Jack White - Lazaretto [Música]

¿Qué debe esperarse del proyecto en solitario de un músico de la talla de Jack White? Si me lo hubieran preguntado hace un tiempo, probablemente no habría sabido responder. Quizá habría sido algo escéptico y no me habría hecho muchas ilusiones. Sin embargo, cuando me enteré de la existencia de dicho proyecto ya había escuchado la mitad de su primer álbum, 'Blunderbuss', el cual me pareció una maravilla, y claro, en cuanto vi que llegaba 'Lazaretto'  le hinqué el diente en cuanto pude. ¿El resultado? Decepción. No completa, pero sí en gran parte. ¡Pero antes de que me matéis, dejad que os explique!




Ficha Técnica:

- Título: Lazaretto
- Artista: Jack White
- Género: Rock/Blues
- Año de publicación: 2014
- Discográfica: Columbia Records
- Duración: 39' 16" (11 pistas)
- País: E.E.U.U








La crítica

Para comenzar, un párrafo completamente objetivo. ¿Qué nos ofrece Jack en su último lanzamiento? ¿Una continuación de 'Blunderbuss'? ¿Una nostálgica revisión de los días de The White Stripes? Ni una cosa ni la otra. 'Lazaretto' es un recogido de estilos variados; blues ácido, rock agresivo, country, folk... Desde luego no es repetitivo, en absoluto. Así funciona el señor White: él tiene una idea, la escribe y luego la toca. No importa el estilo. Esa me parece una de sus cualidades más loables y en este disco la explota como nunca.

¿Cual es mi queja entonces? Pues que, en general, me parece un disco aburrido. ¿Recordáis mi crítica de 'Coexist' de The XX? ¿O la de 'Koi No Yokan', de Deftones? Son discos con estilos muy concretos, repetitivos, que aún así logran ser interesantes y retener la atención del oyente. En ambas críticas destacaba el hecho de que un álbum no tiene que ser tremendamente variado para entretener; esta vez veremos la otra cara de la moneda. Los temas de 'Lazaretto' no se parecen mucho entre ellos, son diversos, sí, pero en general no captan mi atención en modo alguno. La omnipresente voz de Jack es el mayor aliciente del álbum, y hay buenos riffs esparcidos a lo largo del mismo, pero en el aspecto compositivo 'Lazaretto' falla un montón. 

Jack White; cantante, guitarrista, pianista
y unas cuantas cosas más. Un comodín musical.
Hay canciones que se salvan, la verdad sea dicha. La propia 'Lazaretto' es un desparrame de energía que no deja indiferente, con un Jack que se sale tanto en las voces como en las seis cuerdas y un riff tremendamente pegadizo. 'Temporary Ground' es de las canciones más lentas, y el dueto vocal hace aún más interesante un estribillo ya de por sí muy pegadizo. 'That Black Bat Licorice' es otro tema que también he disfrutado bastante; hay algo en esa melodía bluesera tan clásica que funciona perfectamente bien con los teclados y las voces que se intercambian frases como si discutieran acaloradamente. Aparte de estas tres, sin embargo, no hay mucho que ver. La instrumental 'High Ball Stepper' me parece insoportable, y me da la impresión de que hay canciones, como 'Just One Drink' o 'Three Women', que me parece haber oído mil veces antes con otros nombres. Veo demasiado "relleno" en 'Lazaretto'.

Muchos no estarán de acuerdo con mi opinión, y es perfectamente comprensible; pero soy amigo de casi todos los géneros musicales habidos y por haber, y aún así no logro encontrar algo en 'Lazaretto' que me haga querer escucharlo de nuevo. Sin embargo no es una aberración completa, y tiene sus momentos. ¡Seguramente a los fans acérrimos de Jack White/The White Stripes y/o del blues/rock clasicote les encantará!

Y para muestra un botón:




Nota final: 2/5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram