Header Ads

After Earth [Cine]


Ya llegaron algunos de los estrenos mas esperados de este verano. Casi todos son de género fantástico, categoría a la que también pertenece esta película que me dispongo a criticar. Del aclamado e incomprendido director de películas como 'El sexto sentido', 'El protegido', 'El bosque' o 'Airbender'.
Mucho ha dado de qué hablar el último filme de M. Night Shyamalan. Acierto o desastre, lo cierto es que el director siempre siembra polémica con todo aquello que hace, así entretiene a la crítica y da vidilla al mundo de la prensa rosa del cine. Así que, no podíamos pasar sin decir la nuestra.



¿De qué va?

En un futuro en el que los humanos se han visto obligados a abandonar la Tierra a su suerte, nuestra raza se ha asentado en un planeta llamado Nova Prime . Habitado por unos seres llamados Skrel que crean a una criaturas nombradas Ursa, para masacrar a los humanos invasores d esu planeta. Los ursa son ciegos, pero aun así capaces de cazar mediante el olfato, captando el olor de las feromonas que desprenden los hombres al sentir miedo. El general de los Rangers, un grupo ideado para combatir a los Ursa, Cypher Raige (Will Smith), decide llevar consigo a su hijo Kitai Raige (Jaden Smith) a su última misión en un planeta vecino. Durante el viaje sufren un accidente que les obliga a realizar un aterrizaje forzoso en el planeta Tierra. Will resulta gravemente herido y su hijo no tiene más remedio que encontrar la baliza de salvamento para que los rescaten que se perdió en el brutal aterrizaje. El problema es nuestro planeta natal ha sufrido muchos cambios y la vida que aún alberga ha evolucionado con el único objetivo de destruir al hombre.


La crítica

En primer lugar, se debe aclarar que 'After Earth' no es la clase de película que se ha intentado vender en su tráiler. Nos enseñan acción trepidante, efectos especiales, ciencia ficción, nos deja intuir que el tema podría estar relacionado con la ecología y la devastación que ha realizado el hombre  la naturaleza y por encima de todo, Will Smith.

Sin embargo, 'After Earth' nos habla de una historia que se podría haber explicado en un contexto menos pomposo a nivel de efectos. Muy en la onda del director que últimamente se ha decantado por conseguir presupuestos de vértigo y no darle rendimiento en taquilla como en el caso de 'Airbender'.

Shyamalan tiene una filmografía plagada de películas con historias que en ocasiones podrían parecer cuentos, con una línea argumental muy cerrada y reduciendo los personajes al pequeño mundo que ha creado para ellos: 'El bosque', 'La joven del agua', 'El protegido', etc., serían algunos ejemplos.

'After Earth' nos habla de un padre, un hijo y una barrera que los separa. La película narra un trauma pasado tanto por Kitai como por Cypher, un suceso de aquellos que dejan una huella tan profunda que hunden a una persona y la cambian para siempre. El filme busca el foco del conflicto para que sus personajes lo comprendan, lo estudien con la distancia que otorga el paso del tiempo y consigan llegar al equilibrio con él para superarlo y seguir adelante con sus vidas.

Este camino que deben realizar juntos se traspasa literalmente a la acción de la historia, pues Kitai debe recorrer la distancia que le separa de la otra mitad de la nave, metafóricamente hablando: desde su problema hasta su salvación.

Tampoco es casual que en la nave transportaran a un Ursa y que en el accidente se haya liberado de su jaula y este al acecho del aspirante a ranger. Kitai deberá aprender a desinhibirse de sus miedos, pues como le dice su padre: el peligro es real pero el miedo es una opción. Cypher, por su parte, deberá confiar en su hijo y permitir que le muestre en que se está convirtiendo y lo que puede llegar a ser.

Si esperáis ver a Will Smith en plena acción os llevaréis un gran chasco pues gran parte del metraje está postrado en una silla y su hijo Jaden Smith, a pesar de notar que le pone empeño, no consigue tener ese protagonismo que se le quiere dar, no se lo gana por mucho sollozo que haga, sin embargo, es joven, aún hay esperanza.

En resumen, quitando la parafernalia, nos queda una historia sobre la relación padre e hijo, sobre la superación de los miedos y la destrucción de las barreras que nosotros mismos construimos apartando a nuestros seres queridos. 

A mi parecer, el final se tropieza un poco con el resto de la película. Una evolución abrupta y algo forzada de los personajes en contraposición con un ritmo tranquilo y esquematizado en el resto de la película, no acaba de cuajar. Además, el uso de los flashbacks puede resultar repetitivo, o será que personalmente no me gusta que me griten: ¡Atiende que esto es importante!

En conclusión, la lectura del filme deja un regusto dulce a aquel espectador que se adentre en ella son la expectativa que le quiso vender el encargado de la promoción.

Información de más:

  • La idea original de la película es del propio Smith, padre.
  • Es la segunda vez que Will y Jaden trabajan juntos haciendo el papel de padre e hijo, la primera fue en 'En busca de la felicidad'.
  • Es la primera vez en veinte años que el director acepta un guión basado en la idea de otra persona.
  • Es la primera película digital de M. Night Shyamalan.

Nota final: 6

 

1 comentario:

  1. No estuvo mal la película, pero esperaba bastante mas. Para empezar iba con la idea de que Will Smith tuviera mayor participación, los diálogos son casi carentes provocando que el ritmo sea mas monótono y el final umm no se... era bastante predecible.
    Eso si, efectazos especiales que tiene *.*

    ResponderEliminar