Tokarev [Cine]

Nicolas Cage ha reconocido que algunas de sus últimas películas no han sido todo lo buenas que él (y todos) hubiésemos querido. El estreno de sus películas era antes motivo de alegría y ahora lo es casi de indiferencia. Sabedor de que su carrera necesitaba algo más que un  buen guión, ha optado por dejar en manos de un director como Paco Cabezas las riendas de su último film, ‘Tokarev’. Y es que Cage en el fondo es un tipo inteligente.

¿De qué va?

Paul Maguire (Nicolas Cage) es un empresario respetado, un padre atento y un buen marido y vive una vida tranquila. Pero un día, su hija es atacada violentamente y su vida cambia por completo. Paul, que en el pasado fue un criminal peligroso, reúne a sus antiguos compañeros de fechorías dispuesto a iniciar una espiral de venganza.
La crítica

Tokarev’ entronca directamente con aquellas películas protagonizadas por Charles Bronson en las que ejercía de justiciero urbano, casi siempre al margen de la ley, aunque en este caso, la novedad radica en que el justiciero de marras fue en su día un mal bicho y debe volver a sus antiguos métodos, poco ortodoxos obviamente, si quiere resolver por su cuenta sus problemas.

Decimos novedad pero poco de novedoso tiene este argumento. Exceptuando el tramo final de la película, ésta sigue un patrón bastante común en productos similares. Lo que hace diferente a la película de Paco Cabezas es el propio Paco Cabezas. Se agradece que en productos tan típicos se cuente con directores que tienen algo que decir y contar. El director sevillano consigue darle cierto empaque a un producto poco ambicioso con su estupenda manera de rodar, en la que las persecuciones y los tiroteos están rodados con un estilo muy cercano al cine policiaco de los 80 pero sin olvidar en los tiempos que estamos, en los que el lenguaje cinematográfico es totalmente diferente.
En un momento de la película, Nicolas Cage pronuncia una frase que define perfectamente el film: “me gustan aquellos a los que no les importa ensuciarse las manos”. Esos son los mejores momentos de la película, los estallidos contundentes de acción, momentos en los que la cámara sigue filmando sin complejos, sin querer evitarnos ver la brutalidad de las imágenes.

Nicolas Cage se ha declarado fan de Paco Cabezas desde que descubrió 'Carne de Neón' y se nota que confía plenamente en el director. De hecho, es una confianza mútua, porque el director deja que siga siendo el Cage que todos conocemos en momentos puntuales, esas escenas que bordean el ridículo y en el que sale a la superfície un Nicolas Cage histriónico y pasado de vueltas, portando uno de sus peinados característicos y difíciles de definir (querido Nicolas, si estás leyendo esto, que sepas que despeinado luces mucho mejor) pero a cambio de estas concesiones puntuales, consigue que globalmente pueda considerarse la mejor actuación del sobrino de Coppola en mucho tiempo.
Porque a pesar de los esfuerzos de un Peter Stormare por intentar quitarle un poco de protagonismo al propio Cage siendo todavía más histriónico y a un Danny Glover que se pasea por allí intentando darle cuerpo a un personaje totalmente plano, el amo y señor de la función es Nicolas Cage.

Imaginamos lo que debe haber supuesto para Cabezas recibir una llamada desde Hollywood preguntando si estaría dispuesto a dirigir una película con Nicolas Cage de protagonista. Da igual que el guión pueda ser una basura o que la estrella protagonista esté en horas bajas. Si te llaman desde la Meca del Cine, dices que si con los ojos cerrados y ya está. La cuestión es ir y dejar tu marca, tu identidad. Y ya habrá tiempo para realizar otros productos más personales y ambiciosos.



Parece que la estrategia le ha funcionado a la perfección porque a pesar de que ‘Tokarev’ no ha sido un gran éxito pero sí que ha tenido la suficiente repercusión para asegurarle más proyectos en Hollywood a Cabezas, un director que puede vanagloriarse de haber conseguido una buena interpretación por parte de Nicolas Cage, un actor que en sus últimas películas parecía un muñeco de cera, e incluso consigue un hito mayor: que su peluquín parezca real.
Aunque por lo que respecta al peluquín… hay cosas que ni un gran director puede cambiar.

Información de más
  • El hijo de Nicolas Cage, Weston, interpreta el papel de su padre en los flashbacks en los que vemos a los personajes en su juventud.
  • En USA se cambió el titulo por el de 'Rage' porque a los americanos les costaba mucho pronunciar correctamente 'Tokarev'.
  • Nicolas Cage es fan de Macarena Gómez desde que la descubrió en 'Carne de Neón' e intentó que se le diese un papel en el film, pero problemas con el visado lo impidió, aunque asegura que en su próxima película tendrá un papel principal.
  • Paco Cabezas ya prepara dos nuevos films en Hollywood, 'Mr. Right' (que prepara junto su guionista, Max Landis) y 'Men with no fear' (con guión del propio Cabezas y protagonizado de nuevo por Cage).


Nota final: 6

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram