10 megaclásicos para el postureo

El cine, como todas las artes, tiene ese hálito de magia, como si conocer algún rincón de sus callejones le dotara a uno de cierto poder sobre los demás. En realidad, para un cinéfilo es normal saber quien fue el mejor alumno de Lubitsch, igual que para un mecánico es normal saber lo que es un cigüeñal o la junta de la culata. Pero si lo tuyo es quedar bien, aquí van 10 películas clásicas imprescindibles para el postureo cinéfilo:


Director: Georges Méliès  
Intérpretes: Victor André, Bleuette Bernon, Jeanne d’Alcy

Lo que hay que decir

‘Viaje a la luna’ es la base de los surrealistas. La primera película de ciencia ficción de la historia, donde el director nos muestra, basándose en la novela de Julio Verne, la concepción primigenia de lo espacial.

Lo que cuenta

En un congreso científico, el profesor Barbenfouillis (interpretado por Méliès) planea explorar la Luna. Una vez allí, después de la famosa escena del cohete en el ojo del satélite, no tardan en encontrarse a los nativos, bastante hostiles. Al final descubren que los pueden matar tocándolos con un paraguas.

Lo que es

Este film, muy novedoso en su momento, hace apenas 113 años, era una prueba para experimentar con algunos elementos característicos del género, las naves espaciales, el fundido lento, la superposición de imágenes...  ¡Menos mal que sólo dura 14 minutos!



Director: Sergei Eisenstein y Grigori Aleksandrov
Intérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov

Lo que hay que decir

Los rusos sí que sabían hacer cine social! La película más simbólica jamás rodada. El segundo film de Eisenstein, que depara un conflicto ideológico entre el bien y el mal, o entre occidente y oriente, o entre la derecha y la izquierda, que todo es lo mismo...

Lo que cuenta

Basada en hechos reales de 1905, explica la rebelión de la tripulación del acorazado Potemkin, cansados del trato vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante es la carne podrida que los oficiales quieren que los marineros se coman.

Lo que es

Probablemente la mejor película para ponerse en DVD si lo que uno quiere es echar una siesta. Ronquidos garantizados en 10 minutos. A pesar del aburrimiento que provoca, hay algunas imágenes impactantes y bien creadas, com el león de piedra que cobra vida.



Director: Fritz Lang
Intérpretes: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Brigitte Helm

Lo que hay que decir

La primera película épica de ciencia ficción, con immensos decorados, miles de extras. La primera superproducción de la historia. Fantasías revolucionarias, ambientes góticos... ¡y la interpretación de Brigitte Helm es memorable! ¡Por algo en Sitges entregan la María Honorífica!

Lo que cuenta

El hijo del Amo de Metrópolis descubre la miserable vida de los trabajadores que mantienen en marcha la superciudad. Lo descubre todo gracias a la bondadosa y cándida María. Hay un doctor loco y malvado como el lobo de caperucita, pero al final le saldrá el tiro por la culata.

Lo que es

Una película pesadita, la verdad... al final, como en todos los años 20, otra vez la lucha de clases, con interpretaciones chungas y ambientes, por raros, muy efectivos (eso del futuro gótico mola). María no deja de ser una protohippie. Un film ahorrable, por mucho que digan los del Festival de Sitges.



Director: Leni Riefenstahl
Intérpretes: Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Herrman Göring, Josef Goebbels

Lo que hay que decir

Es interesante como obra de estudio social. Para entender la mentalidad nazi desde su propio punto de vista. Un documental muy bien hecho por Riefenstahl, que era una actriz y bailarina reconvertida  en cineasta.

Lo que cuenta

Adolf Hitler fue, además del autor del título, quien encargó un documental majestuoso y celebrativo para el sexto Congreso del Partido Nazi. Demostraciones militares, enaltecimiento del individuo en sí... vamos, unos autogolpecitos en la espalda: ¡qué guapos y rubios somos (menos el Führer) y que razón tenemos!

Lo que es

Aunque sepa mal decirlo por su temática, es un buen documental, que demuestra un gran dominio de la técnica, con ingeniosos ángulos visuales y un montaje que consiguió su objetivo en su momento. Lástima que a la mayoría le entran arcadas viendo el mensaje.



Director: Orson Welles
Intérpretes: Orson Welles 
Producción: Orson Welles
Guión: Orson Welles (¡Menos mal que no sabía de música!)

Lo que hay que decir

La película más grande de todos los tiempos, y eso que Welles sólo tenía 24 años cuando la hizo. Fue un inteligente ataque al magnate de la prensa William R. Hearst. Espléndida fotografía, donde se ideó una técnica con profundidad de campo, que permitía enfocar a la vez el primer plano, el medio y el fondo.

Lo que cuenta

Un niñato pobre que se enriquece cuando su madre hereda una mina de oro (lo que nos puede pasar a todos, claro...) empieza a crear un imperio de prensa y radio populista y se casa con la sobrina del presidente de los Estados Unidos. Toda la película nos cuenta el auge y caída de ese muchacho.

Lo que es

El mayor bodrio de la historia del cine, con falsas verdades y críticas al sistema que se quedan a mitad de camino. Si alguien es capaz de explicar razonablemente todo el rollo ese de “Rosebud” no lo dudéis, estáis ante el capo del postureo. Aún así, hay cosas que están muy bien, como la estructura del guión, que permite hacer un buen puzzle del personaje.


CASABLANCA. 1942 

Director: Michael Curtiz
Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Reins

Lo que hay que decir

Lo mejor para posturear con esta película es empezar a decir algunas de sus famosas frases (casi todo el film son frases famosas):

“Detened a los sospechosos habituales”

“Sé que nunca tendré fuerzas para dejarte otra vez”

“Tócala otra vez, Sam” o “Esto podría ser el inicio de una bella amistad”. 

Una película atrevida para unos malos años.

Lo que cuenta

La historia de varios personajes europeos que, aún durante la guerra, se encuentran en el norte de África. Franceses, ingleses, austro-húngaros, americanos... un totum revolutum muy bien improvisado y una gran historia de desamor y reencuentro.

Lo que es

Peliculón, por lo difícil de la puesta en escena, por el guión que se reescribía a diario durante el rodaje, por las estupendas interpretaciones de todos, absolutamente todos, los actores, por la textura verdosa de su blanco y negro, por la dirección con actitud complicada y efectista, por las canciones pegadizas y de autor a la vez (‘As time goes by’). Todo está bien en esta película.

  

Director: Roberto Rossellini
Intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero, Maria Micci

Lo que hay que decir

Esta película representa el inicio de una revolución estética en el cine, el neorrealismo italiano, y da por muertas las convenciones mussolinianas. Una película coral, con la Segunda Guerra Mundial de fondo, y una Anna Magnani soberbia.

Lo que cuenta

Un grupo de patriotas italianos comunistas se esconden en casa de un litógrafo. Varios de ellos son capturados por la Gestapo y ejecutados. La esposa de uno de ellos también lucha contra los alemanes y al final, pocos son los que salvan el pellejo.

Lo que es

La verdad, aunque a nivel cinéfilo la película es todo lo que hay que decir, para el espectador es aburrida, se hace larga y la temática deprimente e indignante deja muy mal sabor de boca. Las interpretaciones italianas siempre han sido muy exageradas, quizá demasiado.


Director: Vincente Minnelli
Intérpretes: Gene Kelly, Jerry Mulligan, Leslie Caron, Lise Bouvier

Lo que hay que decir

El musical por excelencia, ganadora de seis premios Oscar, incluido el de Mejor Película, con excelentes coreografías modernas y de ballet clásico combinadas, como solo sabía hacer Gene Kelly. Banda sonora de Gershwin irrepetible y una fotografía jamás superada.

Lo que cuenta

Un artista pobre pasea por Montmartre, baila claqué con unos correosos pilluelos, se enamora... mientras su mecenas, una señora que parece que quiere algo más que sus cuadros, se enfurece con él.

Lo que es

El musical por excelencia, es verdad... coreografías excelentes, cierto...  en realidad en esta película, lo que hay que decir y lo que es coinciden bastante. Superdestacable el ballet a mitad de metraje de nada más y nada menos que ¡18 minutos!  Lástima de Leslie Caron, que no está a la altura.


Director: Ingmar Bergman
Intérpretes: Gunnar Björnstrand, Beng Ekerot, Nils Poppe, Max von Sydow

Lo que hay que decir

Es una película que, aunque está arraigada en los grandes temas vitales de gravedad, es cómica, como una fábula medieval, interesada en celebrar los placeres sencillos y censurar los tormentos complicados y retorcidos.

Lo que cuenta

Cuando Antonius Block regresa de diez años de sangrienta cruzda, considera su fe en Dios una enfermedad que hay que erradicar de la humanidad. El caballero es atormentado por sus dudas sobre Dios, el vacío existencial y las grandes filosofadas de la vida.

Lo que es

Es cierto que, en el fondo, es una película menos trascendental de lo que parece, con muchos guiños y chistes que destensan el cerebro de tanta trascendencia. La lástima es que la famosa partida de ajedrez entre el caballero y la Parca, es lo único que queda en la memoria colectiva.


Director: Akira Kurosawa
Intérpretes: Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Takashi Shimura, Akira Kubo

Lo que hay que decir

Lo mejor de Kurosawa! Ni 'Los siete samuráis', ni 'Ran', ni 'Dersu Uzala'. Una mezcla perfecta de cine, teatro no japonés y literatura en mayúsculas. Extraordinaria interpretación del actor fetiche del director, Toshirô Mifune.

Lo que cuenta

Es la adaptación al Japón feudal de la obra de Shakespeare ‘Macbeth’: un general  y su esposa impulsados por las profecías de una bruja, asesinan a su señor y le arrebatan el reino, condenándose a una vida de paranoia, derramamiento de sangre y ruina.

Lo que es

Pues quizá sea una de las mejores adaptaciones de Shakespeare al cine en toda la historia. Fiel al original a pesar de trasladar el escenario y la casuística local. Dirección firme e intencionada y buenas interpretaciones.

Bueno, pues este es mi Top 10 para posturear. La verdad es que ha sido muy difícil escoger estas diez y no otras, pues seguro que se podrían añadir pelis de Truffaut, de René Clair, de Lubitsch, de Antonioni, de Fassbinder, de Polanski o de Kiarostami, pero quizás para el próximo aniversario hacemos una segunda parte.

¿Qué película es vuestra preferida para el postureo de cine?

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram