Redada asesina (The Raid) [Cine]

El género dramático se ha visto algo afectado a la incursión de películas que no son especialmente dramáticas pero que, como no encajan en ninguna otra parte, se las califica dentro del género. En más de una ocasión ha pasado algo parecido con el género de acción, en cuanto se dan un par de collejas o hay un par de explosiones ya se considera una obra de acción. No obstante Gareth Evans, un director especializado en el cine de acción procedente de Indonesia, nos da una lección de lo que viene a ser buena acción, con armas de todo tipo y un millar de galletones bien asestados.


¿De qué va?

Un escuadrón de SWAT planea vaciar un edificio que está controlado por una de las bandas de la zona. La misión parece sencilla: entrar sin ser descubiertos y despejar por completo el edificio, pero por mucho que traten con criminales callejeros, no son poca cosa y en cualquier momento la misión puede volverse en su contra.

La crítica

Últimamente el cine de acción ha sufrido cambios que no me acaban de gustar. El principal problema es que ha habido un "renacimiento" de actores del género que en antaño fueron titanes de la temática, pero que ahora no acaban de convencer. El ejemplo más claro está en 'Los mercenarios', saga que mucha gente considera "de auténtica acción" y un par de cameos con tortacitos no hacen que una obra sea de tal calibre.

Pero 'The Raid' es otra historia. Me ha recordado, en cuanto a su estilo, a la tailandesa 'Ong Bak' pero mejor, porque no solo nos quedamos en las galletas (y no hablo de las Oreo), aquí hay tiros, hay cuchillos, hay de todo. Por ello es normal que se considere 'The Raid' como una de las mejores películas de acción de los últimos años.


El guión no es que sea original ni trate temas que no hayamos visto antes, no estamos ante obras como 'Matrix' o 'Kill Bill', cintas del género reconocidas a nivel mundial, pero tiene su qué que le da ese empujoncito para que el hilo avance y los personajes vayan subiendo pisos hasta llegar a la última planta y acabar por completo con el reinado de los villanos. La pregunta es: ¿lo conseguirán?

De aquí a que los personajes se clasifican en dos tipos: los que aporrean y los que se dejan aporrear, los que siguen en pie y los abatidos, no tiene más. No obstante, Gareth Evans se guarda un as bajo la manga que mantiene al espectador expectante, puesto que tras la misión hay algo más, el verdadero motivo de esta. Como detalle, quiero anotar que es poco común que en una película de origen asiático no todos los personajes sean de origen oriental, algo que da un toque distinto de la mayoría de cintas de la cultura asiática. 


Una vez mostrado el hilo argumental se muestra la verdadera naturaleza de la cinta, el espectáculo está servido. Las escenas de acción son variadas y no son pocas, veremos disparos, cuchillos y muchos mamporros, sobretodo mamporros. Gracias a todo esto, el ritmo es constante, bueno y no aburre para nada, el film avanza viento en popa sin aburrir.

Las coreografías son espectaculares y como no, nuestro héroe de acción no es menos. El actor Iko Uwais (a quien vimos en 'Man of Tai Chi') lleva parte del peso de la cinta y sabe cómo manejarlo, pero uno de los villanos, el apodado "perro loco" interpretado por Yayan Ruhian, tiene su papel de "pequeño pero matón" que da cantidad de juego a lo largo de la cinta y que no esperas para nada.


Lo que sí es cierto es que en algunas ocasiones se abusa de estas escenas, en especial de los combates cuerpo a cuerpo. Para los amantes de acción genial, como no, pero para el resto puede llegar a parecer algo repetitiva y más de uno pensará "que se dejen de rollos y se lo carguen ya", no obstante esto será en casos puntuales.

Y para los más exigentes, tenemos una banda sonora que arremete y acentúa notablemente la idea de la película, el de mostrarnos una auténtica cinta de acción. La cinta está envuelta de mucho dubstep que marca las coreografías de las escenas de peleas, haciendo que el espectador, inevitablemente, se meta por completo en las batallas, una tras otra, deseando que su personaje preferido acabe con su contrincante. Con todo esto es imposible no disfrutar como un enano.


Así que a fin de cuentas, Gareth Evans ha hecho un gran trabajo con 'The Raid' y esperemos que 'The Raid 2: Berandal' sea igual o mejor que esta. No es de extrañar que con todo lo que nos ofrece Evans 'The Raid' sea una de las mejores películas de acción de los últimos años y una vez más se demuestra que no se necesita ningún Stallone ni ningún Schwarzenegger para hacer una buena película de hostias, explosiones y pistolas.

Información de más
  • Debido al éxito cosechado con esta entrega en 2014 se estrenó una segunda parte, de igual éxito o superior. Esto dio lugar a que Gareth Evans anunciase la posibilidad de una nueva entrega.
  • La mayoría de los actores que tienen escenas de acción como Uwais o Ruhian, son actores que han trabajado en más ocasiones con Evans.
  • La banda sonora está compuesta por el cantante de Linkin Park, Mike Shinoda.

Nota final: 7 

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. excelente cinta la he visto 4 veces la primera parte y la segunda es un poco mas larga pero me gusto mas la primera gracias muy buen cine

    ResponderEliminar

Speak

Instagram