Pesadilla Antes de Navidad [Cine]

Como muchos sabemos, Tim Burton es un genio de la animación. En su filmografíaa cuenta con las obras 'La novia cadáver' y 'Frankeweenie'. Pero su primer trabajo dentro de la animación fue en 1993 como guionista y productor de esta obra. Y aunque ya hemos dejado atrás la Navidad, nunca me canso de ver este film tan peculiar.


¿De qué va?

Jack Skeleton es el encargado de organizar todos los años el evento de Halloween en su misma ciudad. Todos los habitantes del pueblo participarán en ello y ayudarán en todos los preparativos, pero este año Jack se ha cansado de asustar y siente un vacío en su interior. Después de deambular buscando respuestas, se encuentra en un lugar desconocido para él, donde se ve rodeado por árboles con unas puertas que representan cada una de las fiestas más importantes. La curiosidad le hace girar el pomo de una de las puertas y por error accede a la ciudad de la Navidad. 

La crítica

Considero que este tipo de película, la amas o la odias, no suele haber término medio y en mi caso no puedo negar que la adoro. Recuerdo además la primera vez que la vi, mi padre bajó al videoclub para que mi hermano y yo pudiéramos verla, yo tendría unos cinco años y recuerdo que pasé mucho miedo al verla (he de decir que soy miedica de nacimiento) pero al verla de nuevo en una edad más madura acabé prendada de ella por completo.

Jack Skeleton es nuestro protagonista principal, como bien dice su apellido es un esqueleto (que viste con esmoquin) y el causante de llevar la Navidad a la ciudad de Halloween. A pesar de sus buenas intenciones causará muchos destrozos. Al mismo tiempo siempre se apoyará en su amiga Sally, muñeca de trapo creada por el Dr. Flinkestein, que pase lo que pase ayudará a nuestro protagonista en todo lo que esté en su mano, ya que está enamorada de él.

Y así sigue una larga lista de personajes, la mayoría secundarios, de todos los tamaños, colores y sabores, (cada cual con su personalidad definida y divertidos a más no poder) por lo que nombrarlos a todos me llevaría todo el día. Pero cómo en cualquier trama también tenemos a un personaje muy malvado, que es conocido por el nombre de Oogie Boogie, pero me resulta más entrañable llamarle El Hombre del Saco (¿a quién no le han amenazado de pequeño con que este señor te iba a llevar en su saco?). 
Creado a partir de un saco típico de patatas, (que en cualquier supermercado encontraríamos) vive la vida divirtiéndose con los juegos de azar, pero no te dejará ganar así como así, puesto que es muy tramposo y siempre tiene un as bajo la manga. A parte del juego le obsesiona comer bichos y para que su tripa siempre esté llena, sus lacayos Rock, Shock y Barrel se encargarán de alimentarlo y cumplir sus existencias. Son tres niños traviesos a los que Papá Noel no les dejaría ni un regalo puesto que son unos demonios de chiquillos.
En cada acontecimiento que vivirán nuestros personajes, nos lo irán contando por medio de la música (es raro que por esa época Disney no hiciera animación sin canciones) por lo que el maestro Danny Elfman nos hará meternos de lleno en la trama y nos aprenderemos las canciones al dedillo (además de ser la voz del mismo Skeleton).

'Pesadilla antes de Navidad' es una película amena y agradable en la que además de esa esencia que nos brinda el universo que han creado (Burton entre otros), tendremos también un romance entre dos de nuestros protagonistas. Pero si los musicales no son tu fuerte, puede resultarte aburrida ya que han pasado más de 20 años desde que se estrenó y la tecnología utilizada (llamada animación en volumen) ha evolucionado bastante. Por el contrario a mi me encanta repetir una y otra vez sus canciones.
A pesar de estar dirigida por Henry Selick su nombre queda casi en la sombra al estar producida y escrita por Tim Burton, que ha conseguido crear fans de todas las edades, gracias a su  peculiar visión de ver el mundo. 

Y es que Burton sigue creando tendencia generación tras generación, con cada película que produce o dirige. Ha hecho mella en la "cultura gótica" creando un estilo oscuro acorde con el vestuario, sobre todo del público femenino, aunque también son muchos los chicos que se han unido ha llevar merchandising de 'Pesadilla Antes de Navidad'. 
 
Espero que más de uno comparta la pasión que yo siento por este film, pero si no así espero vuestras opiniones.

Información de más
  • En 2006 se volvió a estrenar  la versión remasterizada en 3D para los cines.
  • Teneís disponible también la versión en Cómic. 
  • Con un grupo de 100 personas, la película tardó en hacerse unos tres años.
  • Danny Elfman hizo la voz cantante de Jack Skeleton porque Chris Sarandon confesó que no tenía una buena voz para cantar.
  • Patrick Stewart hizo la introducción original de la película. Se puede escuchar en su BSO.

Nota final: 8

Unknown

2 comentarios:

  1. Me alegra ver que Tim Burton no aparece en esta crítica como director. ;) +10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre Henry Selick se ha quedado en la sombra, y muchos de los fans de este film ni siquiera saben que existe. Es una pena pero parece que Burton vende más. Gracias por tu comentario. Un saludo y que tengas un buen finde!! ;-)

      Eliminar

Speak

Instagram