Joker [Cómic]

Hemos hablado muchas veces sobre el universo que gira en torno al caballero oscuro de Gotham y siempre llegamos a la misma conclusión: sus personajes son una maravilla, en especial: sus villanos. Hablamos de dementes totales que siempre tratan de crear el caos en la ciudad gótica o más bien tocarle las narices a Batman. Pero hay uno por encima de todos estos, el más demente, el más malvado y el que más quiere molestar al enmascarado encapuchado: el Joker.

¿De qué va?

Después de una larga estancia en el asilo Arkham, el Joker ha conseguido convencer a los médicos que ya no está loco. Una vez fuera y con la ayuda de algunos de sus secuaces más fieles, hará lo necesario por hacerse otra vez con el control de la ciudad.

La crítica

ECC Ediciones ha dado en el clavo (una vez más) al reeditar una edición de una obra imprescindible sobre el mayor superhéroe de DC Comics. En esta ocasión, Brian Azzarello nos muestra muy de cerca lo que puede ser el día a día del lunático más famoso del mundo del cómic: el Joker.

A través de Jonny Frost (Jonny Jonny para el Joker) veremos el ascenso del guasón recién salido de Arkham. Aunque la obra se centre en nuestro payaso preferido, Frost es el coprotagonista de la obra y el que nos narrará de primera mano los sucesos que envuelven la vida del Joker, estaremos en primera fila observando todo lo que hace, las relaciones que mantiene con los distintos villanos de la ciudad y su peculiar manera de hacer las cosas.

Sumando a la lista de personajes a Frost, el hilo argumental se abre más para ofrecernos otras vías de escape. No nos centramos únicamente en el payaso, si no que Frost, como personaje, da mucho de si. Nos cuenta sus objetivos, sus ambiciones y escoge el peor camino de todos para alcanzarlos: ser la mano derecha del Joker.

Como en 'Ciudad Rota', Azzarello vuelve a relatarnos una historia en Gotham con el crimen organizado de por medio. En el centro de todo: el Joker, queriendo llegar hasta lo más alto sin importar el que, porque él sabe que es lo que hay que hacer y como hay que hacerlo, con eso, un par de musculos y mucha violencia, lo consigue.

Por ello Azzarello nos muestra a un Joker algo distinto a todo lo conocido hasta ahora. Si Miller nos ofrecía a un Joker más veterano en 'El regreso del caballero oscuro' o el gran Alan Moore en 'La Broma Asesina' nos enseñaba a un Joker muy cercano. Ambas compartían una cosa: el Joker estaba totalmente ido y todo lo que hacía era un puro sinsentido. En esta ocasión, aunque vemos a un lunático en las viñetas de Bermejo, estamos ante alguien que piensa en volver a tener la sarten por el mango en Gotham, cuando al Joker eso siempre le ha dado igual, su único fin es hacer el caos y divertirse con ello, no hay más.

Pensaréis que lo recién leído puede ser un fallo por parte del guionista. Pues no, la idea es atractiva. Aunque Azarrello no logra llegar a lo que Moore consiguió en 'La Broma Asesina', nos ofrece un verdadero show del ascenso del villano preferido de DC Comics, sin dejar de lado lo más importante del Joker: él está loco. Si Azzarello hubiese dejado eso de lado, lo más probable esta obra no sería lo que es, pero no dudamos del guionista de Clevelandy nos brinda una obra notable.

Para los fans de Batman aún hay más, puesto que en este cómic veremos a muchas caras conocidas. En este tomo aparecen algunos de los villanos que Batman ha combatido anteriormente con un estilo distinto a lo visto anteriormente. Por ejemplo, Killer Croc es presentado al más puro estilo de matón/guardaespaldas, Enigma aparece un momento en un coche tuneado y Harley Quinn es aceptada como pareja por el Joker (esto no se ve cada día).

Aunque Azzarello no es el único que da vida a esta historia, el dibujante de esta, Lee Bermejo, nos ofrece puro espéctaculo artistico. Bermejo alterna el estilo de sus viñetas de dos maneras: una más realista y otra más típica del cómic. Esta segunda parte es algo más normalita y está dentro de la media, no destaca especialmente. Pero la primera es una maravilla. Cada una de las viñetas que Bermejo acentúa con una realidad extra, nos acercan más a la historia. Personalmente disfruto mucho con este estilo y no suele verse mucho, tan solo en algunas portadas como pasaba en 'Predicador' y da gusto encontrarse con obras de semejante calibre artistico.

Así que como venía diciendo: ECC ha hecho un muy buen trabajo. A un precio razonable y con una edición digna, ha vuelto a traernos una historia que todos los fans de Batman y todo buen coleccionista debería tener, porque el Joker gusta siempre y más aún si la historia es adictiva.

Información de más

  • La edición de ECC Ediciones contiene una historia de Lex Luthor y el Joker al estilo Calvin and Hobbes.
  • Brian Azzarello había hecho antes otra obra sobre Lex Luthor con un estilo semejante al de esta titulado 'Lex Luthor'.
Edición
  • EditorialUSA: DC Comics
  • Editorial España: ECC Ediciones
  • Formato: Cartoné, 144 págs. A color.
  • Precio: 15,95€



Nota final: 8

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram