Arcade Fire - Reflektor [Música]

Para ser sinceros, no acabo de comprender cómo es posible que los canadienses Arcade Fire hayan volado bajo mi radar durante tanto tiempo. Este 'Reflektor' ha supuesto una sorpresa mayúscula para mí; debo admitir que cuando me lo recomendaron, por poco me pudo el escepticismo y a puntito estuve de no darle una oportunidad, pero me alegro de habérsela dado y estoy convencido de que cualquiera que se la diera terminaría igualmente satisfecho. ¡Veamos por qué!





Ficha Técnica:

- Título: Reflektor
- Artista: Arcade Fire
- Género: Indie Rock
- Año de publicación: 2013
- Discográfica: Merge Records
- Duración: 75' 13" (2 discos de 7 y 6 pistas respectivamente)
- País: Canadá






La crítica

Lo primero que suele advertirse en 'Reflektor' es la particularidad de estar dividido en dos discos, por cierto, muy distintos. Ambos comparten la dualidad de sonidos indie/post-punk/je-ne-sais-quoi y otros más folk, retro, disco y/o funky según la ocasión, pero con caracteres totalmente distintos. La primera mitad del álbum comienza con el tema-título y single 'Reflektor', pegadizo a más no poder y tremendamente resultón. Lo sigue 'We Exist', con un carácter similar e igualmente buena. A estas alturas nos damos cuenta de que 'Reflektor' es diversión pura y sin adulterar, sin complicaciones y sin necesidad de pararse a pensar, o por lo menos así es en la primera mitad del disco por norma general.

Pero todo cambia al llegar a la segunda mitad, genial y espesa a partes iguales. 'Here Comes The Night Time II' es la encargada de abrir el segundo álbum, retomando el leitmotif de 'Here Comes The Night Time' de un modo infinitamente más lúgubre e inquietante. Así es esta segunda parte de 'Reflektor': seria, calmada, oscura a veces ('HCTNT II') y triste a ratos ('Awful sound (Oh Eurydice)'). A propósito de este último tema: 'Reflektor' es un álbum conceptual, basado en el mito de Orfeo y Eurídice.

Win Butler, frontman de Arcade Fire y marido
de Régine Chassagne, multi-instrumentista
en la misma banda.

Quizás eso explique la duración de gran mayoría de las pistas. Unos dirán que son "épicos", y otros dirán que son totalmente insoportables pasado el minuto 5; pero los temas de 'Reflektor' no son ni una cosa ni la otra. Puede que este sea el aspecto más flojo de este curioso álbum: da la impresión de que Arcade Fire intentan abarcar mucho más en un disco (técnicamente en dos) que lo que realmente pueden, escudándose tras el hecho de ser, este 'Reflektor', un álbum conceptual. Las canciones son buenas, sí, pero bastante largas y no demasiado variadas. El hecho de que 'Reflektor' alcance una duración total de nada menos que hora y cuarto no ayuda, y pese a que el resultado es altamente satisfactorio, a la larga puede cansar. Es difícil terminar de escuchar el disco con esos 11 minutazos de 'Supersymmetry' colocados a modo de recta final, por ejemplo. Si el álbum fuera más corto pero igual de monótono, se podría decir que "tiene cohesión"; si por el contrario se introdujera un poquito de variedad, se diría que es "épico". Por desgracia, y pese a que es un disco verdaderamente genial, 'Reflektor' se queda en una amplísima tierra de nadie entre ambos valores, y eso es una pena porque se hace un poco difícil disfrutar de TODO lo que tiene que ofrecernos (y eso es mucho). 

'Reflektor' está lleno de ideas de esas de "ya quisiera yo que se me ocurrieran cosas así", un buen hacer envidiable, y detrás del cual hay un esfuerzo de composición, producción y difusión inconmensurable. Puede hacerse difícil escuchárselo de cabo a rabo, sí; por eso, yo recomiendo escuchar cada uno de los discos como si fuera un álbum independiente, uno de ellos mucho más movido y casi bailable y el otro rozando lo elegíaco.

Hay muchísimo que descubrir en 'Reflektor'. Desde el contenido lírico hasta las más sutiles melodías, pasando por la densa atmósfera de muchos temas, los detalles instrumentales que pueden pasar desapercibidos al oído descuidado, los repentinos cambios de tempo, clave e incluso género musical... Todo forma parte de una experiencia única, divertida, directa e inolvidable que os estaréis perdiendo si dejáis de darle una oportunidad por la duración de los temas y/o del álbum como tal. ¡No os dejéis asustar, porque 'Reflektor' vale todo el esfuerzo que puedas dedicarle!

Y para muestra un botón:



Nota final: 4/5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram