Another, ¿te fiarías de una chica con un parche en el ojo? [Anime]

Pocas veces (por no decir ninguna) habréis visto a una persona morir por culpa de un paraguas. ¿Os imagináis a alguien que va por la calle y... ¡ZASCA! Muere porque un paraguas se le atraviesa en la garganta? Ya os digo yo que no (aunque si alguien lo ha vivido, comentario abajo). Aunque penséis que me estoy volviendo loco, este pequeño... llamémoslo accidente, tiene lugar en el anime que voy a revisar hoy.


¿De qué va?

Sakakibara es un adolescente que está en su último año de secundaria, en el colegio Yomi North de Yomiyama, poblado al que se acaba de mudar. La cuestión es que el inicio de clases de Sakakibara es algo extraño, puesto que hay un rumor sobre cierta maldición con la clase 3 del 9º grado, maldición que hace que los alumnos vayan muriendo inesperadamente.

La crítica

Vuestra cara debe de ser un cuadro "¿qué se puede matar con un paraguas?" pues sí, pero eso no es algo realmente importante a la hora de ver este anime (aunque conozco gente que ha dejado de verlo por ese curioso "acto"), más que nada era para picar cierta curiosidad en vosotros.

'Another' es un anime curioso de ver puesto que, hasta la fecha, no había encontrado nada parecido. Se trata de una especie de thriller con un manto de terror psicológico que nos sumerge en un ambiente muy grotesco y oscuro donde la muerte es la protagonista de la historia.

La historia se ambienta en un pequeño poblado de Japón y sitúa a un recién llegado, Sakakibara, dentro de una historia algo curiosa. Hace 26 años, un alumno del colegio al que va Sakakibara, de su misma clase, murió repentinamente y, desde entonces, ha habido una especie de maldición que ha llevado consigo numerosas víctimas de alumnos de dicha clase.

Partiendo de esa base, el anime quiere centrar nuestra atención en el punto de vista de Sakakibara, un personaje interesado por el tema que desconoce en absoluto de que va todo y a quien la gente, por miedo, no quiere contarle nada. 


Gracias al ambiente bien generado por una mezcla de géneros idónea y un buen ritmo, el anime se deja ver en su gran mayoría puesto que el espectador no para de hacerse todo tipo de preguntas, algo poco común en un anime. Además de sumar ese plus de terror que envuelve toda la historia y que nos hace que pidamos más.

Lo curioso de esto es que el propio anime juega con las sensaciones del espectador haciéndole dudar de los personajes que aparezca, porque realmente nos sentimos como Sakakibara.  ¿Quién se creería las cosas que te cuenta alguien que desconoces si no tienen ni pies ni cabeza?


Argumentalmente hablando, 'Another' cumple y promete. Sí que es cierto que al comienzo, al no enterarnos de nada, podemos tener nuestras dudas (y admito que costó que me enganchase a la historia). Pero una vez superado ese pequeño escalón, el resto se escribe solo.

Otra cosa que dice mucho a su favor es que nada se queda sin explicar. A medida que la historia avanza hay alguna que otra cosa que no logramos entender o que no se nos explica, pero al final todo queda bien atado y esas son las cosas que luego hay que valorar.

Eso sí, no esperéis una historia 100% real, porque para empezar: las maldiciones no existen. Este anime tiene que verse bajo ese punto de vista, no podemos buscarle los tres pies al gato (o las cinco patas, como digo yo) porque no tiene sentido, la fantasía tiene que tener su pequeño papel para que todo cobre sentido.


No obstante, 'Another' no es el anime perfecto y peca de algunas cosillas, como lo pueden ser sus personajes. Es cierto que Misaki Mei, la chica del parche, tiene su aquél, pero tampoco creo que sea un personaje de esos que te encanta. Por otro lado, el protagonista es alguien vacío y sin aptitudes que se deja llevar dentro de un argumento sólido y los secundarios, no aportan mucho a su favor.

Por parte de la animación... bueno, se trata de un anime en el que su animación no hará que nos enganchemos a él, es totalmente ordinaria. Lo que si nos puede llamar la atención son las representaciones de los momentos más grotescos de la serie, con muertes de por medio o incluso el dibujo de muñecas de porcelana, que a veces nos bombardea con pequeñas imágenes sobre estas y eso sí que da algo de mal rollo.


Pero de todo lo malo que hay en el anime (que no es mucho, pero son cosas que se podrían haber mejorado cara a su emisión) es lo malas que son la opening y ending... No entiendo cómo se puede ser tan dejado... Es algo que no logro comprender. La opening tiene un pase, pero la ending parece una guasa, buscadla, buscadla.

A mi parecer, aunque tenga un difícil arranque, 'Another' es una de esas series que no encuentras cada día. La idea es original y se hace muy entretenida. Me queda la espinilla de que si hubiese personajes mejores la historia sería aún mejor, pero no podemos pedirle piñas al limonero... o peras al platanero, lo que sea. De todos modos os recomiendo encarecidamente su visionado (tan solo 12 capis, ¿qué más queréis?).

Información de más
  • Existe un live action (película con personas de carne y hueso) que se estrenó en 2012.
  • 'Another' es, originalmente, una novela que se publicó en 2009. Gracias a su posterior recepción se adaptó al manga y anime.
  • Existe un episodio 0, un OVA, en el que se explica algo más el personaje de Misaki Mei.
  • Corre el rumor que se iba a emitir la segunda temporada en octubre de 2014.
Nota final: 8 

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo con la crítica, menos por lo del ending..más que nada porque no lo recuerdo jajajaja suelo quitarlos al finalizar el episodio y más aún si estoy haciendo "maratón" (como suele ser habitual en los animes)

    ResponderEliminar

Speak

Instagram