JLA: El Clavo [Cómic]

Cuando habéis estado leyendo un cómic ¿Nunca os habéis planteado que pasaría si alguno de los personajes de cómic que conocemos, como Superman o Spider-Man, no existieran de la misma manera que conocemos o fueran distintos? Si ese es vuestro caso el cómic que voy a criticar a continuación os responde todas esas preguntas.


¿De qué va?

¿Qué pasaría si algo tan insignificante como un clavo hiciera que el matrimonio Kent no descubriera a Superman cuando era bebe y lo criara dándole los valores necesarios para ser el mayor superhéroe de DC? En este mundo la Liga de la Justicia se ha reunido pero sin el kryptoniano, con lo que el mundo recela de los metahumanos llegando incluso a odiarlos y a exterminarlos. Esa desconfianza puede ser la puerta a una invasión alienigena que se esta gestando delante de la gente sin que esta se de cuenta... y todo por un simple clavo.
La crítica

Este cómic es de los que yo digo que solo para entretenimiento. Me explico, esta obra pertenece a la colección Otros Mundos de DC Comics, a la que pertenecen otras obras como El Hijo de Superman o Superman: Identidad Secreta (por poner solo un par de ejemplos). En este tipo de obras los guionistas y dibujantes crean universos paralelos en el que la continuidad a la que estamos acostumbrados no existe. En el caso de este cómic Superman no es un héroe, ni ha fundado la Liga de la Justicia de América (JLA).

Así que veremos a Lex Luthor convertido en el Alcalde de Metropolis, al mejor amigo de Superman ,Jimmy Olsen, convertido en su ayudante y a Wonder Woman asumir el “papel“ del hombre de acero sin demasiado éxito e incluso a Batman traspasar una linea que juro que no traspasaría con una compañera muy conocida por todos. ¿Alguien da más?.   


El formato Otros Mundos no es exclusivo de DC, en Marvel se llaman What If y también crean universos o situaciones paralelas a la continuidad original. Por eso mismo me refiero a que son solo cómics de entretenimiento, porque no aportan información nueva que nos sirva para seguir con regularidad las distintas colecciones. Simplemente nos ponen una situación nueva.

Eso no quiere decir que no existan autenticas joyas en este tipo de cómic, ya que alguno de ellos ha dado lugar al nacimiento de una nueva colección regular. Además 'JLA: El Clavo' es una autentica joyita. No aportara nada nuevo como he dicho, pero el guión y dibujo de Alan Davis merece un hueco en cualquier colección. 


A parte del argumento, que me encanta y da alternativas muy, muy interesantes, otra cosa que engancha de este gran trabajo de Davis es su dibujo, tan nítido y tan basado en etapas posteriores. No en vano esta historia esta ambientada en la etapa mas clásica del universo DC (otro detalle que hace que este cómic te entre por los ojos) a pesar de estar hecho en 1998.

Quizás no pueda ser considerado un imprescindible, como casi ningún cómic de este estilo, pero como he dicho antes a mi me parece un joyita. Soy muy fan de estos cómics que solo buscan entretener, sin buscar ninguna pretensión. Si es tu caso, corre a tu tienda especializada y comprate un ejemplar, que no te defraudará.

Información de más
  • Liga de la Justicia 'El Clavo' esta compuesta por 3 números, publicados desde Agosto a Septiembre de 1998.
  • Perteneciente al sello Elseworlds (Otros Mundos).
Edición
  • Edición USA: DC Comics.
  • Edición España: ECC Ediciones.
  • Formato: Rustica, 160 Paginas
  • Precio: 14,95 €
Nota final: 7,5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram