Header Ads

Tiburón [Cine]


Volvemos a los años setenta, cuando el cine de terror empezaba a dar cosas algo más serias como La Matanza de Texas, Alien o El Exorcista. Steven Spielberg, uno de los considerados maestros de dirección dentro del mundo cinematográfico  no quería ser menos y llevó a la gran pantalla una obra que tenía por protagonista a un animal marino, el tiburón.

¿De qué va?

En un pueblo costero de Estados Unidos, han empezado a aparecer cadáveres en sus costas, que al parecer, son víctimas de la mandíbula de un gran tiburón. El jefe de policías  Brody (Roy Scheider) no dudará ni un instante en poner a salvo las vidas de la gente del pueblo cerrando las playas, pero el alcalde si dudará de ello y no ayudará en absoluto en la caza del animal, que se irá cobrando vidas con el paso de los días de verano.

La crítica

Toda película de terror destaca por algunos elementos característicos propios, desde quién es el antagonista de la obra hasta como se cobra sus muertes, o simplemente como empieza y acaba esta. Por decirlo de alguna manera, Tiburón nos enseña los dientes desde el primer momento en que aparece, para que no nos podamos ni pensar en movernos del sillón.

La historia cobra sentido en todo momento, dentro de lo que cabe en este tipo de films. A un tiburón le entra hambre y empieza a comer gente del pueblo costero, como es de esperar, el alcalde, alguien que vela más por los intereses del pueblo que por el mismo pueblo, se niega en rotundo a poner la solución más acertada para que todo pueda acabar antes. Así que a duras penas, el Brody consigue convencerle para poder combatirlo con la ayuda de un especialista en tiburones y un pescador poco convencional.

Tiburón es conocida, entre otras cosas, por ser la obra de terror de Spielberg. Pero hay una cosa que quizás aún no he confesado y es que a mí, que una obra gane el título de "terror" cuando no da miedo, me cabrea. Es cierto que tienes que vender a las películas que posean elementos que sean terroríficos dentro del género, pero es inevitable que al menos yo, me sienta así. ¿Entonces como la defines? Tiburón es una cinta que empieza como una obra de terror clásica donde la naturaleza es quién tiene el papel malvado, pero que a fin de cuentas acaba por ser una cinta de aventuras más de Spielberg. 
Otro de los elementos que la califican tanto de terror como de cine de culto, es esa banda sonora tan bien pautada, marcando los momentos de tensión más agobiantes en las escenas claves: cuando el tiburón se aproxima en especial. Se nota que John Williams es un as en su trabajo y en contraposición con el párrafo anterior, este título de "una de las mejores bandas sonoras de la historia" está ganado a pulso.

Rescato la escena final, ya que me pareció en general una explosión de colores a lo grande (y nunca mejor dicho). Ahí felicito al equipo técnico en general ya que no me esperaba para nada ese contraste de colores y menos en esa época. En general la obra está bien conservada para ser de los setenta, pero esa escena concreta realza más aún la belleza técnica.

Películas de visionado obligatorio hay muchísimas y Tiburón es una más. Reconozco que en su momento fue una película innovadora y muy atractiva en general, personalmente no me ha impactado tanto como esperaba. Quizás fue el factor miedo, quizás el factor duración, no acabo de saberlo. Spielberg sabe ver buenos proyectos por eso y los aprovecha hasta el final.

Información de más
  • Charlton Heston fue considerado para el papel de Brody. Actores como Jeff Bridges, Timothy Bottoms, Jon Voight and Jan-Michael Vincent fueron también pensados para formar parte del reparto, pero en el papel de Hooper.
  • Las escenas de la caza en pleno mar del tiburón fueron rodadas en Seal Rocks (Islas Neptuno), al sur de Australia. Un gran tiburón blanco apareció por allí y aprovecharon para rodarlo y fotografiarlo.
  • Está basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley.
  • A partir de esta, surgieron otras tres secuelas y obras inspiradas en esta.
  • Ganó tres de las cuatro nominaciones a los Oscars en 1976: mejor banda sonora, mejor sonido y mejor montaje.

Nota final: 6

No hay comentarios