Header Ads

Yowamushi pedal [Anime]

Cuando uno se atreve con algún anime nuevo puede encontrarse de todo: desde machotarros que se ponen en posiciones muy sugerentes como en el caso de 'JoJo's Bizarre Adventure', hasta que un personaje crea ser científico y trate de crear una máquina del tiempo, como en 'Steins;Gate'. 

Pero últimamente más, este hecho ha llegado al subgénero de deportes y día de hoy tenemos animes de cualquier deporte que podáis imaginar, ya sea volleyball, natación e incluso ciclismo. Aunque muchos podamos pensar que estas historias no tienen nada que ofrecer y que, a fin de cuentas, son solo historias de japoneses idos de la olla (ideal que, por desgracia, la gente generaliza), nos encontramos con verdaderas series que valen la pena.

¿De qué va?

Sakamichi Onoda es un otaku que desea abrir, por fin, su club de otakus en su nueva secundaria. Lo que no sabe Onoda es que tiene un gran talento como ciclista y pronto, por distintos motivos, querrá cambiar ese club de otakus por el club de ciclismo.

La crítica

¿Un anime de bicicletas? Si y no, no estoy loco. Si algo me han enseñado estos japoneses es que toda historia con un buen argumento puede esconderse en las temáticas más absurdas, incluso en carreras ilegales de coches (pero eso ya llegará).

¿Y qué tenemos? Una historia más de deportes. En esta ocasión acompañaremos a Onoda y los distintos personajes que vayan surgiendo, en sus bicicletas, competición tras competición. Una vez más, aprenderemos algunas cosas básicas sobre este deporte como ya se ha visto en casos como 'Slam Dunk' o 'Eyeshield 21'.

Muchos podrán pensar que cual puede ser el sentido de ver como corren unos chavales en bicicleta, incluso que la competitividad sería nula. Falso, la serie nos incita a ver más a medida que nos metemos en la temática y entendemos los diversos factores que afectan a los ciclistas a correr. Sumando esa esencia de "hype" que últimamente se ha convertido en un portento interesante para cualquier serie que contemple la competitividad como uno de los elementos principales.

Lo curioso en 'Yowamushi pedal' es que no hay una trama alternativa a las carreras como quizás se ha visto en otras series de este subgénero. El anime tan solo trata la parte de las bicis y su competitividad, nos ofrecen un puñado de carreras, competición y eso es lo que quiere ver el espectador, a menos que tengas buenos argumentos que ofrecer, que no suele pasar.

La primera temporada de 'Yowamushi pedal', sigue un esquema que hemos visto en más ocasiones: un novato que esconde un gran talento se une al equipo de su secundaria y lucha por alcanzar lo que sería el gran campeonato nacional. Pero como ya he comentado, va directo al grano, a las carreras.

Por ello, toda batalla, todo conflicto entre personajes y viejos recuerdos nacerá y morirá dentro de las pistas. Veremos de todo, pero lo que más nos impactará son sus personajes. Este tipo de animes se caracteriza por tener personajes de lo más pintoresco, pero la palma se la lleva 'Yowamushi pedal', tiene la mayor diversidad conocida hasta la fecha.

Dentro de las competiciones encontraremos de todo, desde su antagonista, un verdadero coco para las carreras con una mente de lo más perversa, hasta cualquier personaje secundario como uno de los corredores del equipo rival, que le habla a sus pectorales como si fuesen sus amigos. A veces incluso asusta que cosas como estas pasen y uno piensa en lo cursi que puede llegar a ser esta serie.

Pero como todos sabemos, la perfección es prácticamente inexistente y 'Yowamushi pedal' es un ejemplo de ello. Una serie con tan buenos elementos y que podría llegar a ser mucho más, flaquea en momentos en los que se alarga, como en la mayoría de series del subgénero de deportes, innecesariamente la carrera. Sumando que peca de lo que justamente es uno de los factores que ensalza su contenido, el perder el tiempo rellenando minutos de capítulos con historias absurdas sobre el pasado de los personajes, porque al espectador le da igual, no interioriza lo suficiente con todos y cada uno de los secundones.

Este tipo de yerros dan lugar a que la primera temporada de esta serie termine en el momento menos oportuno, dejando abierta el argumento a una segunda temporada que podría haber terminado en estos 38 capítulos y luego avanzar a otra cosa, si fuese necesario claro, pero sobretodo dejando el listón bien alto.

Una de las sorpresas de este año, sin duda. 'Yowamushi pedal' puede sorprender a muchos y podría llegar a mucho más si el final de temporada hubiese sido más generoso y haber ido directo al grano. Divertida, entretenida y atrayente, ideal para devorar este verano.

Información de más

  • Podremos disfrutar de la segunda temporada del anime en octubre del 2014.
  • También existe la versión manga, en la que este anime se basa.

Nota final: 8

4 comentarios:

  1. Es genial, hay algunos capítulos que nada más verlos te dan unas ganas locas de coger la bici, incluso he aplicado algunas cosas del anime en la bicicleta.
    Fue brutal seguirlo semana a semana, los comentaba con un colega todos los sábados mientras corríamos rueda a rueda.

    ResponderEliminar
  2. El primer día del Interhigh representa para mí una cantidad tan grande de buenas ideas de guión reunidas en un mismo espacio, y de conflictos entre personajes tan bien armados que por momentos me sentí absolutamente impresionado con la historia. Los puntos fuertes: la capacidad de generar conflicto y mantenerte interesado sobre unos tipos que básicamente lo que único que hacen es pedalear, y segundo la inteligencia para darle espesor dramático a un protagonista que de buenas a primeras (tímido y alegre) puede ser de lo más típico e insípido, y sin embargo, convertirlo en un héroe admirable, humano y querible; Onoda es impresionante. Puntos débiles: La maldad de los villanos es bien plana, y personalmente no me produce mucho. Tiene momentos muy cursis. A pesar de estas dos últimas críticas, la considero una serie increíble la recomiendo absolutamente.

    ResponderEliminar
  3. Nada que ver con el ciclismo en ruta real. Un shonen más:con la típica e intrascendente moralina de la motivación y el esfuerzo. Se pueden tratar estos temas sin necesidad de convertir este deporte (o cualquier otro) en una caricatura de mal gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro sos un gordo mediocre q ni siquiera tenes bicicleta..!! jaja

      Eliminar