Krampus, un intento fallido de película ochentera [Cine]

Cuando uno intenta entender que narices hace Hollywood para llevar a cabo depende de que películas, suele morir por un estallido craneal ante semejante cuestión. A veces, no obstante, se presentan buenas ideas y muy originales, pero muchas de esas veces, para nuestra desgracia, esas ideas pierden el rumbo y se precipitan al fracaso tan rápido que apenas nos damos cuenta. 


¿De qué va?

Max (Emjay Anthony) es un chaval que adora la Navidad, pero el caos que reina en su familia acaba con sus ilusiones y termina por no desearla. Lo que Max no sabe es que su deseo terminará por llamar a Krampus, una criatura que castiga a los niños malos en Navidad.

La crítica

"Hartos" de películas moñas de si la Navidad es la repera, todo es felicidad y viva el espiritu navideño, 'Krampus' se presenta como una película dispuesta a romper con todo eso. No hablamos de algo como 'El Grinch', puesto que se ve a raudales que el auténtico transfondo de la cinta del hombre verde tiene corazón. 'Krampus' no es así.
A grandes retazos, 'Krampus' vendría a ser  algo así como una mezcla entre lo que supone la madurez navideña y la aclamada cinta 'Gremlins'. Su protagonista es un chaval de una familia que se ha ido distanciando y la Navidad no es lo mismo para ellos. Con lo cual el pobre crío  termina por rechazar la Navidad y dejar de creer. Entonces pasa lo típico, al rechazar la Navidad, el crío invoca, sin querer, al espíritu de Krampus, que viene a ser un Santa Claus endemoniado que acabará con aquellos que han destruido sus sueños navideños.

Dicho esto dudo que no os pique, ni que sea un poco, el argumento de la cinta. La manera en que se presenta una película navideña sin tener que presionarla hasta el punto de "seamos felices si o si" y romper con el esquema típico es atractivo. Si metes a una especia de monstruo/bicho como lo es Krampus, con su ejercito de malechores, la cosa cada vez pinta mejor. Pero (y siempre hay un pero), Michael Dougherty (director) no sabe llevar a buen puerto esta idea.

Si algo le falta a 'Krampus' es fluidez argumental, no puedes pasarte más de la mitad del metraje presentando el desastroso esquema familiar que hay, eso se hace en nada y menos. Pero no, Dougherty prefiere martillear sin cesar, una y otra vez, que la familia no es lo que era y que la Navidad va a ser una auténtica basura.

La cinta no se define: ¿Qué estamos viendo? ¿Es cine de terror, cine familiar, cine de suspense? 'Krampus' es una mala quimera que no ha sabido definirse y por ello pierde el rumbo. Si se trata de una cinta de terror que la hagan como tal, si se trata de algo familiar, que no se pasen al terror ¿soy el único que ve que no tiene sentido?

A esto le siguen personajes detestables a más no poder e incongruencias que solo harán que te plantees qué has hecho tú para merecer eso. A ver, la abuela del chaval. Sabe hablar el mismo idioma y se pasa la cinta hablando en su lengua natal, aunque sabe que no la van a entender más que su hijo y su nieto. ¿Qué pretenden? ¿Crear un ambiente de misterio? Lo único que conseguirán es caldear el ambiente y no el de la cinta precisamente. Es que al final te pone de los nervios y no le ves el sentido. Si me cruzase ahora a esa abuela iría directo a pedirle explicaciones, "¡QUE NO ERES MISTERIOSA LECHES!".
Aunque hablo de la abuela, ni un solo personaje de la cinta merece la pena ser nombrado por su carisma o virtudes, no hay por donde cogerlos. Por muchísimos motivos: por meter a personajes totalmente tópicos del cine americano y, una vez más, por insistir en ese esquema de "mala familia" que parece ser que estaba subrayado en el guión una infinidad de veces, porque si no no lo entiendo.

Y de las pocas cosas buenas que tiene la cinta, una de ellas, como ya he dicho, es su originalidad. Que la sacan a relucir a escasos minutos de terminar el metraje y oye, se disfruta muchísimo esa parte. El ejército de Krampus es genial, todos los "bichejos" que aparecen son geniales: inducen terror y asco al mismo tiempo que sorpresa. Esta parte en especial recordó gratamente la famosa 'Gremlins' y, si todo el metraje hubiese sido de este modo, el resultado final no sería, para nada, el que fue.

También quiero hacer un inciso para hablar de otro de los elementos positivos de la cinta, una escena de animación en la que se explica quien es Krampus y cual es su origen. Esta escena en concreto, llega en buen momento, debido a que la animación que se emplea da vitalidad a la obra y se encarrila (aunque sea por poco) de buena manera.
Así que solo me queda decir que no recomiendo 'Krampus'. Es una cinta que se pierde y de la que tan solo puedo destacar la originalidad inicial y final que emana, puesto que el resto lo puedo olvidar tranquilamente.
 
Información de más

  • La película iba a estrenarse originalmente el 25 de noviembre pero fue movida al 4 de diciembre para hacerla coincidir con el Krampusnacht, una festividad tradicional austriaca que celebra la llegada de Krampus para castigar a los niños malos.
  • El diseño final de Krampus fue escogido de varias postales e ilustraciones de la criatura  través del tiempo.
Nota final: 5

Tirso Vargas

1 comentario:

Speak

Instagram