Los extraños [Cine]

¿Qué haríais si un dia cualquiera unos tipos con máscaras de lo más siniestras se colasen en vuestra casa y os hiciesen pasar el peor momento de vuestra vida y, probablemente, el último? Para aquellos que no quieran vivir esta "estimulante" experiencia, tenemos la película protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman: 'Los extraños', una pequeña simulación de lo que podría ser vivir esta interesante situación.

¿De qué va?

James (Scott Speedman) y Kristen (Liv Tyler) es una joven pareja que van a pasar una noche en la casa de la familia de él, pero no contaban con tener una pequeña disputa esa misma noche. Una vez allí se darán cuenta que no están solos y pronto sabrán que es el auténtico sufrimiento.

La crítica

De una idea original nace 'Los extraños' una obra que, en cuanto a planteamiento, poco tiene que envidiar a clásicos del cine de terror, más concretamente los pertenecientes al subgénero slasher, subgénero en el que vemos como un puñado de pringados (porque a nuestros ojos no son más que eso) se pasan la mayoría del largometraje corriendo por aquí y por allá hasta que su hora llega y mueren brutalmente asesinados.

Quizás podemos pensar que Bryan Bertino, director y guionista de la obra, es un visionario y ha sabido como transmitir terror de una manera mucho más original, sin necesidad de enseñar mucho, tan solo agobiando al espectador. No obstante hablamos de un director que tiene mucho que aprender y a la media hora nos damos cuenta que estamos ante un bucle repetido de lo que podría haber sido una obra mucho más decente.

Como ya he comentado, 'Los extraños' es una película que siembra un terror distinto a lo que se había visto hasta ahora, puesto que no nos asusta con golpes violentos de bandas sonoras y apariciones de esas que nuestro corazón da un bote que parece que vaya a salir de nuestros pechos. Bertino es mucho más sutil: nos da a tres antagonistas que se cuelan en la casa de nuestros protagonistas, les da unas máscaras que calificamos de "muy mal rollito" y los deja aparecer de vez en cuando por detrás de los protagonistas, sin que ellos se percaten y el espectador se cague de miedo.

Pero como ya se ha anotado, esta magia que Bertino crea, desaparece a la media hora cuando empieza a hacer uso de los elementos típicos del género slasher: un sinfín de persecuciones, el macho que se hace el héroe de la película o la aparición del típico personaje secundón que sabes, desde el mismo momento que aparece en pantalla, que va a morir si o si.

Con lo cual toda esa originalidad que rezumaba en Bertino y su primera película desaparece y en menos que canta un gallo, pasando a mostrarnos una película que parece un autentico "loopin", en el que los malos de la obra se encargan de meter miedo en el cuerpo a los protagonistas por disfrute. Pero ya sabemos que este bucle en algún momento tendrá que acabar, sea antes o después: o bien  las victimas mueren o bien lo hacen los antagonistas. 

Otro de los rasgos que da puntos a favor a 'Los extraños' es la caracterización de sus psicópatas, dándoles unas máscaras que infunden respeto en el espectador, así como ese detalle en no mostrar la cara de estos bajo ningún concepto. Vaya, que si nos encontramos a alguien con una de estas, saldríamos por patas sin pensarlo.

Del resto de personajes no hace falta hablar, los protagonistas hacen su papel tal y como toca: corren, huyen y se defienden como pueden mientras gritan desesperados buscando algún tipo de ayuda o consuelo. Que Liv Tyler esté presente en el reparto es más bien un aliciente de marketing a la obra, porque desde luego no vemos en ella esa actriz que merece alguna estatuilla (aunque pongo en duda que la haya merecido en todo lo que lleva de carrera).

Eso si, lo que más delito tiene la obra es ese pequeño título tan poco merecido: "basada en hechos reales", puesto que no se basa en hechos que hayan tenido lugar, más bien está inspirada en algunos de los hechos que han basado a muchas otras obras de terror. Este tipo de cosas está bien cuando es cierto y uno piensa que esta historia podría ser realmente cierta (podría haber pasado y nosotros sin enterarnos), pero hacer uso de falsa publicidad para engatusar al publico de esta manera... deplorable.

Una obra dentro de la media que inicialmente presentaba rasgos de estar por encima de esta pero que, a fin de cuentas, solo es una más del montón. Va al montón de esas películas con un interesante planteamiento y probablemente un trailer atractivo pero que acaba por ser de esas obras que uno ve y luego, con el paso de los años, apenas recuerda. 

Información de más
  • Según el director, Bryan Bertino, la película está basada parcialmente en un suceso que le ocurrió en su niñez. Una noche alguien picó a su puerta preguntando por alguien que no vivía en su casa y se marchó. Al día siguiente, Bertino supo que habían entrado en algunas de las casas de sus vecinos.
  • La película fue rodada entera con cámaras portátiles y cámaras fijas. Cada plano tiene movimientos de cámara.
  • En un comienzo la película iba a ser titulada 'The Faces'.

Nota final: 5

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram