Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith [Cine]

Muchos fueron los que tildaron a George Lucas de "loco" al empezar una saga por su cuarta parte. Si en aquel entonces hubiese estado presente, yo diría que era un visionario.

Otros muchos, la mayoría fans, la tomaron con él veintidós años después cuando dio a conocer la primera entrega de la saga, el primer episodio. Al cabo de tres, Lucas mostró al mundo la segunda parte y muchos eran los que empezaban a levantar sus hachas de guerra, como si algo malo hubiese hecho este hombre. Entonces llegó 2005 y con él, el episodio conclusivo que cerraba la saga de los setenta y los ochenta con la saga de este nuevo milenio.

A día de hoy, sigo pensando que George Lucas es un visionario y que la tercera entrega, de la que hoy voy a hablar, se merece el respeto y la ovación de muchos.

¿De qué va?

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) encabezan una misión para salvar al canciller (Ian McDiarmid) del conde Dooku (Christopher Lee). Después de esta misión y por los hechos acontecidos en los episodios anteriores, Skywalker siente un terrible odio y Darth Sidious lo empuja hacia el lado oscuro. La venganza de los Sith es inminente.

La crítica

Si la leyenda de 'Star Wars' como trilogia setentera/ochentera ya era grande en aquella época, casi treinta años después lo seguía siendo y con mucha más fama, porque como todos sabemos: las obras de arte se revalorizan con el paso del tiempo.

Sin embargo, la faena que tenía Lucas al llevar a la gran pantalla la primera parte de la sextología de esta saga épica era tremendamente complicada. La segunda parte bueno, ya se había hecho una primera, así que no suponía demasiada responsabilidad. No obstante, cuando Lucas decidió enlazar, con una única cinta, el antes y el después sobre la que probablemente es, la mayor saga de la historia del cine, era una tarea de complejidades desconocidas.

Nos situamos en una batalla, liderada por Kenobi y Skywalker, donde van a buscar al Canciller y combatir al conde Dooku, un Sith (uno malo vaya). Nada más empezar la obra, Lucas nos muestra sus verdaderas intenciones: algo va mal con Anakin y parece ser que ya no sabe ni quien es o cuales son sus verdaderos intereses.

A partir de ese momento la cinta no se detiene ni por un solo momento, arrastrando todo lo que se nos había mostrado en los dos episodios anteriores hacia su decadencia más profunda. Anakin no tiene intención de volver a ser el que era y parece ser que ya ha tomado una decisión.

Drama. Si algo se caracteriza la saga de 'Star Wars' es de su inconfundible universo de ciencia ficción creado en 1977 y extendido por más de treinta años. No obstante nadie puede negar que el drama también toma un protagonismo más que suficiente, sobretodo en los momentos cruciales. En esta cinta tenemos esa sensación constantemente al ver como Skywalker se pierde en un mar de confusiones y no se reconoce a si mismo.

Si os soy sinceros, si tan solo de ese factor se tratase, esta película sería la verdadera joya de la saga completa. Habéis leído bien. Tan solo hay que ver como, todo aquello que se había levantado anteriormente es derruido con tal fuerza, con tanto magnetismo.

Los personajes, ahora más que nunca, no son simples aventureros, son personas de verdad, con sentimientos, con objetivos y luchan por ello. Desde el mismo Anakin hasta Yoda, todos tienen en mente sus ideas y lucharan hasta el mismo final por conseguirlo. 

También se ha criticado duramente en cantidad de ocasiones las intepretaciones de McGregor como Kenobi o la de Christensen como Skywalker. Entiendo que no sean de esas que reciben Oscars, lo sé. Pero si realmente atrapan con ese sentimiento que nos quieren hacer llegar... es suficiente.

Pero no olvidemos, sin batallas tremendamente épicas, esto no sería igual. En el episodio anterior, cerrábamos la película con una lucha sin iguales entre Dooku y Yoda. Ahora tenemos de todo, Dooku contra Anakin y Kenobi, Kenobi contra Grevious, Yoda contra Darth Sidious y la final y esperada batalla, la verdadera fuerza de esta obra: la batalla final.

Muchos dirán que ha habido momentos especiales a lo largo de la saga, en lo personal: esa batalla es mi momento especial. Sentimientos, acción, traición, ira y palabras que se te quedan en la cabeza. En ese momento nadie puede apartar la vista de la pantalla, nadie puede olvidar las últimas palabras que el maestro le dedica a su ex-padawan:
"¡Tú eras mi hermano..."
Y un grito de desesperación:
"¡Te ODIO!"
Simplemente espectacular, el espectador se mete por completo dentro de los personajes y, aunque lo haya visto con sus propios ojos, no puede entender como todo ha llegado hasta ese punto.

Aunque recalco mucho ese desenlace tan bien visto y reconozca que la obra gira principalmente entre esta pareja y se lleve hasta el mismísimo drama, no debemos olvidar que 'Star Wars' es ante todo, una saga de aventuras, con esa pizca de comedia que nos ofrecen R2-D2 y C3PO. Pero insisto, en esta ocasión es mucho menor que en las anteriores.

Así que, a fin de cuentas, no logro entender como los fans pueden criticar tan injustamente esta pedazo de obra, que además de explicar los orígenes de los personajes que tomarían el relevo en los episodios IV, V y VI, nos deja un sentimiento de vacío al ver que hemos perdido a un fuerte aliado.
Solo por este simple hecho, la trilogía de este nuevo Lucas merece la pena. No será como la primera, pero no creo que haya otro momento como el que os he relatado.

Información de más
  • Obtuvo una nominación a los Oscars a mejor maquillaje.
  • La duración original de la película era de cuatro horas. La primera la batalla para salvar a Palpatine duraba cerca de una hora.
  • Que el sable laser del maestro Windu sea purpura es debido a que el mismo Samuel L. Jackson lo pidió.
  • Se dice que Ewan McGregor preguntó para poder hacer el papel de uno de los guardianes del emperador que iban de rojo. Actualmente aún no se sabe si realmente lo hizo.
  • El sonido del general Grevious cuando tose es del mismo director, George Lucas.

Nota final: 9

Tirso Vargas

3 comentarios:

  1. Es una gran película, Darth Vader desempeña un gran papel en la historia.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es de las mejores. Lo que de verdad es un asco es ver a tanto ''fan'' echándole mierda.

    ResponderEliminar
  3. Excelente película. Yo soy muy joven, y por tanto Star wars siempre me pareció un todo, es decir, yo nunca juzgue star wars en base a cual era la primera trilogía o las precuelas. Por tanto para mi esta película es tan Star wars como el imperio contraataca, e incluso mejor por la seriedad que llega a tener.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram