Iron Man [Cine]

A día de hoy, Marvel sigue sacandole todo el jugo posible a las películas de sus superhéroes de toda la vida. Hace un par de semanas se estrenaba en nuestras pantallas 'The Amazing Spider-Man 2' y unas semanas antes 'Capitán América: Soldado de Invierno', ambas en su segunda entrega de la saga de sus respectivos supers. Pero ni el hombre araña ni el capi son los únicos que cuentan con segundas entregas, corría el año 2008 cuando Jon Favreau dio a conocer al mundo 'Iron Man'.

¿De qué va?

El multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) ha sido capturado por un grupo terrorista afgano para que les ayude a fabricar. Para poder salir de su prisión y seguir con vida, creará una armadura que le proporcionará una vía de escape de ese lugar. Aunque después de la experiencia vivida, Stark va más allá y se fabrica una nueva, con mejoras para ayudar a los más necesitados.

La crítica

Cuando Marvel decidió lanzar, por sus propios medios, a sus personajes de más éxito a la gran pantalla, ideó tres fases para poder desarrollar en condiciones las sagas de los respectivos superhéroes y sus futuros cruces en distintas películas. Uno de los primeros fue su famoso hombre de acero, Iron Man.

En esta primera etapa (tanto del personaje, como de Marvel en el mundo del cine), se nos cuenta el origen de éste, para que nos hagamos al personaje y lo conozcamos más de cerca. No tan solo el "como nace Iron Man" si no, como se forma y el cambio que sufre Stark como personaje al convertirse en Iron Man. 


¿Y cómo es Tony Stark? Un playboy multimillonario, superdotado y que lleva su empresa a flote. Por ello Stark le da un toque de humor a Iron Man, el cual desprende una carisma impresionantemente inmensa. No es alguien serio al 100% como lo podría ser Batman, le gusta hacer chistes entre puñetazo y puñetazo. Sin olvidar que Robert Downey Jr. hace suyo el personaje desde el primer instante en que le vemos, con un par de chistes en un coche del ejercito, bromeando en plena guerra afgana, como si nada.

Efectos especiales, combates trepidantes (
en especial el combate final, que queda por todo lo grande gracias a ese apoyo de efectos especiales), personajes que gustan al publico, actores de grandes tallas como Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Terrence Howard o el mismo director, Jon Favreau, hacen de lo que podría ser una simple cinta de superhéroes una buena obra, entretenida y muy completa. Acertadísima en cuanto a su acción y su humor, con un pequeño toque de romanticismo e incluso tiene cabida algo de thriller en cuanto a la empresa de Stark y sus posibles corrupciones con el contrabando de armas.

Sin embargo, a veces intentar tener una cinta lo más completa posible no suele salir como la mayoría creen, porque por mucho que 'Iron Man' sea una buena película, la parte de thriller flaquea exageradamente. Si en Robert Downey Jr. vemos a Tony Stark personificado desde el minuto uno, también vemos venir quien será el principal antagonista y como se resolverá el desenlace del film. Muchos ignorarán dicho hecho, pero creo que habiendo cuidado un poco más este detalle y hacer de una obra predecible, una que sorprenda al publico, el producto final habría sido (seguramente) mayor.


Más de uno, en su momento y a día de hoy, se preguntó si este Iron Man se parecía al de los cómics y como repercutía esto a nivel del publico, de los fans de toda la vida. Para empezar, hasta que Downey Jr. no le dio ese toque más vivo a su personaje, Iron Man era alguien más serio, recordemos que Tony Stark (creo que en la cinta no se menciona) es el hombre más listo de la Tierra y ello le llevaba a ser el responsable del grupo. Por otro lado, la que se conoce como computadora de inteligencia Jarvis en los cómics vendría a ser el Alfred Pennyworth de Bruce Wayne, es decir, su mayordomo. 


Como detalle final para ver la maestría de Marvel al querer enlazar todas sus películas de superhéroes, además de con la serie 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.', al meter por ahí en medio al agente Coulson, como un simplón, o a Nick Fury, como pasa en las otras obras de los superhéroes de la famosa editorial americana.

Acertada, entretenida y con un futuro prometedor, la primera entrega de la saga 'Iron Man' deja el listón muy alto para el resto de personajes que Marvel iba a presentar próximamente en su fase uno. ¿Podría haber sido más? Si, pero tal y como está, es una buena película.

Información de más
  • Paul Bettany es el encargado de ponerle voz a Jarvis. Hizo su trabajo en apenas dos horas.
  • Como en todas las películas de Marvel, el maestro Stan Lee tiene un pequeño cameo en la obra.
  • Se llegan a ver hasta cinco armaduras diferentes en toda la película, todas hacen un guiño a alguna de las etapas de Iron Man.
  • Esta es la última película que cuenta con los efectos especiales de Stan Winston. Después de esta, el especialista falleció.
  • Para meterse en el papel y estar en forma, Robert Downey Jr. se pasaba cinco días a la semana entrenando con pesas y artes marciales.

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram