Steins;Gate [Anime]

Todos hemos soñado alguna vez con poder viajar a través del tiempo, sea al pasado o al futuro. Hay muchísimas preguntas que querríamos contestar: ¿cómo fuimos anteriormente? ¿Cómo seremos de aquí a unos años? Y así hasta más de un centenar de cuestiones que nos encantaría poder desvelar. Quizás no con ese fin, el anime que vamos a tratar hoy habla justamente de eso: de crear una máquina que sea capaz de viajar en el tiempo.

¿De qué va?

Rintaro Okabe o como él mismo se llama: el científico loco Hooin Kyoma, es un joven que fantasea con crear una máquina del tiempo. Aunque dicha fantasía no tomará sentido hasta que conozca a Kurisu Makise, quien en su segundo encuentro aparece asesinada y, un día después, vuelve a ver con vida como si nada hubiese pasado.

La crítica

Y voila, así empieza esta extraña obra, 'Steins;Gate', un anime en el cual tenemos que poner toda nuestra atención para que no se nos escape ni un solo detalle en ninguno de los veinticuatro capítulos que el estudio White Fox nos ofrece.

Con un manto de misterio que no desaparece hasta el mismísimo final de esta intrigante historia, acompañaremos a Rintaro Okabe y su grupo de "científicos" (puesto que menos un par, el resto son de dudable carácter científico) en la creación de una máquina del tiempo que, para sorpresa de muchos, es un microondas. Con este artilugio cotidiano para el día a día de muchos y su gran afán por conseguir crear la máquina de saltos en el tiempo, llegarán al punto de querer hackear la misma SERN (que viene a ser el CERN de Europa).

Con esa pequeña idea y recordando ese comienzo que no sabes cómo encajar, 'Steins;Gate' avanza viento en popa en su objetivo: crear esa máquina del tiempo. El hilo argumental está abierto a saber cómo se las ingenian para llegar a dicha meta y que sucederá si realmente consiguen alcanzarla, puesto que saber si lo conseguirán o no es solo la punta de un gran iceberg. Sin olvidar que, aunque se trate de un anime de suspense y no dejemos de darle vueltas al coco, la mayoría de los personajes dan vida a la serie con el humor típico del este mundillo.

Como he mencionado, no tan solo acompañamos a Okabe, quien va montando su equipo con distintos personajes que irán apareciendo. Al comienzo, el equipo está solo formado por Okabe, su amiga de la infancia Mayuri y su compañero de desvaríos científicos, Daru. Pero cara al final los personajes llegan a triplicarse y cada uno tiene su historia detrás que dará mucha más forma al hilo argumental.

Pero desengañémonos: el protagonista es la pieza angular de esta historia y queda patente en cada capítulo. Es el que lleva todo el peso de la serie a sus espaldas, el que más toque humorístico da y el que presenta una evolución abismal. Nos meteremos en su piel una y otra vez puesto que nos será muy próximo en todo momento al tratarse de un personaje que podría ser uno más de nosotros.

Eso sí, no tan solo estamos ante un anime en el cual tenemos que descubrir si realmente nuestros protagonistas lograran crear dicha máquina, la cosa va más allá, hay que ir un paso por delante y preguntarse lo siguiente: ¿qué pasaría si realmente lo consiguieran? ¿Cómo alteraría los acontecimientos el hecho de crear una máquina del tiempo? Cualquiera querría descubrir dicho secreto, es más, todas las naciones querrían ese secreto. Con lo cual nos adentramos dentro de un mundo de conspiración a nivel mundial. A partir de aquí la historia da un vuelco increíble que engancha al espectador y quiere ver más, saber que pasará y cual será nuestro siguiente paso.

Es entonces cuando el anime llega a su máxima plenitud, cada uno de los personaje anteriores esconde algo y nuestro protagonista tendrá que unir todas las piezas del puzle que, poco a poco, se ha ido formando.

Lo curioso es que más de uno podría perderse a medio camino en cuanto los personajes empezasen a hablar de teorías científicas sobre el espacio tiempo y cualquier tema necesario para desarrollar un anime con base científica. Pues ese no será un problema, el anime se entiende de principio a fin y se puede disfrutar, nos lo dan todo bien mascado.


No obstante veo necesario poner un "pero" a esta obra: su final. Para muchos el desenlace es abrumador y lógico (que lo es), pero después de darle tanto bombo a toda la historia de los saltos en el tiempo, que el principal motivante final sea una simple historia de amor... no era lo suyo. Un final bonito en exceso que podría ser sacado hasta de una película Disney, no es el estilo de la obra. Esto no quiere decir que deje mal sabor de boca, para nada, sin embargo no me ha parecido el final que el anime merecía.

Así que si lo que buscáis es algo distinto, os aseguro que no encontraréis una obra como 'Steins;Gate', a nivel argumental y a nivel temático es toda una novedad. Una idea muy original que da paso a una historia intrigante a más no poder y absorbente en su mayoría.

Información de más
  • Está basado en el videojuego con el mismo nombre lanzado al mercado en 2009 para Xbox 360.
  • Está considerado uno de los mejores animes de los últimos años con títulos como 'FullMetal Alchemist: Brotherhood'.
  • Después del éxito cosechado con el videojuego de Xbox360, además de este anime, se llevaron a cabo distintas adaptaciones del manga, hasta cuenta con una película.

Nota final: 9


Tirso Vargas

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, supiste explicar muy bien de qué va la serie y lo que es mejor: No tuviste la necesidad de spoilear absolutamente nada. Es más, hasta te diste el lujo de sembrar la curiosidad en cierto punto xD.
    Eso sí, no estoy de acuerdo con tu punto sobre el final. Fijate que a lo largo de la serie siempre el principal motivante para el protagonista fueron sus propios sentimientos (algo normal para alguien de su edad, de hecho creo que para cualquiera). Había todo un problema a nivel mundial sobre sus hombros, pero la realidad es que a él poco le importaba todo esto: Solo quería salvar a sus seres queridos. Es más, que hayan enfocado todo en eso y no hayan intentado convertirlo en mártir me parece que quedó excelente teniendo en cuenta la "humanidad" que demuestra el pj a lo largo de toda la serie (digamos la verdad: A nadie le gustaría ser mártir).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por donde empiezo? Quizá postulando el final de esta serie con la frase: "Cómo el Efecto Mariposa debió haber acabado"? O con la gran interrogante del por qué hay gran cantidad de fans alrededor de la misma?
    Me habían recomendado mucho este anime y en mi opinión es un buen show y me mantuvo entretenida, pero si le tengo que dar alguna calificación  le doy 7, mas que nada porque para mi  no trajo nada nuevo a colación con el asunto de los viajes en el tiempo, me pareció mas  una  mezcla de Mirai Nikki, Terminator, la historia  de John Titor  y el Efecto Mariposa y la moda de The Big Bang Theory. Hasta el famoso Psy Congroo o la voluntad del Steins Gate ya había sido planteada anteriormente en una película de Destino Final. La musica es irrelevante salvo el opening y de todos los personajes la unica que rescato es a Makise y la que mas me gustó en terminos científicos, Okabe ni fue tan científico ni tan loco como el mismo pregonaba, sus frases y poses al mas estilo "Lelouch"  pero con corazón de pollo terminó cayendo en el cliché del rescatador de la dama en desgracia o en este caso las damas en desgracia pareciendo más un anime harem a mas no poder. Las Mil maneras de morir de Mayuri, el transexual y la neko rosa le añadieron mas WTF a la serie y ésta terminó siendo  mas telenovela que serie científica y en algunos momentos fue predecible. En fin, resultó ser muy hype la serie con uno que otro hoyo argumental. Para nada estoy diciendo que sea mala, estan bien plantados los saltos en el tiempo, lo del microondas fue original e hilarante y le doy mucho merito porque pareció influir en una de mis series favoritas como lo es Madoka y plantear dilemas eticos y morales, pero eso es todo.En resumen me pareció un buen producto de entretenimiento, pero nada mas.Lo que me sorprende como ya dije es el fandom alrededor de ella lo que quizá demuestra que el Efecto Mariposa sirvió más como inspiración que como película que hasta su ending copiaron y lo hicieron "happy" por así decirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece aburrida. Llevo meses tratando de verla y veo un capitulo y sigo con el otro al siguiente mes. Es lenta, aburrida, con personajes aburridos. Y sí, Madoka es mas entretenida.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias al blog por la ayuda que me han brindado, sobre todo para encontrar un anime que me identifique y me encante, el de raphtalia hentai
    , lo recomiendo un montón y para todas las edades.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram