Oceansize - Self Preserved While the Bodies Float Up [Música]

¿Os suena el nombre Oceansize? Muy probablemente no, y aunque sea una lástima es comprensible. Su corta carrera (nacieron en 1998 para disolverse en 2011) nos dio 4 geniales álbumes, pero su talento podría haber ofrecido mucho más de no haber desaparecido tan pronto. Sin embargo así son las cosas, y como fans nostálgicos no podemos hacer mucho más que regocijarnos con las joyas que nos dejaron para nuestro uso y disfrute. La última de estas, 'Self Preserved While the Bodies Float Up', es un pequeño milagro musical que merece ser estudiado a fondo, y por supuesto ¡para ello estamos aquí!



Ficha Técnica:

- Título: Self Preserved While the Bodies Float Up
- Artista: Oceansize
- Género: Post-Rock
- Año de publicación: 2010
- Discográfica: Superball Music
- Duración: 51' 19" (10 pistas; 11 en edición especial)
- País: Reino Unido






La crítica

Si tuviera que definir el contenido de 'Self-Preserved' en una única palabra, esa sería "imprevisible". Nunca sabes por dónde te van a salir estos ingleses y, pese a que esa es una de las principales claves del sonido que han desarrollado a lo largo de su carrera, el nivel de eclectismo y variedad alcanzado en este ábum supera con creces todo lo que nos ofrecieron previamente. Entre la ruidosa presentación con la lenta y pesada 'Part Cardiac' y el inquietante cierre con 'SuperImposter' (no cuento 'Cloak', la bonus track de la edición especial) caben un montón de sorpresas.

Cada tema es digno de mención de un modo u otro y ninguno os dejará indiferentes. Podría pensarse en ellos como un breve ensayo en primera persona, una página en un diario... Una vía de escape para muchos sentimientos. El rencor en 'Build Us a Rocket Then...', el dolor de la pérdida en la trágica 'Ransoms', la decepción del lujo y la fama en 'Oscar Acceptance Speech' (con una abrumadora sección final que pone los pelos de punta), el ansia de libertad en 'It's My Tail and I'll Chase It if I Want To', el recuerdo del amor juvenil en 'Pine', un desdén calmado pero intenso hacia el resto del mundo en 'SuperImposter'... La capacidad que tienen estas canciones de transmitir intensamente cada sensación al oyente es digna de elogio. Si con 'Ransoms' u 'Oscar Acceptance Speech' no se os encoge el corazón, o si 'It's My Tail...' no os alegra el día, o si el clímax de 'SuperImposter' (irónicamente anticlimática, para tratarse del cierre del disco) no os mantiene en vilo hasta el final (¡y con ganas de más!), cabe la probabilidad de que seáis robots y todavía no os hayáis enterado. Las letras del cantante y guitarrista Mike Vennart pueden pecar de ser incomprensibles a ratos, pero la música habla por sí sola.


¡El dúo Steve Durose (guitarra y coros) y Mike
Vennart (guitarra y voces) en pleno desparrame musical!
Se agradece que se haya limitado la duración de las canciones respecto a discos pasados. Por supuesto, ahí siguen estando 'Silent/Transparent' y 'Oscar Acceptance Speech', pero por lo general no superan los 6 minutos. Esto permite al quinteto experimentar con estructuras que no habrían encajado del mismo modo en el resto de su discografía. Por fortuna, Oceansize han sabido ver algo más allá de la fórmula "8 minutos de rock progresivo por canción" que han seguido casi a rajatabla desde su debut con el EP 'Amputee', y básicamente han hecho lo que les ha dado la real gana. El resultado es su obra más diversa y entretenida; un cambio de dirección que podría habernos dado muchos discos como 'Self Preserved While the Bodies Float Up', o mejores si cabe, de no haberse disuelto la banda de forma prematura.

Poco más hay que pueda decir. Hay que escucharlo de cabo a rabo para descubrir el resto; hay que vivir con cada nota y cada sílaba las sensaciones que Oceansize nos ofrecen en bandeja en estos 51 minutos de música para comprender  cuan geniales fueron en lo suyo. Os animo encarecidamente a que guardéis un ratito de vuestro día para dedicarlo por completo a 'Self Preserved While the Bodies Float Up', para dejaros llevar por todo lo que el quinteto inglés tiene que decir. Lo agradeceréis.

Y para muestra, como siempre, un botón: 



Nota final: 4'5/5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram