestra el camino de Zuckerberg hasta llegar a lo más alto, vivimos los diferentes casos de denuncias. Incluso la banda sonora da ese toque de ambientación más que necesario para que nos metamos en la cinta.

A nivel interpretativo hay que reconocer la labor de Eisenberg al darnos un Zuckerberg totalmente creíble: enfadado cuando toque, pasota en su mayoría y arrepentido en los momentos más difíciles, todo un rol que el actor newyorkino sabe defender y ello le llevó a ser nominado a los Oscars.

No obstante y he de decirlo, las actuaciones del resto del reparto son algo pobres. Hablo de Garfield y Timberlake, puesto que ambos no acaban de convencer al publico. He de reconocer, eso sí, que hacen lo mejor que pueden por intentar dar una actuación convincente, pero realmente pienso que tanto el nuevo Spider-Man como el famoso cantante, son actores limitados para los roles que tienen que defender.

Además de las actuaciones, la película decae prácticamente desde su comienzo, por culpa de una trama argumental. A mi parecer, el atractivo que hay detrás de toda la película no es más que la complejidad que compone al mundo de Zuckerberg, pero que al final no ha sabido ser aprovechado al máximo. Si se hubiese explotado algo más aún el deseo de querer ir a más, la obra de Fincher hubiese sido muy diferente y, al mismo tiempo, más atractiva de cara al publico. Sumando que, sin saber la historia, se veía a a leguas como iba a desarrollarse esta, alguien se llevará una sorpresa, pero yo, desde luego, no me la llevé.

A muchos les habrá gustado y habrán disfrutado con la película de Fincher, sobre esa historia de Zuckerberg y como llegó a lo más alto, que tuvo que hacer y como se desenvolvió finalmente. Sin embargo, no puedo decir lo mismo. Sí, veo en 'La red Social' esa obra que muchos alaban y entiendo por que, pero a mi parecer, le ha faltado ese toque final que engancha al espectador, porque a mi a fin de cuentas, lo que le pasase a Zuckerberg me daba igual.

Arranca con una fuerza impresionante pero no consigue mantener el ritmo y hace que el espectador, en definitiva, no se sumerja en la historia. 

Información de más
  • La escena inicial de Eisenberg y Mara ocupaba un total de ocho páginas en el guión y se necesitaron 99 tomas para grabarla.
  • Mark Zuckerberg nunca había probado antes un Appletini antes de ver la película. Después de verla, probó uno y como le gustó tanto, hizo del Appletini la bebida oficial de Facebook.
  • Shia Labeouf rechazó el papel de Eisenberg.
  • En la escena que Facebook consigue un millón de miembros el numero que aparece en pantalla es: 1.000.046, los productores escogieron dicho numero porque justo cuando se muestra ha transcurrido 1:46:46h de metraje.
  • Andrew Garfield fue al ensayo con el libro 'Economy for Dummies'. Inspirado por su compañero de reparto, Eisenberg se hizo con una copia de 'C++ for Dummies'. Después de leer las instrucciones, ambos dejaron de un lado sus libros.

Nota final: 6

No hay comentarios