Into the woods. A mi que no me canten cuentos [Cine]

Como algunos sabréis, si sois de los que me leéis habitualmente, soy una persona difícil para los musicales pero bueno, que si me ponen uno bueno en las narices, aplaudo como cualquiera. Pero si tratan de venderme una cinta sin sentido alguno y encima es un musical, por ahí no paso. Así que lo siento por 'Into the woods', pero allá voy.

¿De qué va?

En 'Into the woods' algunos de los personajes de cuentos tradicionales ven sus historias mezcladas dentro del bosque en el que buscarán, por diversas vías, su final feliz.

La crítica

Definir 'Into the woods' en una única palabra sería quedarse corto, muy corto. Tiene tantos elementos a criticar, tantos fallos a nivel argumental y a nivel de banda sonora que sigo sin entender porque ha logrado tres nominaciones (si señores, nada más y nada menos que tres) a los Oscars.

Desde fuera, la obra tiene muchos de los elementos necesarios para dar al publico una película decente como, por ejemplo, disponer de actores famosos o una temática interesante, pero la manera en que se lleva a la gran pantalla este desorden es ejemplar como "ejemplo a no seguir".
Podríamos descomponer este extraño relato en dos partes. La primera hora se compone básicamente de una mezcla de los famosos cuentos de los hermanos Grimm como Caperucita Roja, Cenicienta o Jack y las habichuelas. Mientras que la segunda es un vaivén de historias en los que "los finales felices" parecen no existir.

La primera parte, que pretende picar el gusanillo del espectador mostrándole distintos personajes de cuento que conoce de pequeño, consigue un efecto totalmente contrario. Obtenemos una resolución barata, rápida y sencilla de los famosos cuentos mezclados entre si que, por mucho que se quiera, no tienen conexión alguna. Es más, de hecho, hay cuentos que sobran totalmente de la historia porque no aportan absolutamente nada.

Justo cuando todos los cuentos logran tener un final feliz da comienzo la segunda parte de la película, y ésta destroza por completo el argumento del film, que de por si ofrecía poco. Imagino que la idea original de sus creadores fue dar un enfoque distinto al de los cuentos tradicionales, pero desde luego esta no es la manera. Ya que el giro de los acontecimientos que nos presentan no cuaja, porque lían demasiado a los personajes (de nuevo) en historias que no llevan a ninguna parte. En consecuencia, el espectador pierde por completo el interés de los hechos.

Lo que más me choca es que no he oído, leído o visto que se mencione, en ninguna parte, uno de los datos de mayor interés de esta película, señoras y señores: 'Into the woods' es un musical. Pero lo mejor está por llegar: las canciones son absurdas y carecen de sentido alguno. Con lo cual otra de las bazas más importantes de los musicales, la banda sonora, se va al traste. Eso si, es clasificada como obra dentro del género "comedia", creo que esto es más gracioso que cualquiera de las bromas que haya en la cinta, porque menudo chiste.

Y a esto le siguen los actores, que los tenemos de todos los gustos y colores. Primeramente a Meryl Streep a la que la Academia ya nomina porque si. Seguido de otros como Chris Pine, Anna Kendrick o Emily Blunt aunque ninguno acaba de aportar algo especial a la obra. Incluso hay una pequeña interpretación fugaz de Johnny Deep como lobo, el cual no tiene más que una canción y cuatro líneas en toda la obra. Puro marketing.

Lo único que puedo destacar es el acabado general de la obra, puesto que la ambientación es muy buena, la variedad de personajes es acertada (aunque en algunos casos excesiva) y tiene su qué. Sumando que no han traducido el título y han preservado el original (en el trailer dicen claramente "intu de guds"). Por el resto, poco más puedo salvar.

Ni falta hace decir que 'Into the woods' no es la cinta del año. Y lejos queda también de ser la mejor de Disney del 2014, no tiene casi nada que ofrecer al publico excepto a un puñado de personajes de cuento cantado y brincando por medio de un bosque, esperando que sus guionistas o bien acaben con ellos o bien destrocen sus finales felices.

Información de más
  • Nominada a 3 Oscars.
  • Alan Cumming fue considerado para el papel de lobo.
  • Según Anna Kendrick, el atrezzo de los árboles era tan grande y realista que ella y Chris Pine se perdieron en el set de sonido y un productor asistente tuvo que ir en su ayuda.
  • Es la primera película que Meryl Streep hace para Disney.
  • Se filmó aproximadamente en 4 meses: de septiembre a dieciembre de 2013.

Nota final: 3

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram