Violens - Amoral [Música]

Lo diré de entrada: no tengo ni la más mínima idea de cómo escribir sobre Violens. Eso es algo que seguramente notaréis a lo largo de esta crítica. ¡Son geniales! Pero hacen esa clase de música de la cual no sabes exactamente cómo hablar. Es un sentimiento extraño y poco común, y parece que hayan pasado todo este 'Amoral' intentando sembrar este desconcierto adrede. Fuera ése o no su objetivo, lo han conseguido con creces ¡El resultado es, cuanto menos, sorprendente!


Ficha Técnica:

- Título: Amoral
- Artista: Violens
- Género: Pop/Post-Rock (¿psicodélico?)
- Año de publicación: 2010
- Discográfica: Friendly Fire Records
- Duración: 42' 40" (12 pistas)
- País: E.E.U.U








La crítica

'Amoral', como álbum, no es muy coherente. Es tremendamente heterogéneo, con influencias del Indie Rock, Pop sesentero/setentero, Rock psicodélico, electrónica... Un poquito de todo, y cada canción es un mundo. Pese a esto, todos los temas tienen ese toque opresivo y oscuro, esa reverberación en la voz del vocalista Jorge Elbrecht, ese sintetizador omnipresente... Se tocan muchos estilos en los 42 minutos que dura, todos vistos desde el particular punto de vista de estos retorcidos y geniales neoyorquinos.

Algunas de las canciones ('The Dawn of Your Happiness Is Rising', 'Until It's Unlit', 'Violent Sensation Descends') suenan como si unos Beatles modernos intentaran crear muros de sonido al estilo de Radiohead con aún más carga psicodélica. Otros, como 'Acid Reign' o 'Another Strike Restrained', suenan más caóticos y acelerados. 'Trance-Like Turn' sería algo así como el resultado de "cómo podríamos hacer algo que suene a canción de cuna y a Violens a la vez?", mientras que 'Full Collision' os llena el cuerpo de alegría. 


¿Ashton Kutcher? ¿Eres tú?
Y en esta sopa de estilos, ritmos, texturas y ambientes es imposible no perderse una vez te has metido. Es tan variado lo que ofrece, tan simple la estructura pero tan profunda la ambientación de cada tema, que no puede dejar indiferente. Si Violens gusta una vez, gustará las siguientes 100000 escuchas (porque las habrá); es un pequeño laberinto artístico del cual el tema final no es necesariamente la salida. No es un álbum perfecto, pero sencillamente no tiene un sólo punto flojo. Bueno, algunas canciones pueden hacerse algo repetitivas, pero eso es todo. Quizá esté siendo demasiado poco imparcial, pero intento escuchar este álbum de un modo objetivo y no consigo sacarle pegas mayores.

Violens consiguieron con su álbum debut 'Amoral' una deliciosa mezcla de estilos con su marca personal en cada nota y cada compás. Ellos marcan la diferencia entre creatividad (que les falta) y originalidad (que les sobra), y aquí demostraron cuánto tenían por ofrecer al mundillo del pop más underground y orgullosamente impopular. ¡Echadle un vistazo inmediatamente! Porque es una experiencia psicodélica y confusa, sí, pero también absorbente, hipnótica y maravillosa. ¡No os arrepentiréis!

Y para muestra un botón:




Nota final: 4'5/5

Unknown

1 comentario:

  1. Amo ese disco y no lo he vuelto a encontrar. En ningún lado lo puedo escuchar completo TT

    ResponderEliminar

Speak

Instagram