Header Ads

The Maccabees - Given To The Wild [Música]

¡Y aquí estamos! Octubre de 2014 ya, y todavía sin noticias del nuevo álbum de The Maccabees. ¿Decepcionante o no? Afortunadamente tenemos el resto de su discografía siempre a nuestra disposición para amenizar la espera. 'Given To The Wild', de 2012, es sin duda mi favorito, y ya veremos si su próximo disco me hace cambiar de opinión (¡Pese a que tengo muchas esperanzas puestas en él!). Queréis saber por qué? ¿No? ¡Pues os lo pienso contar igual!

Ficha Técnica:

- Título: 
Given To The Wild
- Artista: The Maccabees
- Género: Pop/Rock 
- Año de publicación: 2012
- Discográfica: Fiction Records
- Duración: 52' 56" (13 pistas)
- País: Reino Unido








La crítica

Antes de comenzar, me gustaría destacar un rasgo importante del sonido de The Maccabees, y especialmente del álbum que hoy nos ocupa: gran parte de la responsabilidad recae sobre los hombros de los hermanos Hugo y Felix White, ambos encargados del apartado guitarril. Con esto no quiero decir que 'Given To The Wild' sea un disco eminentemente guitarrero; no encontraremos en él grandes y virtuosos solos, ni riffs acongojantes y enrevesados, ni nada así. Lo que sí es cierto es que aquí lo que manda es la sección instrumental, mientras que a la voz de Orlando Weeks se le otorga un papel  que casi podríamos considerar secundario. Me explico.

The Maccabees funcionan de un modo muy distinto al que nos tiene acostumbrados el típico Pop/Rock inglés. Como ya he dicho, la voz no es la protagonista de esta peli; de hecho, casi podríamos decir que aquí se trata como un instrumento más. Orlando tiene una voz sin duda alguna peculiar y carismática, y siempre ha sido uno de los rasgos más distintivos de la banda; sin embargo se mantiene en el mismo registro durante todo el disco, con apenas un par de cambios de enfoque en las 13 canciones de nada que tiene el susodicho.  ¿Por qué? Pues porque no es la protagonista. No, no. Aquí lo importante es el bajo, es el teclado, es la batería, y sobretodo son las dos, a veces tres, guitarras eléctricas (Orlando se pluriemplea a ratos), que consiguen hacer de cada tema una absorbente, épica y abrumadora secuencia cinematográfica.

De izquierda a derecha: Felix y Hugo White (guitarras),
Orlando Weeks (voces), Sam Doyle (batería) y Rupert
Jarvis (bajo).
Así son temas como las hermanas 'Given To The Wild'/'Child', mi favorita 'Feel To Follow', 'Go' (un tema misterioso que se vuelve más y más apasionado con cada segundo), la rock'n'rollera 'Pelican' o la apacible canción final, 'Grew Up At Midnight'. Temas que fluyen solos, sin que te des cuenta, pero emocionantes, y siempre con esas hipnóticas guitarras que tan especiales los hacen. Y todo ello consiguiendo que cada uno de los temas retenga una esencia propia y no llegue a parecerse en exceso a ninguno de los otros (¡Ya sabéis cuanto suelo quejarme de los álbumes monótonos!). Pista tras pista, 'Given To The Wild' se desarrolla con una naturalidad y una fluidez tales que, al término de los 52 minutos que dura, creemos no haber llegado ni a la mitad. ¡Y qué decepción!

De vez en cuando, me gusta diseccionar álbumes como este. Agradables al oído, pero para nada sencillos, y a los cuales me cuesta horrores encontrar un sólo punto negativo, aún escuchándolos con el oído más objetivo que me puedo permitir. Y aún a riesgo de parecer poco imparcial, lo diré: 'Given To The Wild' roza la perfección. Si aún no lo habéis escuchado, espero que esta crítica os convenza de hacerlo por fin; probablemente será el mejor favor que os hagáis por vosotros mismos en bastante tiempo. ¿No me creéis?

¡Pues para muestra un botón!


Nota final:4'5/5

No hay comentarios