Capitán América, el Soldado de Invierno [Cine]

Vaya por adelantado que desconozco el cómic en el que se basa 'Capitán América, el Soldado de Invierno', por lo que únicamente vamos a dedicar esfuerzos a ensalzar y/o criticar su versión cinematográfica, dejando de lado si es una fiel adapatación del mismo o una versión más libre de la historia.

Lo que queda claro después de la visión de la película dirigida por los hermanos Russo es que estamos delante de (con permiso de 'Los Vengadores') la mejor película basada en un cómic Marvel.



¿De qué va?

Steve Rogers, alias el Capitán América (Chris Evans), trabaja para S.H.I.E.L.D. bajo las órdenes de Nick Fury (Samuel L. Jackson), encargándose de las misiones más arriesgadas y peligrosas, aunque para él esas misiones sean un juego de niños. El Capitán se verá envuelto en una trama de intrigas políticas y corrupción gubernamental a escala mundial que deberá resolver con la ayuda de la Viuda Negra (Scarlett Johannson) y un nuevo aliado, el Halcón (Anthony Mackie). Al mismo tiempo deberá luchar contra un misterioso y poderoso adversario, el Soldado de Invierno (Sebastian Stan).



La crítica

Desde que Marvel decidió quedarse toda la parte del pastel que supone el negocio de adaptar al cine sus creaciones (recordemos que algunas de las franquicias basadas en sus comics no les pertenecen exclusivamente a ellos, como son las películas de los X-Men, Spider-Man o Los 4 Fantásticos) su plan maestro ha funcionado a la perfección. Primero, presentando a sus personajes por separado, agrupándolos luego en una película conjunta y a partir de ahí ir enlazando las historias de unos y otros en lo que ellos mismos denominan Fase 1, Fase 2 y Fase 3.

La primera de estas fases estaba destinada a presentar individualmente a cada uno de los superhéroes y 'Capitán América, el primer vengador' brilló con luz propia. Probablemente sea junto con la primera entrega de 'Thor' la que más decepción creó entre los seguidores de Marvel, algo totalmente injusto. Porque si algo bueno tenía el film dirigido por Joe Johnston era el aroma a cine clásico que desprendía, algo que le venía de perlas al film al estar ambientado en la década de los 40. El film cumplió las expectativas y ni mucho menos fue un fracaso en taquilla ya que cumplió a la perfección su función: la de presentar al Capitán América al público y dejar cerrado (aparentemente) el arco argumental que lo trae desde los años 40 hasta nuestra época, listo y dispuesto para aparecer en 'Los Vengadores' en todo su esplendor.



Justo después de ésta se sitúa la acción de 'Capitán América, el Soldado de Invierno' donde al principio vemos cómo sigue adaptándose más o menos a nuestros tiempos (aunque no cuele que que como temas pendientes tenga previsto leer a Camilo José Cela y escuchar a Héroes del Silencio... ay, Marvel, con esta jugada os ha salido el tiro por la culata). El Capitán es un super soldado, fuerte, valiente, casi invencible y así nos lo demuestra en una primera escena donde él solito prácticamente salva a la tripulación de un carguero apresado por piratas y acaba luchando cuerpo a cuerpo con uno de sus enemigos habituales en los cómics, Batroc el saltador (Georges St. Pierre).



Lo que podría haber sido a partir de ese momento una mera película de acción pasa a convertirse muy acertadamente en un thriller de espionaje al más puro estilo de los films que en los 70 llenaron las pantallas. No parece una casualidad que el personaje de Alexander Pierce, el mandamás de S.H.I.E.L.D. esté interpretado por Robert Redford, rostro habitual en thrillers políticos como son 'Los tres días del cóndor' o 'Todos los hombres del presidente'.

Precisamente toda esta trama política en la que Redford lleva la voz cantante es la peor parte del film. 'Capitán América, el Soldado de Invierno' ha querido homenajear aquellos films, imitando el tono y la ambientación a la perfección pero ha olvidado hacer esta parte del film mucho más consistente argumentalmente ya que resulta evidente por dónde van los tiros (nunca mejor dicho) y la sorpresa que pretende mostrarnos no es tanta al verse venir desde el primer momento.



Esto ocurre también con alguna otra subtrama pero podemos considerar que es un mal menor. La manera que han tenido para enlazar la trama del primer film del Capitán América y esta nueva aventura es ejemplar. Y lo hacen con el personaje de Armin Zola (Toby Jones), el científico nazi del que descubrimos que también ha sobrevivido todos estos años aunque no gracias a una congelación como le ocurrió al Capitán. La parte en la que aparece éste personaje (de la que, según como se mire, también podríamos decir que su historia está cogida por los pelos) nos descubre toda una historia paralela a lo que hemos visto hasta el momento y que le da una nueva dimensión a la historia y de rebote a todos los caracteres de la Marvel.

En su tercera película interpretando al Capitán, Chris Evans demuestra gran madurez para con su personaje. A su lado, Scarlett Johansson vuelve a interpretar a la Viuda Negra a la que esta vez se le ha dado un peso específico en el desarrollo del film. Su personaje que bien podría haber sido una mera comparsa del Capitán América demuestra que está a la altura del Capitán en eso de repartir mamporros. 



Como tercer componente del equipo de superhéroes encontramos al recién llegado Halcón, interpretado por Anthony Mackie. Su participación es menor, más introductoria del personaje al gran público que otra cosa, pero ya sabemos que para la Marvel ningún rol es menor que otro y es más que obvio que el personaje aparecerá en otras películas.




No podemos olvidarnos del papel de Samuel L. Jackson, Nick Fury, el personaje creado en los cómics a su imagen y semejanza (recordemos que el primer Nick Fury sólo compartía con el actual el hecho de llevar parche en el ojo, ya que era blanco y peinaba canas, y que una nueva versión del personaje se dibujó con los rasgos del actor), vuelve a demostrar su carisma como director de S.H.I.E.L.D., algo a lo que contribuye especialmente en nuestro país el doblaje realizado magistralmente por Miguel Angel Jenner, que sabe captar a la perfección todos los matices de la actuación del actor.

Los fieles seguidores del personaje disfrutarán de la película descubriendo todos los guiños que hay distribuidos a lo largo del film (aunque curiosamente, el mejor de todos no tiene que ver con nada aparecido en los cómics sino con 'Pulp Fiction'...), pequeños detalles que no hacen otra cosa que reforzar el mimo y el cariño con el que la Marvel trata las adaptaciones de sus personajes. No sólo quieren ganar dinero, que lo ganan, sino que quieren ofrecernos películas espléndidas y entretenidas. Y no podemos negar que lo consiguen con creces.

Información de más
  • A pesar de que su elección creó controversia, los hermanos Russo ya están trabajando en la tercera entrega del personaje.
  • Ed Brubaker, autor del guión del cómic en el que se basa la película tiene una pequeña aparición como científico a cargo de el Soldado de Invierno.
  • El traje del Halcón tiene un diseño más militar que el que aparecía en los cómics. Mantiene las piezas icónicas del diseño original pero está desprovisto de algunos elementos del cómic que no funcionarían a día de hoy.
  • Para el papel de Sharon Carter, la Agente 13, fueron consideradas actrices como Felicity Jones, M. Elizabeth Winstead o Elizabeth Olsen.

Nota final: 9

Carlos

1 comentario:

  1. Los amantes de las historias de supérheores no se pueden perder de esta cinta. Ésta y Avengers , son dos mis favoritas, sin duda películas que te emocionan desde un inicio, si se trata del género de acción vaya que esta destaca, muchos recomendarán ambas, estoy segura.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram