JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS, franquicia con pedigrí para Tom Cruise [Cine]

Tom Cruise podría estar viviendo tranquilamente de las rentas de su exitosa carrera, protagonizando únicamente películas de la saga 'Misión: Imposible' de vez en cuando, al fin y al cabo son las únicas que siguen siendo éxitos de taquilla. Pero se resiste a ello. No le tiembla el pulso a la hora de embarcarse en producciones mucho más arriesgadas, como ésta 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás' que, a pesar de que pueda parecer una película de acción más, vuelve a demostrar la valentía de un actor como Tom Cruise.




¿De qué va?

Jack Reacher (Tom Cruise) regresa a su antigua base militar en Virgina para encontrarse con la comandante Susan Turner (Cobie Smulders) pero a su llegada se encuentra con la militar encarcelada, acusada de traición. Reacher, sabiendo de la inocencia de Turner la ayudará a escapar de la cárcel para lograr desvelar la verdad teniendo que lidiar, además, con un secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre.
La crítica

Tom Cruise se ha ganado a pulso su lugar en Hollywood. Durante años ha sido uno de los actores más taquilleros y tiene un buen puñado de películas que pasarán a la historia y aunque es evidente que su mejor momento ya pasó, ha sabido recolocarse como personaje dentro de una indústria que ha cambiado totalmente el estilo de fabricar blockbusters. Los grandes éxitos de hace unos años giraban entorno a una estrella y ahora los estudios únicamente quieren producir sagas interminables, que permitan ingresar cuantos más millones mejor produciendo infinitas secuelas sin necesidad de depender de un actor que avale el proyecto con su presencia.



Agarrándose al moderado éxito de la anterior película sobre el personaje ('Jack Reacher', 2013) nos llega ahora esta secuela en la que al igual que Cruise, Reacher demuestra ya que los años pesan hasta para el mejor de los héroes. Y es que Cruise es consciente de que ya no está para según qué trotes y no tiene problema alguno en demostrarlo en pantalla, a pesar de que se reserve cierto momento de pudor en el que, en plena huída, se describe a su personaje como 'varón, de cuarenta y pocos años...' cuando en realidad tiene 54. Esta es la película en la que vamos a ver a un Cruise más castigado por las peleas. Aunque sabemos que Reacher es una máquina de matar, perfectamente entrenado y capaz de cualquier proeza, los golpes, las peleas y los encontronazos con sus rivales le pasan factura.



Sin llegar a ser una película magistral como lo fue 'Jack Reacher' (que incluía una de las persecuciones automovilísticas mejor rodadas últimamente, a la altura de la de 'Bullit'), 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrássupone un acertado paso al frente dentro de la franquicia. Puesto que el personaje es una especie de cowboy solitario alejado de la sociedad, la inclusión del personaje de Samantha (Danika Yarosh) ayuda a mostrar una faceta del personaje mucho más personal, aunque en ciertos momentos se peque en exceso de melancolía y drama paterno-filial.



La  presencia de Cobie Smulders podría parecer el simple contrapunto femenino para incluir las consabidas escenas románticas pero lo cierto es que el personaje dista mucho de ser la típica dama en apuros. La tensión sexual entre ambos personajes es evidente desde el primer momento pero no va más allá, llegando a insinuar que podrían llegar a ser simplemente 'follamigos ocasionales.



La  película no esconde sus intenciones. Es un producto para entretener sin más pretensiones y así es como debe ser tomada. No olvidemos que Jack Reacher es el héroe de una serie de novelas de las mal llamadas 'de consumo rápido', escritas por Lee Child, y la película consigue transmitir esa narrativa directa tan particular, algo que hay que agradecerle a su director, Edward Zwick.



Es  evidente que la intención tanto de Cruise como de Paramount Pictures es la de conseguir una franquicia rentable basada en las aventuras de Jack Reacher pero intentando realizar películas de cierta calidad que no tomen por estúpido al espectador. El problema radica en la dicotomía a la que deben enfrentarse los estudios: ¿realizar películas de calidad que acaban siendo casi ignoradas por el espectador o sucumbir a la producción de películas sin alma pero que llenan las arcas de los estudios?

La respuesta debería ser fácil pero la decisión final acaba siendo del espectador que lamentablemente acaba prefiriendo enfrentarse al encefalograma plano. 

Información de más
  • Si nos tuviesemos que basar estrictamente en la descripción que se hace de Jack Reacher en los libros, Tom Cruise sería el actor menos adecuado para interpretarlo, puesto que el original literario lo describe como un tipo de 1'96 cm de alto, de unos 115 kg de peso y rubio.
  • La película se basa en el decimoctavo libro de la serie.
  • Dejando al margen la serie de 'Misión: Imposible', esta es la primera vez que Tom Cruise realiza una secuela de alguna de sus películas

Nota final: 7

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram