Deadpool ¡Chimichangas para todos! [Cine]

Repasando todas las películas de superhéroes que hemos visto en los últimos años, podemos observar claramente que todas ellas vienen cargadas de una capa de solemnidad y seriedad. Héroes torturados, con la obligación moral de salvar al mundo y de hacer siempre lo correcto... aunque algunos, afortunadamente, le ponen algo de humor al asunto. Ha tenido que llegar 'Deadpool' para pasarse todo esto por el forro todo de los coj***s. Y nosotros no podemos hacer otra cosa que aplaudir hasta con las orejas.



¿De qué va?

Wade Wilson (Ryan Reynolds) es un ex-militar que se gana la vida como mercenario. Disfruta de la vida al lado de su novia Vanessa (Morena Baccarin), hasta que un día descubre que está gravemente enfermo. Para salvar su vida decide someterse a un arriesgado experimento que provoca una alteración genética en su organismo y que además de curarle su enfermedad le dotará de poderes sobrehumanos. 

La crítica

Después de algunas adaptaciones cinematográficas de personajes que dejaban bastante que desear, Marvel decidió que si quería ofrecer versiones en cine fieles a sus creaciones tenían que ser ellos mismos los encargados de realizarlas, pudiendo así llevar el control creativo al 100%. Fue una apuesta arriesgada en un momento en el que Marvel pasaba serios problemas económicos, pero pasados unos años y viendo los éxitos conseguidos y los millones de dólares amasados, nadie duda de que fue una jugada maestra.

A pesar de que todas ellas contienen grandes dosis de violencia, podemos considerar que las películas Marvel son, en líneas generales, para todos los públicos. Es lo que realmente persigue la compañía, poder llegar masivamente a todo tipo de espectadores, de cualquier edad. Que una película fuese clasificada con una R (prohibida la entrada a menores de 17 años si no van acompañados de un adulto) era algo prácticamente prohibido.



Poco a poco Marvel ha estado intentando recuperar los derechos de sus personajes, como ha pasado recientemente con Spider-Man, pero no está siendo una tarea fácil. Los otros estudios saben que producir películas de superhéroes es prácticamente un negocio seguro y son reticentes a dejar escapar la oportunidad de hacer dinero. Deadpool es uno de esos personajes que Marvel no controla y la verdad es que todos nos alegramos. 

De lo que también debemos alegrarnos es de que la 20th Century Fox no confiase demasiado en el personaje. Recordemos aquel desastre que fue 'Lobezno: orígenes', donde ya aparecía Deadpool, también interpretado por Ryan Reynolds, y que acababa siendo casi el villano del film, con un aspecto muy diferente al original (si no recuerdo mal, le salían garras como las de Lobezno y tiraba rayos por los ojos...).



Pero a quienes deberíamos hacerles un monumento son al propio Reynolds y a Tim Miller, el director. Ellos han sido los encargados de levantar un proyecto, rodando por su cuenta una especie de cortometraje para demostrar de lo que eran capaces de hacer con el personaje.  La jugada maestra fue filtrar este test footage en Internet, que causó sensación entre los fans del personaje y consiguió dar luz verde al proyecto. La Fox les dejó hacer a su antojo sin entrometerse demasiado, dejando entrever la poca confianza en el proyecto.

Sea cual sea la razón, al final sólo podemos rendirnos ante una película como 'Deadpool', irreverente como ella sola. Se ríe de todo y de todos, no deja títere con cabeza. Lanza dardos envenenadísimos a Marvel, a los X-Men, contra el propio Ryan Reynolds y hasta se mete con Hugh Jackman. 



La libertad creativa de la que ha gozado su director, Tim Miller, hubiese sido impensable dentro de Marvel y probablemente no se hubiese llegado ni de broma a los extremos que el personaje demanda a gritos. Pero todo esto no hubiese servido de nada si detrás del proyecto no estuviese alguien como Miller, quien deja muy claro desde el minuto 1 dónde nos hemos metido. La primera escena, ese fantástico plano a cámara lenta en el que van apareciendo los nombres de todos los involucrados en el film de una forma nada habitual es una especie de aviso de lo que nos vamos a encontrar a partir de ese momento.

La película ofrece acción, humor, sexo (Ryan Reynolds y Morena Baccarin consiguen en 2 minutos lo que '50 sombras de Grey' no logró en una película entera), sangre y destrucción a partes iguales. Un cóctel que en manos de otro tal vez hubiese acabado descompensado pero que Miller consigue equilibrar perfectamente con la ayuda de un Ryan Reynolds nacido para el papel, que consigue resarcirse (y de paso vengarse, y de qué manera) de su anterior aventura superheróica, 'Green Lantern'.



Ya en el cómic era habitual ver Deadpool rompiendo la cuarta pared para dirigirse al espectador y ahora sigue haciéndolo consiguiendo así algunos de los momentos más divertidos del film. No sólo nos habla directamente, es que además está desafiando continuamente las leyes cinematográficas con comentarios como los que dejan claro que el propio Deadpool sabe que está en una película de superhéroes. Su frase:


"No os diré a quién se la tuve que chupar para conseguir mi propia peli, pero rima con Follezno"

merece que paremos la proyección en ese instante para levantarse a aplaudir a rabiar.



Pero no todo son buenas cosas en 'Deadpool'. Esa libertad creativa y esa poca confianza del estudio evidentemente se tradujo en un presupuesto ajustadísimo y eso se hace evidente en algunos momentos. Estamos seguros que, de haber sido una superproducción, hubiesen aparecido muchos más X-Men en el relato y no sólo Colossus (voz de Stefan Kapicic) y Negasonic Teenage Warhead (Brianna Hildebrand), que parecen ser los únicos habitantes de la enorme mansión del profesor Xavier. Aunque visualmente la película está a gran altura (no olvidemos que Miller es un reputado técnico de FX), algo más de presupuesto la hubiese hecho lucir mucho más.



El presupuesto ajustado hace mella también en todo lo que respecta a los villanos, unos fantásticos Ed Skrein y Gina Carano, que cumplen con creces con su cometido. Sus personajes, Ajax y Angel Dust son mucho más complejos en los cómics pero en pantalla aparecen bastante diluidos, aunque sus nuevas versiones casan mucho mejor con el tono general de la película. 



Vistos los resultados finales y sobretodo los resultados en taquilla, es evidente que la secuela verá incrementado de manera excepcional su presupuesto. Sólo esperamos que los encargados de llevarla a cabo (por favor, que Tim Miller vuelva a ser el director) no se emborrachen de éxito y acaben pasándose de rosca queriendo simplemente ofrecer algo más grande que lo anterior (¡hola Josh Whedon, saludos a 'Los Vengadores, La era de Ultrón'!).

El éxito del film le ha demostrado a Hollywood que es posible hacer películas de superhéroes para adultos y es probable que a partir de ahora todos los estudios se lancen de cabeza a realizar productos similares (ya se ha anunciado que la nueva película de Lobezno que se prepara buscará la clasificación R para así poder adaptar fielmente el cómic de Mark Millar y Steve McNiven 'El Viejo Logan').

'Deadpool' no es la mejor película de superhéroes de la historia como alguno ya se ha atrevido a afirmar, pero sí que es una de las más fieles adaptaciones de un personaje de cómic. ¡Y además a ritmo de Wham!

Información de más
  • El rodaje duró únicamente 48 dias, algo poco habitual en producciones de éste tipo.
  • La voz del personaje de Colossus iba a ser interpretada por Andre Tricoteux pero a mitad del rodaje fue sustituido por Stefan Kapicic.
  • En los cómics, Negasonic Teenage Warhead tiene poderes psíquicos pero Tim Miller decidió darle nuevos poderes para que fueran más acorde, según él, a su nombre, aunque para hacerlo tuvo que pedir permiso a Marvel.


Nota final: 8

Carlos

1 comentario:

  1. Mi nota final: 6
    Sí, hay sangre y sexo sin llegar a ser "incómodo", hay risas y se rompe la cuarta pared, me gusta la banda sonora y oh dios, han animado los ojos y eso es algo MARAVILLOSO, pero...y es un gran pero
    Mientras toda la sala se reía constantemente (en serio, el chaval que tenía al lado se reía absolutamente de toda frase pronunciada en la película)yo estaba con cara de circunstancias... La primera vez que se ríe de sí mismo o de xmen...vale, la segunda...bueno...pero cuando sientes que todas las bromas van de meterse con ryan reinolds y lobezno o son sobre pajas...buff, a mi me llegó a cansar
    Sabía a lo que iba, que clase de peli era, y no me aburrí porque me gusta la acción tan brutal que tiene, pero la voz de Reinolds llegó a saturarme por momentos
    Si hacen secuela seguirán haciendo el 70% de bromas sobre Linterna Verde? (es una pregunta seria)

    ResponderEliminar

Speak

Instagram