EL MENTALISTA, ojo por ojo, diente por diente [Series]

Poneos en el caso de que un lunático mata a vuestros familiares porque habéis hablado en público... Bueno, tal vez sea algo bestia ponerse en la piel de ese pobre desgraciado. No obstante siempre podéis ver 'El Mentalista', una serie que nos pondrá en el lugar de Patrick Jane, alguien que tuvo que pasar por esta experiencia.

¿De qué va?

Patrick Jane (Simon Baker), un famoso psíquico, encuentra a su mujer e hija cruelmente asesinadas justo después de que Jane hable en un programa sobre John el Rojo, un asesino en serie muy buscado. Años más tarde, Jane decide ayudar a la policía con sus casos con tal de acercarse al asesino de su familia para poder matarlo.

La crítica

Es curioso como la sinopsis de la serie puede enfocarla como una serie de argumento continuado, es decir, que tan solo trate de como Patrick Jane sigue a John el Rojo capítulo tras capítulo y se vaya acercando a él. Pero no, por suerte o desgracia, la serie se desarrolla con capítulos independientes en los que a veces se enfoquen en el villano, nada más.

Este tipo de series suelen ser como un cuchillo de doble filo, puesto que la mayoría de los capítulos serán casos que se cerrarán de una sentada y no aportarán nada al verdadero argumento. Sin embargo, si el estilo de la serie es llevadero, al final tienes siete temporadas de una buena serie e ignoras que no se trate el principal hilo argumental y, por suerte, este ha sido el caso de 'El Mentalista'.

La serie creada por Bruno Heller (creador de 'Gotham City'), se deja llevar a través del pilar central de la serie: Patrick Jane. Jane ayuda a la policía con su mayor arma: su gran capacidad para observar. El personaje que interpreta Simon Baker, es alguien especial, tiene su manera de hacer las cosas y esto nos ofrece un sin fin de grandes momentos capítulo tras capítulo, algo que suele gustar a la gran mayoría del publico. Jane es carismático, enigmático y muy suyo, por todo ello carga con todo el peso de la serie y hay que tener claro que sin un personaje como él, la serie no valdría ni dos duros.

A esto le siguen sus colegas, los cuales aportan, en mayor o menor medida, algo de humor y gracia a la serie. La mano derecha de Jane será Lisbon (Robin Tunney), la cabecilla del grupo de policías con los que trabaja Jane. Esta le da algo a Jane algo de cordura, porque pese a ser alguien tremendamente inteligente, no está emocionalmente bien (perdió a su familia ¿quién iba a estar bien?). Entre ella y Jane existe una tensión sexual no resuelta enorme que, en ocasiones, será un lastre para la serie (¿por qué tiene que haber amor siempre en las series?).

Además de este par, están Rigsbi (Owain Yeoman), Cho (Tim Kang) y Van Pelt (Amanda Righetti), quienes también nos darán momentos de todo tipo: desde romance (que con este tenemos de sobra), drama o comedia. El protagonismo será repartido en muchas ocasiones y su aportación a la obra hace mucho bien.

Aunque después de Patrick Jane, el personaje más interesante seguramente sea John el Rojo, ese enigmático asesino en serie perseguido por nuestro protagonista. Su intelecto es equiparable al de Jane, superior en algunas ocasiones. Estaremos siempre esperando su aparición en la serie puesto que los capítulos de John siempre son los mejores.

Otra de las genialidades que tiene la serie y que a su vez la hace distinta del resto, es que siempre, en todo capítulo, juegan con nosotros a que hagamos de "mentalistas". En todo crimen nos enseñarán a un puñado de posibles asesinos y tendremos que adivinar cual de ellos es a partir de las deducciones que el propio Jane haría. Hablo de este fenómeno como algo original puesto que en muchas series nos enseñan al culpable del crimen en el momento de cazarlo y no antes.

No obstante a todo ello, la serie tiene pequeños fallos que se van arrastrando poco a poco. En mi opinión, 'El mentalista' peca de alargar en exceso la serie, si la hubiesen acabado antes hubiesen ganado mucho más. Al final, los guionistas pierden mucho a la hora de rematar buenas historias, saben desarrollarlas pero se ve que les cuesta algo más concluirlas.

Pese a todo, puedo decir que la serie de CBS es una buena serie, para ver en cualquier momento. Jane nos ofrece todo su encanto y nos gana fácilmente gracias a su manera de resolver los crimenes, pero encuentro que una serie más continuada y sin tanto capítulo suelto hubiese sido muchísimo más certera.

Información de más

  • Simon Baker obtuvo una nominación a los globos de Oro en 2010 por su papel como Patrick Jane.
  • En casi todos los episodios aparece una mujer pelirroja (y no es Van Pelt).
  • En cada primer plano de Patrick Jane se puede observar como Patrick Jane dilata las pupilas. Esto es, como el dice muchas veces a otros personajes, un signo de shock o hipnosis.

Nota final: 8

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram