El castillo ambulante [Cine]

Después de un largo tiempo teniendo a Miyazaki por nuestras tierras, hemos decidido poner fin a esta extraña relación y dar la cara por sus mejores obras. Tras las votaciones vimos que sus obras de más éxito entre nuestros lectores eran las de mayor éxito a nivel mundial: 'La princesa Mononoke' y 'El viaje de Chihiro', ambas criticadas. Así que hoy damos un vistazo a la tercera del podio: 'El castillo ambulante'.



¿De qué va?


La joven Sophie acaba de ser maldecida por la bruja del Páramo con un encantamiento que la convierte en una anciana. Para poder librarse de dicha maldición, Sophie se aventura en busca de una solución para su reciente problema y acabará trabajando en el castillo del mago Howl.

La crítica

Después de haber visto los algunos clásicos de Studio Ghibli (que son los mismos que los del director japonés Hayao Miyazaki) como 'Mi vecino Totoro', 'La princesa Mononoke' o 'El Viaje de Chihiro', el listón estaba alto, pero no creo que tanto como para no poder superar alguna de estas. Pensaba que con 'El Castillo Ambulante' lograría grandes resultados por lo bien que se ha hablado de ella (como suele pasar con la mayoría de películas con sello Miyazaki), pero el resultado final ha sido contrario al esperado: una película larga que no tiene mucho que ofrecer (dejando de lado su animación).

Aunque solo por un momento, obviemos esa frase lapidaria y centrémonos en la obra de animación japonesa. Después de ser maldecida, nuestra protagonista, Sophie, ha salido de su pueblo para librarse de semejante maldición. Sin comerlo ni beberlo acabará en el castillo de un misterioso mago, Howl, el cual la acogerá como criada del castillo. A partir de entonces, Sophie vivirá cantidad de aventuras sin descanso y conocerá a todo tipo de personajes, la mayoría de lo más pintorescos.

No creo sorprender a nadie cuando hablamos de fantasía en estado puro cuando hacemos referencia a alguna de las obras de Miyazaki o el mismo Studio Ghibli. El afamado estudio de animación se suele dejar llevar por un mundo mitológico donde todo tiene cabida. Es característico sobretodo por sus personajes, la mayoría encantadores, aunque se traten de los mismos antagonistas. Por ello ha conseguido muchísimos fans fieles que no se pierden ninguna nueva obra.

Con lo cual, una vez más los personajes son todos de lo más variado y encantadores. En esta ocasión tenemos a un apuesto mago que parece ser que está en apuros (Howl), del cual la protagonista cae presa de sus encantos. También tenemos a los amigos de Howl, como Marco, un joven aprendiz muy gracioso que lleva a cargo las diferentes tiendas de su maestro, así como Calcifer, encargado de mantener a flote el castillo de Howl cuando este no está. Por otro lado tenemos a otros personajes que se suman a la aventura como la bruja del Páramo o Heen, que en lo personal me conquistó desde el primer instante en el que aparece.

No obstante ya me toca preguntar algo: ¿Nadie se ha dado cuenta de las similitudes exageradas que existen a nivel artístico y argumental entre 'El Castillo Ambulante' y 'El Viaje de Chihiro'? La trama se resume en: chica con maldición desea quitársela de encima y en su camino conoce a seres muy peculiares, además de un apuesto caballero. No niego que eso no me guste, pero no se trata de copiar esquemas de otras obras de éxito para obtener más fama, estancarse no es algo que se suela reconocer. Es más, las similitudes a nivel artístico son escandalosas: ¿nadie ve en Sophie a la bruja Baba? Y en los secuaces de la antagonista de la obra que persiguen a Sophie al Sin cara de 'El Viaje de Chihiro'? ¡Es que hay momentos en la película que vemos a Haku en rubio! Estas cosas se penalizan muy duramente cuando hablamos de cine y aquí se elevan a un nivel de "obra maestra", no logro entenderlo.

Sin contar que 'El Castillo Ambulante' tiene un agujero impresionante en el guión: ¿La guerra a la que tanta importancia se le da, de donde sale? En serio, nadie lo explica en toda la película, pero no se deja de hablar de ello ni por un solo instante. Mezclamos ese hecho con Howl de una manera simplista (puesto que el motivo se resume en dos palabras: porque sí). Esto crea constantemente cantidad de incongruencias que no entendemos (como los cambios de edad constantes de Sophie, por poner algún ejemplo) y más tendrá la sensación de no saber que es lo que pasa ante sus ojos.

En mi opinión, Hayao Miyazaki demostró mucho talento cuando nos dio dos películas fantásticas sin nada que ver como pueden ser 'El Viaje de Chihiro' o 'La princesa Mononoke', dos películas totalmente diferentes pero con esa esencia del cine de Miyazaki tan original y resultona, con una animación impresionante y personajes que nos dejan sin palabras.

Puede gustarnos el mundo fantástico de Hayao, pueden gustarnos sus personajes y puede encantarnos su animación, pero sin un hilo argumental que nos incité a ver más, uno pierde el interés y ve todo tipo de fallas.

Que nadie se equivoque por ello, el cine de Miyazaki es, hasta la fecha, del mejor en cuanto animación, pero eso no significa que 'El castillo ambulante' sea una obra más de esas impresionantes. Con un planteamiento muy atractivo que podía haber dado mucho más de si, 'El castillo ambulante' es una obra que se queda en eso: una copia del modus operandi de 'El Viaje de Chihiro' que se pierde a mitad de su metraje y se acaba haciendo algo pesada.


Información de más
  • La traducción correcta del título en japonés sería: 'El castillo errante de Howl'.
  • Está basada en la novela fantástica de Diana Wynne Jones.
  • Una vez vista 'El viaje de Chihiro', Christian Bale accedió sin pensarlo a ponerle voz a algún personaje de esta obra.
  • La ciudad de Sophie fue modelada inspirándose en Colmar, Francia.

Nota final: 5

Tirso Vargas

1 comentario:

  1. Soy un gran fanático de la pelicula y del mismo libro, el cual recomiendo leer si teneis oportunidad. Basándonos en el hecho de que Sophie no es capaz finalmente de romper el hechizo, simplemente rejuvenece, poseyendo aun su canosa melena causa del hechizo. Fácil de deducir que los continuos cambios de edad de Sophie se debe al estado anímico del amor que siente por Holw. asi cuando entristece se encorva y si se siente correspondida es una muchachita. El dato de la guerra viene a raiz que la reina, y profesora de los demás magos, quiere a sus alumnos bajo sus ordenes. Y por ultimo, si la bruja del paramon hechiza a Sophie, es por un motivo que viene en el libro. Y es porque Holw estaba enamorando a una de las hermanas de Sophie, y la bruja, celosa, embruja a la hermana equivocada.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram