Sandman [Cómic]

¡Cambio de pareja! La fiesta de los 1000 seguidores en twitter es una excusa ideal para aprovechar el baile de secciones de esta semana y dejarme caer por el mundo comiquero. Bajo una alfombra que mezcla la exquisita ilusión onírica en un dibujo abstracto y psicodélico, con una historia compleja, para recibir al Rey de los Sueños: Sandman.
 

¿De qué va?



Morfeo es el protagonista de esta saga escrita por el visionario Neil Gaiman. Lo que comienza con una prisión no tardará en convertirse una lucha personal por retomar su reinado y saciar su sed de venganza. A medio camino entre la realidad mundana y las referencias de culturas ancestrales, Sandman no parará hasta restablecer su poder, aunque ello signifique trabajar con John Constantine o hacer una visita al Arkham Asylum.


Según avance su historia a través de los tomos, la complejidad visual y narrativa irá en aumento, absorbiendo por completo al lector. Tendrá que lidiar con asuntos de familia, rebeliones espectrales y el mismísimo infierno. 

La crítica


La saga de novelas gráficas ideal para todo amante del arte de una forma indefinida. Aquel que nutre e inspira tanto los sueños de los niños y sus madres, como de asesinos en serie, en cuya naturaleza radica una extraña idea de justicia, Morfeo. El Rey que permite introducirnos en un universo atípico, tan fuerte en color como distópico en líneas. Un lugar donde se mezclan las leyendas y la historia antigua, donde cobran forma las pesadillas y nacen los sueños idílicos


Lo que comienza con un relato normal rozando el coloquio, evoluciona en la síntesis de un mundo cuyas normas son ilimitadas y la realidad de acera con depravación mortal. Capturar y retener como prisionero al Rey de los Sueños puede tener nefastas consecuencias, y el caos que reina en ese submundo debe ser reparado. Lo mejor sin duda de esta novela gráfica es su capacidad de abstracción, de mostrar algo radicalmente distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora.
 
Por un lado los problemas de a pie, llevados hasta el extremo (polémico en algunos casos) de la locura y el salvajismo, a manos de aquellos que con naturaleza enferma contagian los rincones más sórdidos del mundo. Con tintes oscuros y sombras por doquier, sin tapujos ni censura.


Para ofrecer en contraposición un aire de colores llameantes con la entrada de Sandman en escena. El lenguaje se vuelve prosístico, las viñetas pierden las formas en el torbellino onírico, y la trama superpone la  indiferencia del sueño a la satisfacción. No se cuestiona el bien o el mal, simplemente se impone la ley del Reino de los sueños, dejando que la pureza mística del mismo impregne la perversión de los humanos.


La guerra estética que ofrece la unión de ambas realidades, y su manera de reflejarse en cada página, atribuye unas cualidades únicas a Sandman. Forzar al lector a realizar un puzle visual, superponer detalles, o incluso introducir mediante una espiral en caracol, una secuencia horizontal que refleje el choque de ambos mundos, son algunas de las interiorizaciones que hacen de esta saga una obra maestra para los sentidos.

No apta para aquellos que busquen simplicidad, la historia del Rey de los sueños lejos de adormecerte los sentidos te abre un abanico de sensaciones que te atrapa en un dibujo sin precedentes y te devora con su trama. Además, la interactuación con otras obras de la literatura gráfica harán las delicias de aquellos fieles de los comics. 



Aunque la edicción antigua de Norma ha pasado a formar parte solo de aquellos con ansias de coleccionismo, hay que tener cuidado con la nueva reedición de ECC. Esta última, aunque mucho más asequible para los bolsillos, ofrece cambios drásticos en la tonalidad, además de la omisión de ciertos extras que aportan una visión más global del conjunto (a la izquierda la versión antigua, a la derecha la nueva). 


Vivirás distintas épocas, explorarás los mitos que rodean a la esencia onírica, conocerás a los siete Eternos que ya estaban antes de la creación del propio Universo, y por supuesto, te sumergirás en un estado seminconsciente de placer, lucha y libertad.

 Información de más
  • El nombre de la saga viene del mito griego en el que Morpheo, el Rey de los sueños, pone arena sobre los párpado cuando alguien duerme.
  • La obra total costa de una saga paralela de los 7 Eternos, una precuela, varias historias independientes, especiales, una fábula y un spin off más actual (‘Lucifer’).
  • Neil Gaiman es autor de la novela gráfica en la que se basa la novela (y posterior película) de Stardust.
  • La adaptación al cine ya es una realidad el productor de la cinta será Joseph Gordon-Levitt.
Edición
  • Edición USA: Vertigo
  • Edición España: ECC Ediciones
  • Formato: Cartoné, 200 págs. A color (9 números)
  • Precio: 17,95 
Nota final: 9

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram