Foxcatcher, drama a galletazos [Cine]

Muchas veces pasa que ves una cinta y, pese a gustarte, te quedas algo indiferente. No destacarías alguna escena en concreto, tampoco crees recordar todos los personajes y cuando eches memoria de ello te vendrán algunos flashes. Es una lástima que películas de las que esperas algo más se queden a las puertas. 

¿De qué va?

Basada en hechos reales. Mark Schultz (Channing Tatum) es un luchador de lucha libre profesional al que John du Pont (Steve Carrell) ha echado el ojo para formar un club de lucha que logre el oro en los JJOO de Seul'88.

La crítica

Después de ver 'Foxcatcher' la primera pregunta que me hice fue: "¿está nominada a mejor película? Porque si es así, no lo entiendo". Cuesta de creer (bueno, no tanto) que una obra con cinco nominaciones a los Oscars haya decaído tanto en el argumento de ésta, que a mi parecer, es lo primordial en cualquier cinta.

La historia se centra en la carrera del medallista Mark Schultz, enfatizando en la influencia ejercida por dos de los personajes que más peso tuvieron en su vida el paso por las olimpiadas de Seul de éste: el millonario John du Pont y su hermano David (Mark Ruffalo). 

Bennett Miller, quien hace un buen trabajo como director, quiere enfocar el biopic a la relación establecida entre los Schultz y du Pont, haciendo mella en el comportamiento de estos a lo largo del metraje. Miller quiere mostrarnos por lo que pasaron todos los personajes en una carrera hacía una medalla de oro en los juegos de Seul del 88.

Desde un inicio vemos que dichas relaciones no serán sencillas; Mark Schultz no parece ser alguien que esté del todo bien, es tímido, reservado y sobretodo cerrado. En contraposición su hermano David que es abierto, ha triunfado en la vida y cuida de su hermano tanto como puede. Finalmente du Pont es alguien que no ha tenido problemas en la vida, viene de familia rica y se puede permitir el lujo de contratar a quien le de la real gana. 

Una vez presentados los personajes empieza la carrera hacia el ansiado oro y vemos la verdadera cara de 'Foxcatcher', una obra que, pese a gustarme, es lenta y algo difusa. Vemos el objetivo del director, su enfoque hacia hechos que realmente sucedieron, pero no nos vemos reflejados en los personajes puesto que no logramos entenderlos. ¿Hay traumas? Si bueno, pero ahí se queda la cosa.

En consecuencia, aunque no hablemos de un argumento vacío, no nos llena. Pasamos el rato y al final nos quedamos indiferentes. Vemos ascensos, descensos, luchas, pero no se hace especial ahínco en el deseo de lograr el oro, en querer ser los números uno, parece que tan solo sea de boquilla. 

Tampoco quiero decir que los personajes sean planos, obviamente no lo son, pero nos falta algo y ese algo, desde luego, no son las interpretaciones. Por primera vez, en la larga carrera de Channing Tatum puedo decir que me ha gustado su interpretación, bravo. No obstante se queda en un segundo plano y los verdaderos maestros son, ni más ni menos, que Carrell y Ruffalo.

Steve Carrell luce magnifico, que tras esa capa de maquillaje sabe encarar su personaje con grandeza. Du Pont es alguien rico, cínico, un patriarca de pies a cabeza y Carrell nos convence de ello. Al igual que éste, Ruffalo ofrece una interpretación totalmente distinta de su personaje y he de reconocer que es mi preferido, interpreta al personaje con más dedos de frente de la cinta y sabe cómo manejarlo. 

Como he comentado, 'Foxcatcher' es una película lenta de ritmo y la banda sonora hace especial inciso en ello. Por una parte acentúa la idea general de la obra, cuida al detalle las escenas y nos mete de lleno en la situación. Sin embargo en las escenas de combate, a mi parecer, está de más.

Para rematar la crítica mencionar que el desenlace es algo confuso. A medida que llegamos al punto cúspide, al objetivo final, la cinta revienta en mil pedazos debido a la carencia de los personajes dentro de ese triangulo amistoso, se genera un vaivén de sensaciones que no sabría definir. Por ello me queda un sabor de boca agridulce, porque sé que he visto algo que me impresiona pero que no acaba de tener el efecto contundente que se esperaba. 

Realmente 'Foxcatcher' no es una mala película, pero quizás esperaba más. El argumento no es especialmente interesante y tampoco se hace nada por agilizar el ritmo, se toma su tiempo en explicar las cosas. A su favor hay que decir que se deja ver y como no, que el reparto es inmejorable y se agradece.

Información de más
  • Nominada a cinco Oscars.
  • La escena en que Channing Tatum rompe el cristal no estaba en el guión.
  • Hay un pequeño cameo del verdadero Mark Schultz.
  • La escena entre Carrell y Tatum en el helicóptero fue totalmente improvisada. 

Nota final: 5

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Una película que siempre recomendaría, sin duda es Foxcatcher, pese a que como dicen, podría haber sido más ambiciosa. Aunque cuenta con un fabuloso elenco

    ResponderEliminar

Speak

Instagram