Yo, él y Raquel. Una peliculazo que pasa desapercibido [Cine]

¿Qué motivos os llevan a ver una película? En mi caso, más antes que ahora, uno de los motivos era qué nombres había tras dicha película: actores, directores, guionistas... A veces el propio género o lo que la crítica haya comentado también me ha lanzado a la aventura. Pero lo que nunca falla son las recomendaciones de alguien cercano, alguien que te dice "mírate ésta, que me ha encantado". Esa frase tiene más peso del que creéis.

Pues bien, hoy estamos aquí justamente por esa frase y de no ser por esas palabras, seguramente habría tardado MUCHO en ver esta pedazo de película. No quiero limitarme a enumerar una lista de motivos necesarios para que la veáis. Mis palabras serán distintas: "¿tienes dos horas disponibles? Entonces mírate esta pedazo de película, ¡joder!".

¿De qué va?

Greg (Thomas Mann) es un chico en su último año de instituto que pretende pasar totalmente desapercibido entre los estudiantes de su centro. Su único amigo es Earl (RJ Cyler), un chaval de color que comparte los gustos de Greg. Un día, la madre de Greg le obliga a ir a casa de Rachel (Olivia Cooke) y animarla puesto que le han diagnosticado leucemia. A partir de entonces, Greg y Rachel empezarán una curiosa amistad que cambiará la vida de ambos.

La crítica


Para situaros un poco, 'Yo, él y Raquel' es una experiencia cinematográfica, no un visionado cualquiera de una película. Este tipo de sucesos ocurren cuando los personajes y su argumento se salen por completo de la pantalla, te tienden una mano y, muy amablemente, te ofrecen la oportunidad de viajar hasta donde ellos se encuentren dentro de la pantalla.

La historia se centra en Greg, el protagonista. A lo largo del metraje acompañaremos a Greg en una experiencia nueva dentro de su vida: hacerse amigo de una chica de su instituto que ha sido diagnosticada con leucemia. Curiosamente, algo que para él es una obligación termina por ser una experiencia enriquecedora en su vida.
Para empezar hay que decir que Greg es alguien muy especial, alguien que no cree encajar con nadie y que se ve como un rarito que tiene que caer bien a todo el mundo, aunque ello conlleve pasar totalmente desapercibido. Sin embargo, Greg no está tan solo como él cree. Como todos en esa edad tiene un "mejor amigo", Earl. Earl es totalmente distinto de Greg, es un chico de color, alguien con garra, que no le importa lo más mínimo lo que piensen de él. 

Finalmente entra en juego la famosa Raquel, quien acaba de saber que padece leucemia y conoce a Greg, quien le ayudará más que nadie en su etapa en una lucha desesperada contra una enfermedad que puede llegar a ser mortal.
Quizás no os suene ninguno de los tres actores que interpretan estos papeles, pero hacen su trabajo de la mejor manera posible. Thomas Mann es el propio Greg, nos transporta la alegría, las tristezas y preocupaciones del personaje como si de alguien conocido se tratase. RJ Cyler sabe como cuadrar al típico "empanao'" en plena "edad del pavo", que solo piensa en, como diría él, tetitas, pero que en realidad es alguien profundo y serio cuando la situación lo requiere. Y bueno, aunque Olivia Cooke es la que menos sale, es el reflejo de alguien enfermo consumido por la enfermedad que le ha tocado, con todo lo que ello lleva.

Así que con un argumento tan sencillo como éste, puesto que no tiene más que eso, se monta una cinta que mete por completo al espectador en la historia y vivencias de este trío. La cinta se mantiene entre la comedia y el drama, puesto que aunque nos arranque más de una carcajada o una sonrisa con los momentos más tiernos y cómicos, el trasfondo de la película es dramático y sabemos que, tarde o temprano, sacará a relucir esa parte. Eso sí, otra de las bazas de esta obra es que no se lleva al dramatismo más puro en el que lloramos a lágrima suelta tres cuartas partes del metraje. 
Aunque tal vez la mejor baza de la película sean los pequeños detalles que la envuelven, dotándola de un carácter especial y una originilidad como película que poco tiene que envidiar a cualquier otra. Por ejemplo, Greg y Earl son directores de películas muy peculiares: se basan en obras de gran renombre y las renombran con títulos estúpidos, algo que parece una chorrada pero que finalmente tendrá un peso considerable dentro de la obra. 
Otro ejemplo puede ser la ambientación familiar de los tres protagonistas. En el caso de Greg tenemos una madre metomentodo y un padre que es un friki total del planeta Tierra y la Madre Naturaleza. El hermano de Earl es un gamberro que no deja de decir que acabará apalizando a Greg (en un tono muy gracioso) pero que nunca le ha puesto una mano encima. Y la madre de Raquel es una alcohólica divorciada que no deja de piropear a los otros dos. Todos rozan la extravagancia pero resultan curiosos y agradables.

Por todo ello digo que esta película es una experiencia, puesto que sus personajes plasman, de una manera muy próxima, lo que simboliza la amistad y tener a alguien a tu lado en todo momento, además de ese plus de originalidad que le da más valor a la cinta. El director, Alfonso Gomez-Rejon, nos hace participes de las vivencias de unos personajes que se ven afectados por una dura enfermedad y nos lo hace llegar como una persona más dentro de la historia. Conoceremos a Greg, a Earl, a Raquel, a sus familias, conocidos, profesores... Nos preocuparemos por ello y todo esto en menos de dos horas.
Por ello hablo de estar dentro de la histoia, por como el espectador se ve involucrado hasta el punto de ser uno más. La película podría titularse tranquilamente 'Yo, tú, él y Raquel', por ser una experiencia "cercana" (nunca será lo suficiente cercano algo así) a lo que podría suponer tener un enfermo en tu vida, tener que animarlo, ayudarlo, sobrellevarlo... Es una experiencia que nadie querría tener que vivir pero que en 'Yo, él y Raquel' nos hacen próxima.

He insistido mucho en lo de la experiencia porque, personalmente, esta película ha hecho auténtica mella en mi. Una película que logra hacerte reír sin parar en más de una ocasión, que hace que te vuelques con los personajes por completo y que te toque tanto la fibra que se te encoja el corazón. No me pasaba esto desde 'Little Miss Sunshine' y es una fórmula difícil de conseguir pero que cuando se hace... chapeau. Uno se quita el sombrero y aplaude sin parar.
Finalmente quisiera dedicar un párrafo a una filosofía personal en cuanto a la traducción de títulos. Sé que el tema está más que hablado, pero esta vez creo que no entiendo a los traductores. Para que os hagáis una idea, el título original de la obra es:' Me and Earl and the dying girl', que traducido vendría a ser: 'Yo y Earl y la chica moribunda'. Lo primero que salta a la vista es: ¿sí en inglés ponen "and" porque ponemos comas? ¿A caso los ingleses no tienen comas? Lo segundo es porque corcholis cambian el nombre de Earl por un "él" y "la chica moribunda" por "Raquel". Y lo tercero y más gracioso de todo es: ¿POR QUÉ NARICES PONEN RAQUEL EN EL TÍTULO SI SE EN TODA LA MALDITA PELÍCULA HACEN REFERENCIA AL PERSONAJE COMO RACHEL? En serio, empiezo a pensar que la gente es tonta porque no piensa cosas tan obvias como estas... Vale que eso de la chica moribunda queda algo mal, pero poned 'Yo y Earl y Rachel', no quedarían como auténticos paletos.

En USA la película funcionó fatal dicen que debido a su título, por lo que en España se decidió quitar lo de la chica moribunda... Pero no creo que estos cambios, precisamente, supongan un lavado de cara en cuanto a marketing se refiere, no venderás más por cambiar dos nombres y tres comas. 
Volviendo a la película (tenía que escribir un párrafo para expresar mi indignidad, perdonad), creo que he sido suficiente claro, pero por si no: visionado obligatorio. No os decepcionará y os dejará un gran sabor de boca. 2015 ha dejado buenas películas, pero de momento esta es mi favorita. Por películas como esta uno es amante del cine.

Información de más

  • Las escenas tomadas en la casa de Greg son imágenes de la casa de la infancia del autor del libro.
  • La película fue comprada por Fox Searchlight por 12 millones de dolares en el festival de Sundance en enero del 2015. Esta ha sido la mayor compra de la historia de Sundance.
  • El guión de esta película fue incluido en la lista negra de 2012; una lista de los guiones "favoritos" deshechos del año.
  • Primera película del actor RJ Cyler.

Nota final: 10

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram