Arrugas [Cómic]

Estamos acostumbrados a leer todo tipo tebeos diferentes: de supehéroes, de antihéroes, básicamente personajes de lo más fantásticos y estrambóticos. Aunque quizás no lo estamos tanto a este tipo de personajes, hablo de "nuestros mayores". Esta historia nos hará meternos de lleno en una residencia de la tercera edad. Os presento la novela gráfica 'Arrugas'. 
¿De qué va?

Los familiares de Emilio deciden que ya no pueden cuidarlo más y terminan por ingresarlo en una residencia para ancianos. Allí a demás de conocer su historia, descubriremos la vida de muchos de los abuelos que residen con él y nos daremos cuenta de lo que realmente significa envejecer si estás solo o tienes la suerte de estar acompañado de algún ser querido.


La crítica

Creo que la mejor recomendación que puedo haceros en estos momentos, es que si no habéis leído esta novela, no tardéis en adquirirla, dado que pienso que estamos delante de toda una obra maestra. Es emotiva, enternecedora y el autor ha sabido transmitir perfectamente con su guión y dibujo como es la vida de estos personajes en el asilo.

En nuestra historia compartiremos la vida Emilio, un abuelo recién llegado a la residencia con problemas de Alzheimer. Allí hará nuevas amistades como su compañero de habitación Miguel, (uno de los más gamberros del lugar) ya que suele aprovecharse de la falta de memoria de alguno de los yayos para "sisarles" dinero. 

Paco Roca nos muestra en sus páginas, el proceso de la degeneración senil y el Alzheimer en personas de carne y hueso, casi todos casos cercanos a su entorno. Sus trastornos, manías y recuerdos del pasado me han llegado al corazón, aunque es cierto que siendo un relato tan bueno se me ha hecho demasiado corto. Aunque siempre es buena señal cuando te quedas con ganas de un poquito más.


Si que es cierto que al leer 'Arrugas' te das cuenta de que en esta vida sólo estamos de paso y ninguno estamos libres de que nos suceda algo así. Pero a pesar de ser una trama bastante triste, hay momentos muy graciosos, mucho amor y algo de picardía. A pesar de que los mayores sean algo olvidadizos o estén atrofiados, muchos de ellos no han perdido el apetito sexual y resulta muy gracioso ver a este tipo de personajes pensando o hablando sobre ello en las viñetas del cómic.


Quizás esta novela gráfica haya tocado todas y cada una de las fibras de mi ser, ya que actualmente en mi familia estamos viviendo un caso de principio de Alzheimer. Puedo ver lo tristes que se sienten los más allegados y lo que pelean a diario para que esa persona no los olvide. Por eso sé que mucha gente se puede sentir identificada con este tipo de lectura.



He disfrutado muchísimo del dibujo y del formato, los personajes estás maravillosamente definidos y son entrañables. Nuestro guionista y dibujante ha estado documentándose en residencias de ancianos durante un tiempo para saber de primera mano como se comportan los ancianos y los operarios que trabajan con ellos. 

Pienso que ha realizado un trabajo estupendo y se merece todos los premios que ha recibido y muchísimos más. Es la primera obra que he leído de Paco Roca y actualmente tengo en mi lista de pendientes algunas otras como 'Los Surcos del Azar' ( de la cual me han hablado muy bien). Por lo que creo que deberíamos apostar mucho más por el producto español, ya que tenemos grandes artistas de sobrenombre en el mundo del cómic, tebeos o novelas gráficas.  


Para terminar, me encantaría saber de las personas que hayan leído 'Arrugas'  las sensaciones y sentimientos que os ha producido al leerla. Porque creo que hay diversas opiniones. Y a todo aquel que aún no le haya echado un vistazo, espero que después de esta critica os animéis ha hacerlo. ¡Ya me contareis!

Información de más
  • La historia originaria iba a tratar de unos ancianos que planean un asalto al casino, mientras hacían una visita con la residencia.
  • Esta basada en historias reales.
  • Es conocida en fancia como Rides.
  • A principios de 2011, Arrugas había vendido 30.000 ejemplares sólo en España, y se había editado en Alemania, Finlandia, Holanda y Japón.
  • Existe una adaptación cinematográfica sobre el cómic de Paco Roca.
  • Ha sido premiada en multitud de ocasiones, se destacan: mejor autor español y mejor obra de autor español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2007, mejor obra en Expocómic 2008, premio Nacional de cómic en 2008 y premios Dolmen a mejor guión y mejor obra en 2008.

Edición
  • Editorial en España: Astiberri
  • Formato: Libro cartoné, 140 págs. A color. 180 págs. A color (edición especial)
  • Precio: 15€/20€ (edición especial)
Nota final: 9

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram