Header Ads

Regreso al futuro. Seguramente la mejor película de aventuras ochentera [Cine]

¡Por fin! Por fin la gente dejará de mirarme raro cuando diga: "¿'Regreso al futuro'? No la he visto, no" y dejen de lanzarme tomates o abuchearme... ¿A caso todo el mundo ha visto 'El caballero oscuro'? Fijo que no y no he matado a nadie. Pero bueno, dejando de lado el dramatismo propio y la exageración, hoy vamos a revisar una de las mejores películas de aventuras de los ochenta, por no decir la que más.
¿De qué va?

Marty McFly (Michael J. Fox) es un joven avispado colega del científico del pueblo, Doc (Christopher Lloyd). Doc cita a Marty para enseñarle su máquina del tiempo, pero cuando están haciendo las pruebas llegan unos terroristas y Marty viaja al pasado para evitar la muerte.

Ahora Marty deberá de arreglárselas para volver a su época sin cambiar nada del pasado, puesto que cualquier cambio minúsculo puede detonar en un gran cambio en su época.

La crítica

Sí, lo sé, empezar una crítica diciendo que la película es la mejor dentro de su género y época es ir a saco, pero las verdades hay que decirlas y 'Regreso al futuro' es un peliculón. No tiene más.

La película de Robert Zemeckis, es una obra completamente redonda en cuanto a temática, género y publico al que se lanza. ¿A qué me refiero? Que tranquilamente puede gustar al 90% de las personas, vengan de donde vengan, tengan la edad que tengan y sean como sean, 'Regreso al futuro' tiene muchos de los elementos para conquistar a todo el público.
Principalmente, 'Regreso al futuro' es una comedia de aventuras en las que nuestro protagonista deberá de apañárselas por volver a su tiempo (al futuro), puesto que ha viajado al pasado. Por si no fuese poco embrollo, modifica un par de eventos y, si vuelve a poner las cosas en su sitio, puede peligrar su vida en el futuro.

Y así es que Marty McFly se embarca en una aventura constante desde el mismísimo inicio del film. Pero la cosa no acaba aquí, puesto que la temática de los saltos en el tiempo tiene miga y pasamos a palabras mayores en cuanto a una comedia de aventuras, ya que es única en su especie (o al menos eso creo). Mientras que películas de cazarrecompensas o arqueólogos hay unas pocas, como 'Regreso al futuro' no hay otra.
Tal vez lo más interesante sea el fregado en el que se mete Marty al viajar al pasado y caer en una mala fecha, complicando aún más de por si su situación y crispando de los nervios al espectador: ¿lo conseguirá? Todos pensamos que si, pero es imposible evitar caer en la tentación de pensar que no.

Pero no hablo solo de la temática de los saltos en el tiempo, si no de la manera de tratarla. ¿Un DeLorean como máquina del tiempo? ¿Un profesor chiflado? ¿Un tío enrollado? Cosas que no imaginamos que no peguen ni con cola, pegan. Desprende, se mire por dónde se mire, originalidad a raudaldes. Zemeckis sabía lo que hacía y supo hacerlo de la mejor manera posible. 

Por ejemplo, Marty McFly es ese tipo que todos hemos querido ser alguna vez: alguien con agallas, divertido y que se mete en todo tipo de líos. Doc es ese adulto no tan adulto, ese amigo que todos hemos querido tener y, además, ¿quién no ha querido alguna vez tener un científico chiflado a nuestro lado? Esa química que desprenden todos los personajes es vital para que la cinta sea un éxito, avivando el ambiente familiar que emana.

También cabe destacar que la cinta, a día de hoy, tiene ya más de 30 años y se conserva estupendamente. Lo único que quizás pueda chocar es la vestimenta de la época, pero al final son rasgos que le dan más carácter y, a nivel visual, realmente no hace daño a la vista.

Finalmente quiero resaltar los últimos minutos de la cinta, en los que Zemeckis logra poner de los nervios al espectador. Rescatando lo que ya he comentado, al final no podemos evitar modernos las uñas en nuestro sillón con tal de que Marty llegue a su destino, porque no paran de presentarse contratiempos y solo hay una posibilidad. Que parece una chorrada, porque ya sabemos como funciona el cine y que los finales tristes en estas películas no existen, de ahí la magia de llevar al público a la desesperación de tener que gritar "¡VAMOS MCFLY, TÚ PUEDES!".

Así que 'Regreso al futuro' es una película plagada de pequeños granitos de arena que suman puntos a su favor: buena comedia, buena cinta familiar, gran cantidad de aventuras, mucha originalidad y personajes de lo más dispares pero con mucha química. Indispensable.

Información de más
  • Los escritores del guión, Bob Gale y Robert Zemeckis, recibierón una carta de John Delorean, después del estreno de la película, para agradecerles haber inmortalizado su coche de esa manera.
  • El guión fue rechazado 40 veces antes de dar luz verde.
  • Christopher Lloyd comentó que él siempre quiso hacer otra película más, en la que Marty y Doc viajasen a la antigua Roma.
  • Ganadora de un Oscar a mejores efectos visuales en 1986. Además de obtener otras tres nominaciones.

Nota final: 9

No hay comentarios