House M.D. [Series]

Ácido, sarcástico, visceral, arrogante, ególatra, inteligente, mordaz, directo, excéntrico, antisocial, heterodoxo, rudo, descreído, inconformista, prepotente, misántropo, racional, cínico, controlador, maquiavélico. ¿Hablamos de Mourinho? Para nada, de alguien que está por encima del bien y del mal. Inclasificable, genial y auténtico. Todo lo contrario al entrenador portugués. Uno de los personajes más populares, carismáticos y mejor trazados en la TV de los últimos años. El doctor Gregory House (Hugh Laurie), House para los amigos. Una fenomenal figura creada por David Shore ('Ley y orden') que bajo el amparo de un médico especialista en nefrología e infectología, dirige el departamento de diferencial de diagnósticos del Hospital Universitario de Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. Durante 8 años en emisión hemos asistidos a los casos más complejos y extraños a los que se ha enfrentado el Doctor House y su equipo. Años en los que hemos visto como su personaje evolucionaba (en ocasiones) hacia una humanidad de la que huye. Una soberbia serie que nos ha mantenido durante ocho temporadas al lado de la total sinceridad que produce oír hablar y trabajar al singular House. Por que como bien dice él: "Todo el mundo miente".




¿De qué va?

La serie sigue la vida del antisocial, adicto a los analgésicos, médico ingenioso, transgresor y arrogante Gregory House (Hugh Laurie), con sólo la mitad de un músculo de la pierna derecha que caracteriza su cojera. Él y su equipo de médicos, tratan de curar gente muy enferma en los casos médicos más extraños, con un método de diagnóstico muy particular.



La crítica

Se ha tildado de repetitiva, por su esquema narrativo, como único ataque hacia ella. Vaga crítica si se tiene en cuenta que la serie ha tenido una audiencia media de 11 millones de espectadores por temporada, con picos de 29 millones (Ep.11, 4ª Temp.). Un éxito que incluso le ha otorgado el Record Guinness de audiencia para una serie de ficción de TV. Su creador, David Shore (abogado antes de meterse al mundo televisivo), aunó en la serie y sobre todo bajo el perfil de la personalidad del doctor House, aquellos componentes que en su opinión eran propicios para que triunfara como serie. Otras series de ficción que se basan en el mundo médico, tienen como creadores a guionistas que antes ejercieron la medicina, por lo que en el caso de House, la trama no gira tanto en cuanto a factores médicos como sí a las relaciones humanas.



Este factor, es el verdadero enganche del público. El ojo del huracán en el que gira como presencia absoluta y controladora el personaje de Gregory House. Mucho se ha hablado de su no disimulado paralelismo con otro icono, Sherlock Holmes. Y si bien es cierto que nunca ha negado su propia creación como elementos referentes al sagaz detective, es la propia esencia de House la que nos seduce, arrastra y lleva a través de 8 temporadas a intentar ver, o al menos intuir, que bajo toda esa fachada de escepticismo moral y ateísmo humano, existe una persona real. Holmes y House (primer elemento de conexión) tienen ambos ayudantes o allegados que sirven tanto de colaboradores como de "amigos". 



Si Holmes tiene a Watson, House tiene a Wilson (otro juego de palabras); ambos viven en el número 221B; la cojera que padecía Watson se traslada como elemento dramático a House; si Holmes era adicto a la cocaína y al opio, House se "evade" con vicodina y morfina; Holmes practicaba su gusto musical con el violín, mientras que House es un fan de la guitarra eléctrica; el carácter esquivo y condescendiente de Holmes se traslada en prepotencia (justificada) a House; ambos tienen un fantástico método de deducción que muchas veces viene precedido por la interjección de otro personaje que "alumbra" a los sagaces detectives; problemas con la mujeres tienen los dos, si bien es cierto que House es más abierto, en un modo superficial, con las relaciones con el género femenino y Holmes siempre se desvivió por "la mujer": Irene Adler, personaje que es aludido en varios capítulos de la serie.



La trama, durante las 8 temporadas, es constante en cuanto a la consecución de la vida de House. Todos los capítulos tendrán en su mayoría el siguiente esquema:
  • Presentación del caso
  • Subtramas ajenas al caso
  • Deducción del caso
  • Avance en subtramas ajenas
  • Resolución del caso
  • Conexión subtramas ajenas con el siguiente capítulo.

Algo muy similar al esquema básico de las novelas de A. Conan Doyle en su mayoría de casos a cargo de su detective Holmes. Una técnica que engancha a los verdaderos seguidores de 'House' (que son legión) y que han determinado que el peculiar médico ocupe uno de los puestos más elevados en el Ranking de popularidad y calidad de los personajes más míticos de la TV. Se convirtió en fenómeno social nada más aparecer. Su carácter, alma de la serie, convenció a todos. Su manera de tratar a los demás, lejos de la corrección política que siempre hemos barajado en personajes médicos, sorprendió a propios y extraños, y eso que España ya teníamos a nuestro Dr. Vilches de 'Hospital Central', pero Hugh Laurie llevó a su personaje por un personal Via Crucis de desasosiego, dolor y redención bajo una cojera que limitaba su cuerpo pero que liberaba su mente.





Capaz de pronunciar las frases más hirientes pero siempre llenas de verdad, a lo largo de ocho temporadas hemos visto a House en diferentes matices, situaciones y nuevas tramas que han hecho crecer al personaje mucho más de lo que cabría esperar con un esquema narrativo que en principio enclaustraba a la figura. Con su leivmotiv 'Todo el mundo miente' y su bote de pastillas de Vicodina, el personaje ha madurado, aún más, rodeándose de nuevos colaboradores en varias etapas. Los iniciales Chase (Jesse Spencer), Cameron (Jennifer Morrison) y Foreman (Omar Epps), su grupo matriz que durante la serie ha ido entrando y saliendo, ascendiendo o alejándose de House, han sido sustituidos en ocasiones por nuevos colaboradores que han hecho extenderse la serie por derroteros que no se creían que fueran a verse. Taub (Peter Jacobson), 13 (Olivia Wilde) y Kutner (Kar Penn) fueron los siguientes, con ellos se tocaron temas más escabrosos como la eutanasia o el suicidio en sus propias carnes. Luego se añadirían Martha Masters (Amber Tamblyn), Park (Charlyne Yi) y Jessica Adams (Odette Annable) tres nuevas doctoras para las últimas temporadas.



Es uno de sus pilares, los personajes que rodean a House. Desde su amor platónico con Lisa Cuddy (Lisa Edelstein) directora del hospital; su relación de altibajos pero siempre de fidelidad con James Wilson (Robert Sean Leonard) o los personajes que han ido salpicando la serie con subtramas que han puesto en el ojo del huracán al buen doctor. Empezando con su propia ex-mujer, con la que tuvo que trabajar ya que fue la abogada del hospital, Stacey (Sela Ward); el multimillonario Edward Vogler (Chi McBridge) que controló el hospital durante un tiempo a cambio de una donación y trató de domesticar a House; el detective Michael Tritter (David Morse) que al ser ridiculizado por House como paciente, aparecerá en numerosos capítulos para abusar de su poder de policía contra el médico; Amber (Anne Dudek), doctora que trabajará en el grupo de diagnóstico a la que House llama "zorra implacable" y que mantendrá un romance con Wilson, cosa que Gregory lleva fatal.



House ha sido golpeado, abofeteado, insultado, disparado, internado en un psiquiátrico y encerrado en la carcel, todo en ocho maravillosas temporadas que resumimos en este apartado:
  • PRIMERA (2004) 22 Ep: Calificación: 9 Presentación de los personajes y su principal doctrina de trabajo: "Todo el mundo miente". Donde House, tras ser descrito en los primeros episodios como misántropo, irascible y sumamente sarcástico, deberá hacer frente a un nuevo director del hospital, el millonario Vogler. Aparecerá su ex-mujer, Stacey, como abogada del hospital. Cameron su ayudante, empezará a enamorarse de House. Mejor Momento: conoceremos el origen de su cojera en un espectacular episodio: "Tres historias". 
  • SEGUNDA (2005) 24 Ep: Calificación: 10 Foreman supervisará el trabajo de House ya que asume una responsabilidad de Chase (por error una mujer muere). El detective Tritter aparece en la vida de House boicoteando su trabajo. Mejor momento: House es disparado en el capítulo final.
  • TERCERA (2006) 24 Ep: Calificación: 9 Vemos por primera vez a un House sin bastón gracias a una operación debida al disparo, pero poco a poco su cerebro (y el dolor) le indican que su cojera es irreversible, su método de trabajo se lo agradecerá. Mejor Momento: en el episodio final, Chase, Foreman y Cameron abandonan el grupo de trabajo de House.
  • CUARTA (2007) 16 Ep: Calificación: 8 House debe elegir un nuevo grupo de colaboradores. Los elegidos: Taubb, 13 y Kutner darán horas de apasionantes casos. Mientras Chase y Cameron inician un idilio. Foreman vuelve como jefe de House y Wilson se enamora de una candidata del grupo de diagnóstico que House despide, Amber. Mejor Momento: la muerte de Amber, en la que House parece estar implicado.
  • QUINTA (2008) 24 Ep: Calificación: 10 House y Wilson tratan de recuperar la amistad tras la muerte de Amber, a la que House ve en alucinaciones. Chase y Cameron se casan. 13 descubre que tiene una enfermedad incurable y House cae en una profunda depresión por el suicidio de Kutner, ya que no puede averiguar cuál fue el motivo y duda de su método deductivo. Mejor Momento: el ingreso en un psiquiátrico de House.
  • SEXTA (2009) 22 Ep: Calificación: 8 House sale del psiquiátrico pero sin licencia para ejercer. Cuando la recupera vuelve a trabajar con todos los colaborades que tiene (Taub, 13, Foreman, Cameron y Chase) pero debe despedir a uno de ellos. Chase deja morir a un dictador al no paliar su enfermedad deliberadamente por lo que Cameron le deja. Mejor Momento: House descubre que está enamorado de Cuddy cuando ésta mantiene un relación con Lucas, un detective contratado por el propio House.
  • SÉPTIMA (2010) 23 Ep: Calificación: 9 House y Cuddy mantienen una relación, viven juntos e incluso ha dejado de tomar Vicodina. Pero el temperamento de House es egoísta y no valora a Cuddy, por lo que ésta decide dejar la relación. House vuelve a la medicación de forma agresiva y casi auto destructiva. Mejor Momento: House estrellando su coche contra la casa de Cuddy cuando ésta estaba comiendo con su hermana y unos amigos.
  • OCTAVA (2011) 22 Ep: Calificación: 10 House está en prisión por el accidente de coche. Cuando sale con la condicional descubre que Wilson va a morir en cinco meses a causa de cáncer, por lo que se las arregla para volver a la cárcel. Allí decide que lo mejor es pasar los últimos días de vida de Wilson junto a él por lo que decide "matarse". Mejor Momento: cuando Foreman descubre la identificación de House bajo la pata de una mesita. 

House, como personaje, ha destilado un buen número de perlas por su boca en forma de punzantes frases, contestaciones agresivas, mordaces comentarios y un sinfín de respuestas que muchos calificarían de groseras, pero que en labios del buen doctor nos resultan del todo acertadas e incluso insuperables. Aquí os dejamos una selecció:
  • "Una verdad innegable de la condición humana es que todo el mundo miente. La única variable es sobre qué"
  • "Tratar pacientes es el inconveniente de ser médico"
  • "Guardar secretos se me da muy bien. Nunca le he dicho a nadie que Wilson se mea en la cama"
  • "Fiebre, dolor, debilidad, pérdida de apetito... ¿ha practicado sexo anal con algún heroinómano hace poco?"
  • Sobre morir con dignidad: "¡No existe tal cosa! Nuestros cuerpos se rompen, a veces cuando tenemos 90 años, a veces antes de nacer, pero siempre pasa y nunca hay dignidad en ello. No me importa que puedas caminar, ver, limpiarte el culo. Siempre es feo, ¡siempre! Podemos vivir con dignidad. No podemos morir con dignidad."
  • "Los argumentos racionales no suelen funcionar en gente religiosa. Si lo hicieran, no habría gente religiosa."
  • "Yo no me masturbo, me hago el amor"
  • "No soy terminal, sólo patético. Y no te imaginas las tropelías que me consienten"
  • "¿Todavía es ilegal hacerle una autopsia a una persona viva?"
  •  "Tiene un parásito.No se preocupe, muchas mujeres aprenden a aceptar a este parásito. Le ponen un nombre, lo visten con ropa pequeñita, lo llevan a jugar con otros parásitos…"
  • "Una enfermedad que ataca al cerebro, corazón y testículos ¿no será un poema de lord Byron?"
  • "¡Hola, enfermillos! Y familiares. Para ahorrar tiempo y evitar charlas aburridas, me presento. Soy el doctor Gregory House, o sea, "Greg", uno de los tres médicos que pasan consulta esta mañana. No se apuren, la mayoría de sus casos los resolvería hasta un mono con un frasco de analgésicos."
  • "¡Vaya, tú si que eres feo! Pero has tenido suerte, en otra rama del reino animal tus padres te habrían devorado al nacer"
  • "No es lo que parece. Ya sé que parece que estamos lavando los platos pero en realidad estamos follando"
  • "Dije que era adicto, no que tenía un problema."
  • "¡Señoras y señores! No tengo nada en mis manos, nada en la manga... Tengo algo dentro de mis pantalones, pero eso no ayuda en este truco en particular..."
  • "Así es como funciona la vida: o pides disculpas o disparas a la gente. Ambas no"
  • Al Doctor Wilson: "¡Anda, pero si es el Doctor "cuando era pequeño no tenia amigos así que me pasaba el día en casa viendo la tele, por lo que ahora hago constantes comentarios sobre cosas que solo entiendo yo!"
  •  “El 30% de los padres no saben que están criando al hijo del otro”.
  • Doctora Cuddy: “¿Has vuelto para ver a una paciente?” D. House: “No, a una puta, me da mucho más morbo aquí que en casa”.
  • “…¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres…”
  •  “¡Por las mujeres! No se puede vivir con ellas. Ni matarlas y decir que se han ido de ‘strippers’ a Atlantic City”.
  • "Si tienes un problema conmigo, atájalo. ¡Hazme una putada, hombre!"


Una serie de inapelable calidad. Excelentes interpretaciones y con episodios de verdadera factura cinematográfica. Una estupenda forma de evadirse de los problemas reales con los problemas existenciales del médico más borde y cabrón de todos los tiempos. Un inteligente y poderoso cerebro que nos seducirá por sus debilidades más que por sus virtudes. Un extraordinario personaje que ha pasado por mérito propio a los anales de la mejor televisión de todos los tiempos.


Información de más
  • Producida por la NBC, Universal Media Studios y emitida por Fox Network. En España la pudimos ver en Fox TV, Canal + y más tarde en Cuatro.
  • Ganadora de dos Globos de Oro. 2006 y 2007 al Mejor Actor Serie/Drama, Hugh Laurie.
  • 8 temporadas (2004-2012). 177 episodios, incluido un especial en la Octava temporada.
  • Hugh Laurie se hizo con el papel del Doctor House cuando rodaba 'El vuelo del Phoenix' (2004)
  • Bryan Singer ('X-Men', 2000) ha sido el productor ejecutivo de la serie.
  • Entre los directores que han dirigido episodios se encuentran Juan José Campanella ('El secreto de sus ojos', 2009) 5 episodios; el propio creador David Shore, 2 episodios; Bryan Singer, 2 episodios; Peter Medak ('Al final de la escalera', 1980) 1 episodio; el propio protagonista, Hugh Laurie, 2 episodios o Peter Weller ('Robocop', 1987) que realizó 1 episodio.
  • Se ha retransmitido en 66 países, con un promedio de 82 millones de espectadores.
  •  Todas las temporadas están editadas para la compra por separado o bien en un pack con todas juntas, tanto en formato DVD como en BluRay, distribuidas por Universal.

Nota final: 10

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram