¿Remake o no remake? Esa es la cuestión [Especiales]


Cada vez es más usual la típica charla de debate sobre "¿Cuál es mejor: el remake o su original?", aunque cada vez nos damos más cuenta que la recientemente oleada de remakes ha dado cantidad de títulos fallidos a lo largo de la historia. Pese a todo, también se rescatan algunos títulos que han llegado a ser superiores a sus originales y, cuando esto ocurre, el público suele agradecerlo enormemente.

Pero, ¿qué es realmente un remake? Tal y como dice su traducción al inglés, no es más que "rehacer" de nuevo una película que tuvo lugar anteriormente, con nuevo equipo técnico,  dejando a un lado reboots, secuelas y adaptaciones extranjeras (que también habría que echarles un ojo a todas estas categorías).

Sin ir más lejos, el remake producido que tenemos más a mano fue estrenado este pasado viernes: 'Posesión Infernal' (Evil Dead), unos 32 años después de su original, una de las primeras películas de Sam Raimi. En esta ocasión nos encontramos con una rejuvenecida obra que ha mejorado en la parte técnica, pero que además ha dejado de lado ese toque humorístico del cual es característico de la cinta ochentera de Raimi, centrándose así más en el género de terror. Por suerte o desgracia, dicho género es de los que más remakes ha cosechado, ya que en los pasados años hemos visto remakes de cintas legendarias del género que la mayoría recordamos: 'Pesadilla en Elm Street', 'Halloween', 'La Matanza de Texas', 'Las colinas tienen ojos', 'Viernes 13' o 'Maniac', son algunos de los títulos nuevamente versionados. 
La misma secuencia de la obra de las dos películas, a la izquierda la original del 1981 y a la derecha su remake.
Pero sin duda alguna, hay una cinta que nos llama más la atención que cualquier otra dentro del género (aunque no la única), sobre todo por tener dos versiones desde que se hizo la original allá el año 1933: 'King Kong'. La película que revolucionó la industria del cine, también lo hizo dentro del mundo del remake, ya que se dieron a conocer dos nuevas obras basadas en esta primera, una en 1976 y otra en 2005. A nivel general, la primera versión supuso un chasco total ya que la original fue reconocida de inmediato y, por lo tanto, el listón estaba en las nubes. Sin embargo, para los críticos, la obra que versionó Peter Jackson en 2005 sobre el primate más famoso del cine, fue una revelación a nivel visual. Pero a nosotros no nos engañaron y dicha obra fue, nada más ni nada menos, que la versión más larga y aburrida que te pudieses echar a la cara de King Kong, una película que perdió la esencia de su original, doblando la duración de esta.
 
De izquierda a derecha cada uno de los King Kong de sus respectivas versiones, de más antigua a más actual.
Lo más curioso es, que después del chasco que se llevaron las versiones del gran mono, esto volvió a ocurrir años después, donde se versionó la famosa película de 1951: 'El enigma... del otro mundo'. En este caso, pese a ser reconocida mundialmente, su primer remake fue el que se reconoció por encima de la obra de Christian Nyby, una de las obras más famosas del genio Carpenter: 'The Thing'. Esta es, sin duda alguna, de las obras versionadas más reconocidas por todos, desde el público hasta los críticos, gracias al avance a nivel técnico que sufre la cinta. A raíz de esto, hace ya dos años, la cinta se volvió a versionar con el mismo título que su predecesora pero no cosechó el éxito de esta, siendo, de entre las tres, la menos reconocida.
 
La evolución del antagonista de las diferentes versiones de 'The Thing', de izquierda a derecha: 1951, 9182 y 2011.
Pero como ya he comentado, no todo son desgracias en este mundo de versionados, algunos han disfrutado de una fama que otros ya hubiesen querido, como es el caso de 'Ocean's Eleven', llevada a la gran pantalla de nuevo por Steven Soderbergh en 2001. Lo que muchos desconocían es que la obra tenía su original, que vio la luz a finales de la época dorada del cine, en 1960. Para corroborar el éxito que supuso la versión de Soderbergh, tan solo hay que ver que esta fue la primera de una trilogía de filmes basados en la película de 1960, contando con actores como Brad Pitt o Geroge Clonney a la cabeza.
 
A la izquierda los nuevos componentes del equipo de Ocean's y a la derecha el equipo de 1960.
No obstante, nosotros sabemos que os encanta el morbo y que despotriquemos de obras que han supuesto una cagada en toda regla al versionar otras obras de gran calibre. La leña más dura por parte de todos dentro del género en cuanto a versiones, se la llevó el director americano Gus Van Sant al versionar una de las obras de terror más famosas de la historia: 'Psicosis'. También la caída de uno de los que está considerado como director ejemplar: Tim Burton, al dar a conocer una versión de 'El Planeta de los simios', donde nos intento embutir a su mujer en un papel que nos dejó mal sabor de boca. O la más reciente adaptación de la famosa película de 1990 de Arnold Schwarzenegger, 'Desafío Total', que supuso un chasco total para los fans del género de Sci-Fi. Claros ejemplo de que hay obras que es mejor no tocar y dejarlas tal y como están.
 
Algunas de las pifias más grande en cuanto a versiones: en 1998 'Psicosis', en 2001 'El planeta de los simios' y en 2012 'Desafío Total'.
Dentro de estos temas de debate siempre se tiene que dar un vencedor pero... ¿y si esto no ocurre? ¿Te quedarías con Robert De Niro en 'El cabo del miedo' o con Robert Mitchum en la misma película que De Niro pero producida 29 años antes? Es uno (y de los pocos) ejemplos que se pueden dar donde ambas películas están en el mismo nivel, sobre todo por las interpretaciones que nos brindan estos dos titanes, cada uno perteneciente a su época, pero ambos transmitiendo lo mismo.
 
A la izquierda Robert Mitchum y a la derecha Robert De Niro, ambos interpretando a Max Cady, uno en 1962 y el otro en 1991. 
Definitivamente cuando apostamos por ver un remake, nunca sabemos que nos encontraremos tras empezar a ver el largometraje escogido, pero por el momento, la cosa no pinta muy bien y el público enfurece por la falta de ideas por parte de los guionistas, eso sí, cuando un remake es bueno, se reconoce a la primera.

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram