Header Ads

Oblivion [Cine]

Aprovechada la tirada futurista del momento con ‘Elysium’ y la cantidad de películas de ciencia ficción que hemos visto estrenadas estos últimos meses, nosotros viajamos unos cuantos meses atrás para repasar otra de este tipo de obras: Oblivion.


¿De qué va?

Año 2073. Hace ya 60 años, la Tierra sufrió un ataque alienígena y aunque los humanos ganaron la guerra, perdieron gran parte de su planeta. Jack Harper (Tom Cruise) junto a su mujer Victoria (Andrea Riseborough) son los encargados del mantenimiento y supervisión de los Drones, robots encargados de proteger las instalaciones que extraen los recursos vitales de la Tierra. Sin embargo, la cosa cambia cuando Jack, durante una de sus patrullas, descubre a más humanos.

La crítica

Cuando se piensa en una obra de este estilo, situada en un futuro algo lejano (creo que habría que considerar 60 años en adelante como algo alejado), las bases a nivel de guión deben de ser totales, porque un fallo nos puede llevar a que la película en si no gusté nada. En nuestro caso, ‘Oblivion’ consigue evitar dicha errata y brindarnos una película en condiciones.

Partiendo de dicha base, la obra de Joseph Kosinski que tiene todos o casi todos los elementos necesarios para gustar al publico en general: un protagonista carismático, buenas dosis de acción de la mano de Tom Cruise y un ambiente misterioso que le da el toque final a la obra.

Aunque como llevo diciendo desde hace un tiempo, los efectos especiales son cada vez más importantes dentro de esta industria y en ‘Oblivion’ no se quedan cortos. Quizás alguno ya esté acostumbrado a ello, pero lo de ver partes de nuestro planeta totalmente devastadas, es algo que me encanta. Si a esto sumamos todos los diseños de drones, edificios y transportes futuristas, a nivel visual la película es una maravilla.


Sin embargo, a mi parecer, la obra se hace algo lenta y pesada en su comienzo, donde se nos sitúa dentro del universo que compone ‘Oblivion’. Suelo apoyar este tipo de ideas si después se nos recompensa con un final sorprendente que de una la vuelta al completo a la historia y, aunque en esta ocasión pasa justamente eso, sigo queriendo un comienzo más adictivo, que haga que nos cuestionemos todo tipo de preguntas desde a partir de los diez primeros minutos y no a partir de los treinta o cuarenta, porque aunque no haya mucha diferencia, realmente se nota.

Si entramos más en detalle y dejamos de lado ese pequeño desliz, la obra se disfruta al completo: todos los secretos que esconde la trama argumental quedan cerrados al completo y sin sacarse nada de la manga, todo está ahí. Además de ser todo en el momento preciso, no como en otras ocasiones en las que que se apresuran en contarnos que se esconde realmente.


A pesar de esto, si lo pensamos bien, esa falla tiene su solución tal y como he dicho: con un final totalmente sorprendente. Pero otro tipo de fallos como el personaje de Olga Kurylenko, que es menos carismática que una lechuga parlanchina, son elementos que habría que pulir algo más para que la obra cobrase más valor del que tiene y dejase de ser la típica obra comercial de ciencia ficción con un actor de los más valorados actualmente.


En definitiva, ‘Oblivion’ es una película bonita de ver, con un guión no muy trabajado al principio y realmente sorprendente de cara al desenlace de la obra, quizás no lo mejor de este año en cuanto a ciencia ficción pero desde luego es una buena película.

Información de más
  • Olivia Wilde, Noomi Rapace. Kate Mara, Olga Kurylenko, Mary Elizabeth Winstead y Brit Marling fueron consideradas para el papel de Julia. La escogida finalmente fue Jesscia Chastain quien tuvo que declinar la oferta por tener una apretada agenda.
  • Diane Kruger, Hayley Atwell y Kate Beckinsale fueron consideradas para el papel de Victoria.
  • Tom Cruise celebró su cincuenta aniversario en el set. Para celebrarlo, el director Joseph Kosinski presentó a la estrella en una de sus motocicletas para la película.
  • En el exterior del Dron 166 hay un dibujo que muestra a Jack decapitado, con su cabeza a sus pies.



Nota final: 7

No hay comentarios