Pink Floyd - Dark Side Of The Moon [Música]

Como ya hice en una de mis anteriores críticas, debo comenzar la de hoy pidiéndoos que no esperéis de mí una opinión totalmente objetiva acerca del mítico 'Dark Side Of The Moon', de los archiconocidos ingleses Pink Floyd, pues es uno de los discos con los que he crecido y uno de los que más me han marcado de todos los que he escuchado en mi vida. El ecléctico popurrí artístico creado por estos genios de la psicodelia hace la friolera de 30 primaveras sigue siendo una escucha refrescante hoy en día, es una obra por la que no pasa el tiempo, que parece volverse más joven a medida que pasan los años. Hoy tomo un rol que me queda un poco grande y disecciono este gigante del rock de los 70 para vosotros.



Ficha Técnica:

- Título: Dark Side Of The Moon
- Artista: Pink Floyd
- Género: Rock Psicodélico
- Año de publicación: 1973
- Discográfica: Harvest Records/Capitol Records
- Duración: 42' 59" (9 pistas)
- País: Reino Unido





La crítica

Apuesto a que muchos de los que visitan asíduamente este blog no serán ajenos a la obra de Gilmour y los suyos; de ser así, a buen seguro habréis escuchado en algún momento alguno de los temas más famosos que componen esta leyenda. Quizás ese tema sean 'Money', o 'Us And Them'... O puede que hayáis leído el título 'The Great Gig In The Sky' mientras saltabais de vídeo en vídeo por Youtube. Incluso cabe la posibilidad, seáis o no habituales del arte de los Floyd, de que os hayáis encontrado por casualidad la ya mítica portada del álbum en una camiseta, bolsa, libreta, imagen de Internet, o lo que sea (en cuyo caso puede que la hayáis reconocido, o puede que no). La cuestión es que 'Dark Side Of The Moon' es un verdadero HITO en la carrera de Pink Floyd, en la historia del Rock, y, me atrevería a decir, de la música contemporánea en general, y su repercusión ha sido tremenda.

Me gustaría pensar que no es necesario, pero aún así explicaré un poco lo que podemos encontrar en este disco. Se trata de un rock progresivo con un sonido setentero bastante clásico, calmado y pausado pero bien pensado y ejecutado, MUY variado (un tema como 'Us And Them' es lo último que esperarías que siguera a 'Money', ¿verdad?), y divertido de escuchar pero a la vez tremendamente relajante.

Como ya he dicho, se trata de un álbum variadísimo. ¡Y eso es bueno! La cantidad de texturas y pequeños detalles que podemos encontrarnos escuchando apenas un par de temas sueltos, o incluso uno sólo como 'Time' (¡que tiene de todo!), es abrumador. Sin embargo, esta característica del disco también juega un poquito en su contra, pues la tercera canción, 'On The Run', se compone literal y únicamente de un repetitivo ritmo electrónico con voces y sonidos superpuestos bastante inquietantes, creando un "valle" de atención en el usuario; apuesto a que esta canción se suele saltar cuando la gente escucha 'Dark Side Of The Moon', porque es una experiencia un tanto lúgubre. De no ser por este detalle, el álbum se llevaba una puntuación perfecta.

¡Pero el resto del álbum lo compensa con creces! Ahora que me he quitado de encima 'On The Run' puedo dedicarme a lo que de verdad importa en este disco: la fantástica 'Time', con ese sólo de guitarra tan maravilloso; la chulesca y desafiante 'Money' con ese saxofón invitado que le da un toque muy especial; la conmovedora 'Us And Them'...

¡Mirad qué melenudos eran en aquellos tiempos!
...Y esas son sólo las que ya había mencionado antes, pero me gustaría dedicar un párrafo completo a ese tremendo sueño hecho canción que es 'The Great Gig In The Sky'. Se trata de una base un tanto simple, una progresión de acordes que a buen seguro os parecerá familiar; pero lo que de verdad la convierte en algo especial es la espectacular voz de la artista invitada Clare Torry, que improvisa un emotivo solo vocal que os encogerá el corazón. En mi opinión, uno de los momentos más épicos del disco, y una de las canciones que lo componen que más escuchas se ha llevado por mi parte, junto con 'Time'.

Los últimos tres temas, 'Any Colour You Like' (una preciosa instrumental), 'Brain Damage' y 'Eclipse' (en la misma línea que el resto del disco), aunque no me parecen tan especiales como las que ya se han llevado algo de atención en esta review, cierran el álbum de un modo espectacular, dejándonos con ganas de más hasta que recordamos que la extensa carrera musical de Pink Floyd incluye chorrocientos álbumes de este mismo estilo y calidad comparable (como 'Animals', mi favorito) con los que pasar horas idiotizándonos y sonriendo tontamente. 

Pink Floyd son algo especial y lo han mostrado álbum tras álbum. Supongo que eso ha quedado claro. Eso, y que en éste lo demuestran de un modo cautivador. Existen algunos discos (pocos) que desearía "dejar de conocer", para así volver a sentirme como lo hice en el momento de descubrirlos. Sí, así de especial es. O eso me parece a mí. Si esta crítica os ha convencido de echarle un vistazo (si es que nunca antes lo habéis hecho), ¡hacedlo ya, y disfrutadlo! Y si ya estáis familiarizados con este magnífico álbum... Pues... Escuchadlo de nuevo. Sabéis que queréis. 

Y para muestra un botón (si no os he convencido... ¡os convenceré ahora!)


Nota final:4'5/5

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram