Radiohead - Hail To The Thief (The Gloaming) [Música]

Me considero un fan de Radiohead desde mis años mozos (empiezo a hablar como un viejo). Quizás no el más devoto, pero sí que llevo prácticamente toda la vida con su música como banda sonora de lecturas, viajes, sesiones de estudio y un larguísimo etc. Desde luego tienen un lugar en mi corazón. Sin embargo no hay grupo exento del riesgo de acabar poniendo su nombre a un producto que podríamos calificar de mediocre en uno de estos días en que nos levantamos de mala leche. Hablo de su 'Hail To The Thief' del 2003, un disco que, en la humilde opinión de un servidor, recibió en su día bastante más reconocimiento del que merece.





Ficha Técnica:

- Título: Hail To The Thief (The Gloaming)
- Artista: Radiohead
- Género: Rock Alternativo
- Año de publicación: 2003
- Discográfica: Capitol Records
- Duración: 56' 31" (14 pistas)
- País: Reino Unido






La crítica

¡No me matéis aún! Dejad que me explique, por favor. 'Hail To The Thief' es un álbum bueno. No tiene ningún defecto mayor. Su calidad se mantiene uniforme a lo largo de la casi hora que dura, y es ciertamente entretenido. El problema que yo le veo es que ninguna de las canciones destaca por encima de las otras; parece un disco con todas las canciones que han ido quedando descartadas por la propia banda desde el lanzamiento de su álbum debut 'Pablo Honey', más una curiosidad que un álbum serio.

Como ya he dicho, no es un mal álbum, y temas como 'Sail To The Moon' y 'Go To Sleep' lo demuestran con creces. Simplemente nos muestra a unos Radiohead mucho menos experimentales, menos aventureros, más sedentarios. Lejos quedan los magníficos 'OK Computer' y 'The Bends'; la misma banda que nos obsequió con esas joyas nos trae ahora un recogido de temas descafeinados y con poco gancho, sin picos de atención y que puede aburrir fácilmente.

El contenido de 'Hail To The Thief' se compone de temas etéreos y relajantes en su gran mayoría, en contraste con la variedad que nos ofrecían en discos anteriores, especialmente en los dos que preceden al que hoy nos ocupa ('Kid A' y 'Amnesiac'). Esto no es necesariamente malo; de hecho es un álbum perfecto para escuchar cuando intentas relajarte, leer, lo que se te antoje. Si esa es la función que Thom y los suyos tenían pensada para 'Hail...', pues oye, la cumple con creces. Sin embargo sospecho que los ingleses aspiraban a más con este álbum, y desde luego lo consiguieron en materia de reconocimiento y éxito, pero no en cuanto a valor bruto, desde mi punto de vista.

Siempre han sido muy sensibles a los flashes.
Y a la luz en general.

Tiene sus buenos momentos, la verdad sea dicha. Escucharlo no es ninguna tortura; al fin y al cabo estamos hablando de un álbum de Radiohead y eso es, a veces más y a veces menos, garantía de calidad. He disfrutado del álbum hasta cierto punto; la razón de la puntuación que le doy es que esperaba bastante más de Radiohead, pero se lleva el aprobado justito porque no es ninguna aberración. Los temas 'Sail To The Moon', 'Go To Sleep' y 'A Wolf At The Door' me han parecido especialmente buenos; por fortuna, el segundo de los mencionados rompe un poco con el esquema que parece seguir el resto del disco durante unos breves 3 minutines y pico.

¿Es un buen álbum? Sí. Quizás no uno estelar, pero sí bueno. ¿Es un buen álbum DE RADIOHEAD? Pues yo creo que no, que podría haber sido mejor y que decepciona un poquito. Por fortuna, nuestra querida banda tiene un catálogo suficientemente grande y lleno de chuladas de discos como para compensar este pequeño desliz, que no batacazo. Porque no es esto último, y a buen seguro vosotros disfrutaréis mucho más de 'Hail To The Thief' que yo (y ciertamente lo espero). Un trabajo que, pese a haber pasado sin pena ni gloria por mis oídos, es bonito, relajante y puramente Radiohead, y tiene algunos temas que lo salvan del suspenso.

Y para muestra un botón:



Nota final: 2'5/5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram