Header Ads

Blur, la criticoguía

A medida que el resto de críticos tenían ya escogido su post para el tercer aniversario del blog, yo seguía sin tener el mío. Y hasta que no me di cuenta de lo mucho que me gusta Blur y que nunca he hablado de ellos en el blog, aprovechando su reciente regreso y estreno en el mercado musical, os voy a dejar una criticoguía para que os enganchéis a este grupo de los noventa.

En este artículo pretendo justamente daros a conocer este grupo que, en su día, supuso toda una revolución. Trataré de ser breve e ir al grano con tal de no hacer un articulo demasiado extenso pero no prometo nada.


Un poco de historia


Blur es un grupo birtánico fundado en 1989 que gozó de muchísima fama durante toda la década de los noventa gracias a su estilo brit pop. El grupo está formado por Damon Albarn (voz), Graham Coxon (guitarra), Alex James (batería) y Dave Rowntree (bajo). 


En lo personal, pese a ser uno de los grupos que impulsó el brit pop con otros grupos como Oasis (ambos los principales propulsores), Suede o Supergrass, Blur emana una esencia de rock propia con una degeneración musical hacía lo electrónico a medida que avanzaban los años (de ahí a que después de dejar este proyecto, Albarn se centrase como vocalista en la banda Gorillaz).


Discografía


En este apartado se dará un breve repaso a toda la discografía de Blur que, poco a poco, irá siendo criticada disco a disco.


Leisure (1991, Food)


Para aquellos que no lo han escuchado... Quizás no es el disco que te enganche a Blur, pero si es un buen disco a tener en cuenta y que puede gustar a la mayoría.

Su estilo es... Britpop movidito, al ser un disco de debut tampoco se mojan necesariamente y la mayoría del disco es bastante parecido, con ritmos poperos a la par que rockeros, para cantar bajo la ducha o saltar en casa.


Sus temas principales son... 'There's is no other way', 'She's so high' y 'Bang'


Modern Life is Rubbish (1993, Food/SBK)



Para aquellos que no lo han escuchado... Un disco más atrevido y variado que el primero, del cual seguro que más de uno se empieza a enganchar al grupo, si duda un disco notable.

Su estilo es... Britpop con algo más de variedad. En esta ocasión quizás se relajan algo más que al comienzo pero tienen temas más pegadizos, de esos con un ritmo contagioso que pide a gritos que reproduzcamos una y otra vez.


Sus temas principales son... 'Advert', 'For Tomorrow', 'Sunday Sunday' y 'Chemical World'


Parklife (1994, Food/SBK)


Para aquellos que no lo han escuchado... Si Blur tiene uno de esos discos que enganchen al publico, este es uno de ellos. Sin duda alguna, el que puede gustar a más gente y uno de sus discos más variados, lo tiene absolutamente todo y dudo que no haya una sola canción que se desperdicie.


Su estilo es... Variado, aunque este sea el disco que los define, las canciones son bastante dispares. A mi parecer los tintes principales son britpop y rock, auténtico rock que nos encauzará y nos obligará a pedir más. En más de una ocasión he querido reventar mis timpanos con alguno de sus temas, verdaderamente es una joya de los noventa.


Sus temas principales son... Aunque dictaría todo el tracklist de este disco, me quedo con 'Parklife', 'Girls and Boys', 'To the end', 'This is a low' y 'Trouble In The Message Centre'.


The Great Scape (1995, Food/Virgin)


Para aquellos que no lo han escuchado... Si os ha gustado 'Parklife', 'The Grat Scape' es más de lo mismo pero distinto. Otro disco para enmacar y que puede ser el segundo que os enganche al grupo. Tan solo necesitaréis escuchar un tema para querer más.

Su estilo es... Aunque haya variedad, el estilo de verdad en este disco es britpop. Hay una falta considerable de temas rock cañeros como en otros discos y quizás algo de monotonía en algunos temas que parecen de relleno, pero sigue siendo un buen disco.


Sus temas principales son... 'Stereotypes', 'Country House', 'Charmless Man' y 'The Universal'.


Blur (1997, Food)

Para aquellos que no lo han escuchado... Bajo mi gusto, 'Blur' es el mejor disco del grupo, pero no es el que escucharía primero y dudo que guste a todos por igual, sobretodo por la gran variedad de estilo que tiene. Es difícil de explicar en único párrafo, por ello recomiendo encarecidamente la lectura de su crítica.

Su estilo es... Britpop, rock, art rock, rock experimental, rock acústico incluso ese especimen chungo llamado "rock alternativo", 'Blur' no tiene dos temas iguales, la pluraridad es su mayor baza y la explotan a más no poder. Verdaderamente saben como sacarle partido a todas y cada una de las piezas que componen esta obra maestra.

Sus temas principales son... 'Beetlebum', 'Song 2', 'On your own', 'You're so great', 'Theme for retro' y 'Strange news from another star'.

13 (1999, Food/Parlophone)

Para aquellos que no lo han escuchado... En este caso, '13' es una obra más experimental aún que su predecesora y, por lo tanto, no la recomiendo como primer disco a escuchar. Lo que si recomiendo son un par de temas ('Tender' y 'Coffe and TV') para encariñarte con el grupo.

Su estilo es... Aquí ya no hay tanto britpop, si no ese rollo art rock/rock experimental que medio enseñan en 'Blur' llevado al exceso. Eso si, el rollo rockero de dar botes y gritar a pulmon abierto que no falte, Blur no nos haría eso.

Sus temas principales son... 'Tender', 'Coffe and TV', 'B.L.U.R.E.M.I', 'No distance left to run'.

Think Tank (2003, Parlophone)

Para aquellos que aún no lo han escuchado... Quizás el disco más dispar de su colección, incluso la oveja negra de su discografía, pero no os dejéis engañar, puesto que aunque haya bajado el nivel la calidad sigue estando presente.

Su estilo es... Electrónico más que otra cosa. Hemos cambiado las canciones más movidas del grupo por canciones más bailables en la discoteca, aunque se mantienen aquellas canciones suavonas buenrolleras que no deberíais perderos.

Sus temas principales son... 'Crazy Beat', 'Good song'  y 'Out of time'

The Magic Whip (2015, Parlophone)

Por escuchar 

Listas
  • Las 10 imprescindibles
  1. Song 2 (Blur)
  2. Country House (The Great Scape)
  3. Parklife (Parklife)
  4. Girls & Boys (Parklife)
  5. Tender (13)
  6. Coffee & TV (13)
  7. Beetlebum (Blur)
  8. Chemical World (Modern Life is Rubbish)
  9. Advert (Modern Life is Rubbish)
  10. She's so High (Leisure)
  • Las 5+1 más movidas
  1. Song 2 ('Blur')
  2. Trouble In The Message Centre ('Parklife')
  3. Advert ('Modern life is rubbish')
  4. B.L.U.R.E.M.I ('13')
  5. Bank Holiday ('Parklife')
  6. Popscene (Single Popscene)
  • Las 5 más BUENROLLERAS
  1. Girls & Boys ('Parklife')
  2. Parklife ('Parklife')
  3. Sunday Sunday ('Modern Life is Rubbish')
  4. Country House ('The Great Scape')
  5. Charmless Man ('The Great Scape')
  • Las 9+1 que te calarán hondo
  1. Beetlebum ('Blur')
  2. Coffe & TV ('13')
  3. The Universal ('The Great Scape')
  4. This is a low ('Parklife')
  5. You're so great ('Blur')
  6. Best Days ('The Great Scape')
  7. Blue Jeans ('Modern Life is Rubbish')
  8. Good Song ('Think Tank')
  9. No distance left to run ('13')
  10. Under the Westway (Single Under the wastway)
  • 5 B-sides o canciones bonus
  1. Fool's Day
  2. Poscene
  3. Under the westway
  4. Into Another
  5. Young and lovely
  • Temas experimentales
  1. Theme for retro ('Blur')
  2. Death of a party ('Blur')
  3. Essex Dogs ('Blur')
  4. Ernold Same ('The Great Scape')
  5. Battle ('13')
  6. Trailerpark ('13')
  7. Caramel ('13')
  8. Optigan1 ('13')
  9. Lot105 ('Parklife')

¡Y esto es todo! Espero que os haya picado la curiosidad este entrañable e interesante grupo, que tiene muchísimas caras por ofrecer al publico con las que llegar a nuestros oídos.

¡Si los conocíais o habéis escuchado algo, no os olvidéis decir la vuestra en los comentarios!

No hay comentarios