Header Ads

Spice Girls - Spice [Música]

Eh... bueno. Tenéis que saber que aquí el primer sorprendido soy yo. Las Spice Girls han llegado a mi vida totalmente por sorpresa, sin que ni yo ni nadie que me conozca bien lo esperase. Una auténtica "blitzkrieg" musical. Soy aficionado a todo tipo de música (con contadísimas excepciones; pensaba que esta era una de ellas), y me puede una buena voz, una bonita progresión, una nota demasiado bien puesta para ser real... Todo esto me lo he encontrado en 'Spice' sin querer, y cómo me alegro de haberlo hecho.




Ficha Técnica:

- Título: Spice
- Artista: Spice Girls
- Género: Pop/Dance
- Año de publicación: 1996
- Discográfica: Virgin Records
- Duración: 40' 07" (10 pistas)
- País: Reino Unido







La crítica

Bien pues, comencemos. ¿Qué hace a este disco tan especial? ¿Por qué lo he escogido para mi nueva crítica? Pues, como ya he dicho antes, es un tremendo descubrimiento para mí. Francamente, debo admitir que he estado un tanto ciego durante todos estos años, evitando escuchar esta maravilla de álbum y apreciando generalmente poco a este grupo de chicas moninas, especialmente por el hecho de encontrarse  entre ellas la infame pero adorable Victoria Beckham, a la cual ahora admiro desmesuradamente. Pero centrémonos en la música.

'Wannabe', una canción que a buen seguro TOD@S conoceréis, es la encargada de abrir este 'Spice' con un montón de energía positiva y buen rollo, la tónica general del disco. Sólo con este primer tema ya os daréis cuenta de que este álbum es apropiado para cualquier estado de ánimo; si estás triste te animará, y si estás alegre te convertirá en un Teletubby.

Le sigue 'Say You'll Be There', que como mínimo debe sonaros remotamente. ¡En serio, este álbum está lleno de clásicos! Es curioso cuantos de estos temas conozco desde pequeño, sin haber sabido jamás que un día los disfrutaría de este modo. En este concretamente descubrimos una cara más seria y profunda de las Spice Girls, con un ritmo pegadizo pero complicado y una letra que os pondrá el corazón a hacer aerobic. ¡Garantizadísimo!

¡Pero cuidado! ¡Que en el aspecto lírico todavía hay mucho que descubrir! '2 become 1' es una balada popera muy clasicota y con unas líricas ya de por sí bastante buenas pero con un significado oculto que cuesta un poco de descubrir. Resulta que si logras descifrarlo, la canción hace referencia al acto sexual. Es algo que no me esperaba y realmente es la única pega del álbum (porque el sexo antes del matrimonio es pecado y seguro que ninguna de estas chicas estaba casada antes de escribir la canción), pero en fin. Tanto no se podía pedir.


Debido a las maravillas de la cirugía moderna, es
imposible determinar en qué año se tomó esta fotografía.
La última obra maestra del disco, dividida en 7 partes distintas aunque todas ellas similares, es una pieza conmovedora de principio a fin y no dudaría en calificarla como lo mejor que ha dado el siglo pasado. Media hora de emociones fuertes por embudo, una maravilla difícil de digerir y cuya letra me cuesta no tararear andando por la calle. Ay.

Cuando el disco termina, os dais cuenta de que necesitáis oírlo de nuevo. Quizás no la primera escucha, ni la segunda, ni la quinta, ni la quincuagésima, pero algún día tiene que pasar. Ese día seréis felices, como yo, por haber descubierto esta gema olvidada de los 90, la mejor época de la música popular sin duda, de la cual 'Spice' es el máximo exponente.

Y, como siempre, para muestra un botón. Preparaos.



Nota final:6/5

No hay comentarios