Header Ads

'Leisure' de Blur, nace el britpop [Música]

Para mi, un disco de debut suele ser algo de lo que no esperas mucho, tan solo es el primer paso de lo que puede ser una gran carrera. No obstante, suelo clasificar los grupos en dos categorías: los que sorprenden con un disco de debut impresionante y luego no consiguen superarlos y los que tan solo enseñan los dientes en un primer disco y evolucionan considerablemente a lo largo de su carrera. Blur está, bajo mis gustos, en esta segunda categoría y 'Leisure' es un claro ejemplo de ello.




Ficha técnica

- Título: Leisure
- Artista: Blur
- Género: Britpop
- Año de publicación: 1991
- Discográfica: Food
- Duración: 50' 13'' (12 pistas)
- País: Reino Unido








La crítica

'Leisure' es un disco inconfundiblemente britpop que gustará más o menos, con canciones suavonas que entran a cualquier hora. Esto queda patente desde el primer tema, el disco abre con el single 'She's so high', una canción pegadiza que bien podría definir el estilo completo de este disco, bastante animado y resulton. Una vez hemos enganchado el rollo de 'Leisure', la cosa sigue con canciones como 'Bang' y 'Slow Down', algo más animadas que la primera, picando así el gusanillo del britpop en nosotros.


Aunque estas no son las únicas canciones movidas y pegadizas que tiene 'Leisure', tanto el otro single 'There's no other way' como canciones como 'Fool', 'Come together' (no es cover de la famosa de The Beatles) o 'High Cool'. Todas ellas con esa esencia brit pop/rock alternativo que puede gustar a la mayoría.

Pero quizás 'Blur' peca de abusar de ese estilo a lo largo de todo el disco y a cuestión de gustos esto no puede ser siempre algo bueno. Sin embargo si tuviese que coger alguna de estas para que os enganchaseis a Blur o a este disco, me quedaría con 'There's no other way' o 'She's so high'.

Dejando de lado este rollo más británico, el disco tiene otras caras que gustan. Una más experimental y relajada que irán explotando a lo largo de su discografía, más lenta, más instrumental y que para nada se parece al estilo que os he descrito hasta ahora. Gracias a 'Birthday' y 'Sing', Blur ofrece un cambio que bien puede gustar o adormilar al oyente, pero que realmente da otro aire a un disco que podría caer en la monotonía.

Por otro lado, la canción que cierra el disco, 'Wear me down', es quizás mi favorita de 'Leisure', una canción con un rock más atrevido y una esencia distinta hasta lo ahora escuchado. Coxon (guitarra) se desenvuelve con más gracia en una canción que tiene un ritmo más rockero y, en mi caso, más adictivo.

Finalmente, y como suele ocurrir en muchísimos discos, 'Leisure' tiene su oveja negra y es 'Repetition'. Una canción algo más normalita y que podríamos tildar de relleno, porque realmente tampoco mata.

Como un disco de debut para presentar al grupo, su estilo y sus intenciones, 'Leisure' es un proyecto que promete. 

¿La mejor del disco? A un solo click:


Nota final: 3/5

No hay comentarios