Beowulf [Cómic]

Beowulf (o Beovulfo en su adaptación al español) es un poema anglosajón anónimo que data, según los expertos, de entre los siglos VIII al XII d.C. Pero tanto Santiago García como David Rubín han sabido adaptar ese poema a viñetas para ofrecernos una obra impresionante que todos los amantes del género no deberían perderse. 




¿De qué va?

En Dinamarca, en el palacio de Heorot donde reina el rey Hrothgar todo son cantos y alegría. Esta alegría enojará al troll Grendel que masacrará repetidamente la corte del rey danés hasta la llegada de un guerrero desconocido, a la vez que algo ambicioso, llamado Beowulf, vasallo del rey de los Geats. Este guerrero se compromete a matar al monstruo para llevar la paz al reino pero no sabe que su vida se convertirá, a partir de ese momento, en una continua lucha contra los monstruos que asolan los reinos escandinavos. 



La crítica

Lo primero que me vino a la mente cuando termine Beowulf fue: acabo de leer un poema en viñetas. Todo un canto a un héroe de la literatura a la altura de nuestro Cid Campeador, hecho evidente ya que la obra original está a la altura de las mejores epopeyas heroicas de la literatura.

Antes de proseguir, debería de reconocer dos hechos que tienen que ver con este cómic y mi afición por el noveno arte. El primero es que mis conocimientos en cómic y novela gráfica española, son escasos, dejando de lado los clásicos Mortadelo y Filemon del maestro Ibañez o Super Lopez de Jan. El segundo es que debo admitir que conocí a David Rubín a través de esta obra. Después de leer Beowulf puedo proclamar que tanto el cómic español, como Santiago García y David Rubín han ganado un nuevo fan. Entre este dúo y Paco Roca me han demostrado lo equivocado que estaba respecto a nuestro cómic nacional.
Esta muy claro que estamos ante una de la mejores novelas gráficas que se han hecho en nuestro país. La obra esta dividida en 3 partes tituladas: Un monstruo, Madre y Otro Monstruo aunque en cuanto empecemos a leer veremos que existen dos etapas de la vida del héroe muy bien definidas sobre las que girará la historia: Juventud y Vejez

Personalmente me ha gustado la etapa de la vejez de Beowulf porque se nota el cambio que todos experimentamos con el paso del tiempo con las experiencias que nos van pasando en la vida y que marcan nuestro carácter en el proceso. La altanería de la juventud deja paso a la templanza de la vejez. Esto no quiere decir que no haya disfrutado de la etapa de la juventud que es, a mi juicio, todo lo que se espera de este tipo de héroes: valentía y un poco de chulería ante el reto mayúsculo a combatir. 
El preciosista y detallista dibujo de Rubín, dibujante de otras obras que ya tengo pendientes de leer como El Héroe o Cuaderno de Tormentas, te sumerge en la historia de tal manera que no puedes dejar de leer. Casi parece que puedes oler el aliento de Grendel mirando sus viñetas. Pero no solo se puede atribuir el mérito de esta genial obra a David Rubín, el trabajo de Santiago García, autor de otras obras como La Tempestad o El Vecino, es sublime con una reproducción de la obra original hecha con gran fidelidad, dándose pocas, aunque muy acertadas, licencias en el paso de Beowulf a viñetas. 


A pesar de que esta historia épica ha adquirido el apelativo de obra maestra para mi tengo que ponerle un “pero“. Alguien poco acostumbrado a la lectura de un cómic o de una novela gráfica se hace un lío con la composición de las viñetas. He dejado Beowulf a varias personas (porque creo que TODO el mundo debería leerla) poco o nada acostumbradas a este tipo de lectura y se han hecho pequeños líos. Al igual que con el nivel de detalle de algunas viñetas que también les ha pasado lo mismo.


Como conclusión diría que es una obra IMPRESCINDIBLE para cualquier aficionado del noveno arte. No hay ningún tipo de excusa para no tenerla en la estantería de casa junto a obras maestras del genero. Por mi parte darle la gracias a David Rubín y Santiago García porque me han abierto los ojos al cómic español, es cierto que en este país tenemos la costumbre de no valorar lo que hacemos y con Beowulf me han demostrado lo equivocado que estaba con el cómic nacional.

Información de más
  • El proyecto ,por distintas vicisitudes, ha tardado más de 10 años en ver la luz.
  • El poema en el que se basa esta escrito en ingles antiguo. Esta compuesto por 4 cantos y 3182 versos. 
  • Aunque al principio no tenia titulo, a la obra original se le conoce como Beowulf  a partir del siglo XIX.
Edición 
  • Edición España: Astiberri Ediciones
  • Formato: Cartoné, 200 Paginas a color
  • Precio: 25 
Nota final: 10

Unknown

2 comentarios:

  1. Guauuuu!! Que bonita te ha quedado la crítica Pako. Es una novela gráfica alucinante. Me resultó una lectura muy rápida y agradable. Y por supuesto el dibujo es una autentica maravilla. No lo podías haber descrito mejor. ¡Enhorabuena nene!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Cuando la obra es tan buena la crítica sale sola ;)

    ResponderEliminar

Speak

Instagram