The Croods: Una aventura prehistórica [Cine]

No iba yo al cine aquel día con muchas expectaciones. Es más, pensaba que sería otro batacazo seguido de la compañía Dreamworks, pues 'El origen de los guardianes', 2013, fue un tremendo bodrio para el que suscribe. Soy fan de las novedades en el cine de animación, pero lo que se presentaba como una "aventura prehistórica" no me convencía delante de la taquilla. Me alegro de haberme equivocado...o casi.




¿De qué va?

Los Croods es una familia de neardenthales que tiene miedo de todo lo desconocido. Eep, la hija mayor, conoce a Chico, un homo-sapiens, que le hace ver que hay un mundo más allá de la cueva donde habitan los Croods. Viajando a través de un paisaje espectacular, los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas - y su perspectiva cambia para siempre.


La crítica

El origen de esta película es la unión de un director joven, De Micco ('Space Chimps') y un estupendo creador de historias, Chris Sanders ('El rey león', 'Aladdin', 'La bella y la bestia', 'Mulan', 'Lilo & Stich'). Esta mezcla tan dispar, juventud y veteranía parió una fresca cinta de animación que no anuncia lo que vas a ver. Guarda muchas y buenas sorpresas en su interior.




Para los amantes de los homenajes en pantalla (yo lo soy) esta película contiene uno espectacular nada más empezar. La búsqueda del desayuno por parte de la famila Crood se convierte en una dinámica persecución entre criaturas prehistóricas, coreografía imposibles y un huevo que juega ser balón. Es inevitable recordar la mítica cacería de la película 'Hatari' (1962). Aquí llega a ser una desquiciada escena de cinco minutos de rabiosa acción. Acompañada de una estupenda banda sonora del casi olvidado Alan SIlvestri ('Depredador', 'Forrest Gump', 'Los Vengadores').



El guión se debate entre dos opciones, la comedia o la aventura épica. No se decanta por ninguna en mayor medida, pero las bazas cómicas son muy satisfactorias. Los continuos gags que se hacen con y a costa de la abuela de la familia son, junto a la mascota de Chico (un oso perezoso que sirve de cinturón) los mejores momentos de humor de la cinta. Quizás no explotan del todo el cruce de mentalidades entre los Croods y Chico, pues hubiera dado más comicidad al conjunto. Pero la historia decae justo cuando comienza a aflorar la consabida trama "chico-conoce-a-chica-aunque-sea-neaderthal".




Tenemos en mente la saga 'Ice Age', pero en ningún momento podemos achacar que hayan tenido que tirar de referencias a ésta. 'Los Croods' se ve sin prejuicios ni comparaciones. Tal vez, ese sea su punto flaco. Que intenta plasmar unos personajes que no pasarán a la historia del cine de animación, no por falta de gracia, sino por que no llegan a conectar del todo con el espectador. De eso tiene buena parte de culpa el cambio de ritmo que el film sufre a mitad del metraje.

Comienzan a debatir los problemas derivados del nuevo mundo que se abre ante ellos, el inicio de una nueva era que no llegan a entender. Los directores y guionistas intentan impregnar al conjunto una moralina digna de la Disney que hace flaquear la buena sintonía que habían formulado al principio. La comedia se diluye en beneficio de un amago de cine serio. Sin embargo, no puedo negar un par de escenas memorables en este aspecto de la cinta: 

  • Cuando Epp estira su brazo para poder captar los últimos rayos de sol del día.
  • Cuando el padre lanza uno por uno a sus familiares al otro lado del precipicio, en una metáfora de lanzarlos al futuro, a una nueva vida lejos del desconocimiento.
Igual el mensaje implícito en el film pasa desapercibido, pero es lo malo al jugar con dos barajas distintas. Si te declinas por la comedia, sobre todo en el cine de animación, es difícil intercalar pasajes con mensajes de moralidad sin que ello no perjudique al conjunto. En esta ocasión, el bueno de Chris Sanders (co-director y guionista) no logra alcanzar los techos que llegó a alcanzar en otros trabajos anteriores. 



Una película que seguro entretendrá a los más pequeños (ojo al explosivo personaje de la niña pequeña). Haga esbozar una sonrisa a los mayores y pase a ocupar un segundo puesto entre las mejores películas de Dreamworks.






Información de más:

  • En la versión original las voces son: Nicolas Cage (Grug), Emma Stone (Epp), Ryan Reynolds (Chico) y Catherine Keener (Ugga).
  • Esta película sacó de la ruína al estudio, debido a los malos resultados de su anterior film, 'El Origen de los guardianes'. Ha recaudado casi 600 mills. siendo una de las producciones que más beneficio ha dado a Dreamworks.
  • Fue la primera película de animación que se presentó en el Festival de Cine de Berlín, obteniendo muy buenas críticas.
  • La escena inicial se basa en la película de Howards Hawks 'Hatari' (1962) que también fue homenajeada en 'El mundo perdido' de Steven Spielberg.
  • Se prepara una segunda parte para finales de 2014.
Nota final:6

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram