Yowamushi pedal [Anime]

Cuando uno se atreve con algún anime nuevo puede encontrarse de todo: desde machotarros que se ponen en posiciones muy sugerentes como en el caso de 'JoJo's Bizarre Adventure', hasta que un personaje crea ser científico y trate de crear una máquina del tiempo, como en 'Steins;Gate'. 

Pero últimamente más, este hecho ha llegado al subgénero de deportes y día de hoy tenemos animes de cualquier deporte que podáis imaginar, ya sea volleyball, natación e incluso ciclismo. Aunque muchos podamos pensar que estas historias no tienen nada que ofrecer y que, a fin de cuentas, son solo historias de japoneses idos de la olla (ideal que, por desgracia, la gente generaliza), nos encontramos con verdaderas series que valen la pena.

¿De qué va?

Sakamichi Onoda es un otaku que desea abrir, por fin, su club de otakus en su nueva secundaria. Lo que no sabe Onoda es que tiene un gran talento como ciclista y pronto, por distintos motivos, querrá cambiar ese club de otakus por el club de ciclismo.

La crítica

¿Un anime de bicicletas? Si y no, no estoy loco. Si algo me han enseñado estos japoneses es que toda historia con un buen argumento puede esconderse en las temáticas más absurdas, incluso en carreras ilegales de coches (pero eso ya llegará).

¿Y qué tenemos? Una historia más de deportes. En esta ocasión acompañaremos a Onoda y los distintos personajes que vayan surgiendo, en sus bicicletas, competición tras competición. Una vez más, aprenderemos algunas cosas básicas sobre este deporte como ya se ha visto en casos como 'Slam Dunk' o 'Eyeshield 21'.

Muchos podrán pensar que cual puede ser el sentido de ver como corren unos chavales en bicicleta, incluso que la competitividad sería nula. Falso, la serie nos incita a ver más a medida que nos metemos en la temática y entendemos los diversos factores que afectan a los ciclistas a correr. Sumando esa esencia de "hype" que últimamente se ha convertido en un portento interesante para cualquier serie que contemple la competitividad como uno de los elementos principales.

Lo curioso en 'Yowamushi pedal' es que no hay una trama alternativa a las carreras como quizás se ha visto en otras series de este subgénero. El anime tan solo trata la parte de las bicis y su competitividad, nos ofrecen un puñado de carreras, competición y eso es lo que quiere ver el espectador, a menos que tengas buenos argumentos que ofrecer, que no suele pasar.

La primera temporada de 'Yowamushi pedal', sigue un esquema que hemos visto en más ocasiones: un novato que esconde un gran talento se une al equipo de su secundaria y lucha por alcanzar lo que sería el gran campeonato nacional. Pero como ya he comentado, va directo al grano, a las carreras.

Por ello, toda batalla, todo conflicto entre personajes y viejos recuerdos nacerá y morirá dentro de las pistas. Veremos de todo, pero lo que más nos impactará son sus personajes. Este tipo de animes se caracteriza por tener personajes de lo más pintoresco, pero la palma se la lleva 'Yowamushi pedal', tiene la mayor diversidad conocida hasta la fecha.

Dentro de las competiciones encontraremos de todo, desde su antagonista, un verdadero coco para las carreras con una mente de lo más perversa, hasta cualquier personaje secundario como uno de los corredores del equipo rival, que le habla a sus pectorales como si fuesen sus amigos. A veces incluso asusta que cosas como estas pasen y uno piensa en lo cursi que puede llegar a ser esta serie.

Pero como todos sabemos, la perfección es prácticamente inexistente y 'Yowamushi pedal' es un ejemplo de ello. Una serie con tan buenos elementos y que podría llegar a ser mucho más, flaquea en momentos en los que se alarga, como en la mayoría de series del subgénero de deportes, innecesariamente la carrera. Sumando que peca de lo que justamente es uno de los factores que ensalza su contenido, el perder el tiempo rellenando minutos de capítulos con historias absurdas sobre el pasado de los personajes, porque al espectador le da igual, no interioriza lo suficiente con todos y cada uno de los secundones.

Este tipo de yerros dan lugar a que la primera temporada de esta serie termine en el momento menos oportuno, dejando abierta el argumento a una segunda temporada que podría haber terminado en estos 38 capítulos y luego avanzar a otra cosa, si fuese necesario claro, pero sobretodo dejando el listón bien alto.

Una de las sorpresas de este año, sin duda. 'Yowamushi pedal' puede sorprender a muchos y podría llegar a mucho más si el final de temporada hubiese sido más generoso y haber ido directo al grano. Divertida, entretenida y atrayente, ideal para devorar este verano.

Información de más

  • Podremos disfrutar de la segunda temporada del anime en octubre del 2014.
  • También existe la versión manga, en la que este anime se basa.

Nota final: 8

Tirso Vargas

8 comentarios:

  1. Es genial, hay algunos capítulos que nada más verlos te dan unas ganas locas de coger la bici, incluso he aplicado algunas cosas del anime en la bicicleta.
    Fue brutal seguirlo semana a semana, los comentaba con un colega todos los sábados mientras corríamos rueda a rueda.

    ResponderEliminar
  2. El primer día del Interhigh representa para mí una cantidad tan grande de buenas ideas de guión reunidas en un mismo espacio, y de conflictos entre personajes tan bien armados que por momentos me sentí absolutamente impresionado con la historia. Los puntos fuertes: la capacidad de generar conflicto y mantenerte interesado sobre unos tipos que básicamente lo que único que hacen es pedalear, y segundo la inteligencia para darle espesor dramático a un protagonista que de buenas a primeras (tímido y alegre) puede ser de lo más típico e insípido, y sin embargo, convertirlo en un héroe admirable, humano y querible; Onoda es impresionante. Puntos débiles: La maldad de los villanos es bien plana, y personalmente no me produce mucho. Tiene momentos muy cursis. A pesar de estas dos últimas críticas, la considero una serie increíble la recomiendo absolutamente.

    ResponderEliminar
  3. Nada que ver con el ciclismo en ruta real. Un shonen más:con la típica e intrascendente moralina de la motivación y el esfuerzo. Se pueden tratar estos temas sin necesidad de convertir este deporte (o cualquier otro) en una caricatura de mal gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro sos un gordo mediocre q ni siquiera tenes bicicleta..!! jaja

      Eliminar
    2. pues estoy muy de acuerdo con el, y si tengo bicicleta.

      Eliminar
    3. E de admitir que tiene unos momentos un poco exagerados pero en general maneja bastante bien muchos conceptos de montar en bicicleta y curiosidades sin ser aburrido, no se si tu eres un ciclista de ruta o no pero si bien es cierto que tiene lo "típico" de moralidad y esfuerzo ese vendría siendo el punto en un anime deportivo si no quieres eso no deberías ver uno sin mencionar que una de las cosas más agradables de este es que muestran al personaje divirtiéndose realizando el deporte y eso me parece algo bastante bueno(en la vida real personalmente lo encuentro bastante bueno, por si te preguntas si se algo de ciclismo monto en una y recorro montañas y rutas sin pavimentar desde los 13 aprox y mi padre sabe desde (ciclismo de ruta hasta a armar una bici solo con las piezas y no tengo ni remota idea si lo sabrás pero no todos los ciclistas son de ruta hay distintas modalidades

      Eliminar
  4. Muchas gracias al blog por las recomendaciones para ver animes, por ejemplo el de ecchi na onee, me encantó y me pareció genial, para disfrutar en las tardes con mi familia.

    ResponderEliminar
  5. Este anime es genial, su alto nivel de adrenalina y emoción en las carreras supera en ocasiones incluso a shonens de pelea muy populares y cada personaje secundario o principal (en realidad todos son principales incluyendo a los rivales) están bien construidos con su respectivo capitulo “de relleno” como dijiste pero que para mi no tiene nada de eso, es más lo hace de una manera brillante interrumpiendo las carreras para hacerte saber todo lo necesario del personaje que vez compitiendo, aumentando todavía más la emoción por saber quién ganará en ese duelo titánico. Otra cosa que falto mencionar es el ost desde opening y endings hasta banda sonora y voice acting, todo me resultó increíble tanto los op/ed imposibles de saltar como el soundtrack de la serie que incrementa a niveles enormes el momento que veas. Por último es una de las obras más “equilibradas” a lo que exagerar o definir los partidos/carreras dentro del género, los resultados no se van a sentir forzados como en otras series o no intentan ser épicos de maneras vergonzosas sino que lo hacen todo muy natural. Y que decir de la relación entre todos los personajes es tan humana y se evitan chistes estupidos o fan service que a todas luces uno se siente comodo con lo que les ocurre y con la manera que tienen de interactuar. Me gustó la evolución que van mostrando y sobre todo que rompa con los cliches de personajes como el guapo talento de turno que siempre va sobrado, en esta serie pudimos ver que imaizumi mostró mucha humanidad que cualquier semejante (véase kageyama, furuya, etc) es algo que enriquece mucho el anime y llena bastante el alma.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram