Conoce a... James Wan

Si alguien me dice que un director, en su primera película a un nivel más comercial, me va a demostrar que existe gente con unos ideales de lo más macabros pero al mismo tiempo, con algo de sentido y lógico, ofreciéndonos una película ejemplar entre un montón, me costaría creerle. Hoy vamos a dar un repaso a la filmografía y estilo del curioso caso de este famoso director malayo, James Wan.

Un poco de historia...

Nacido el 26 de febrero de 1977 en Malasia, es considerado como uno de los mejores directores del género de terror de este nuevo siglo. 

En el año 2000 se dio a conocer al mundo con 'Stygian' una película de no mucho reconocimiento y a la que no se le hizo mucho caso. No obstante, Wan tenía mucho que decir y por ello, en 2004, presentó al mundo la genial 'Saw', considerada por muchos, una de las obras del cine de terror más grandes de lo que llevamos de siglo y, probablemente, la mayor de la década.

A partir de entonces, Wan se centró de lleno en el género de terror ofrecienco al publico obras como 'Dead Silence' (2007), 'Insidious' (2010), 'The Conjuring' (2013) y 'Insidious: Chapter 2' (2013). 

Pese al gran reconocimiento, tanto por criticos como por el publico, en 2013 renunció al género de terror para abrirse a nuevas ideas. Aunque no era primerizo, puesto que en 2007 nos enseñó lo que es, hasta la fecha, su única película fuera del género: 'Dead Sentence'.

Además de todos los largometrajes que ha llevado a cabo, hasta la fecha, Wan ha dirigido también dos cortometrajes: 'Saw', la idea original de la famosa obra que le llevaría al estrellato y 'Doggie Heaven'.

Estilo

Ya ha quedado patente que hasta el momento, James Wan es un director especialista en el género de terror, aunque no siempre haya dado buenos frutos. El cine de Wan suele caracterizarse por un esquema concreto que no suele variar (exceptuando sus dos obras en 2013), que no es más que darle a su trama argumental un giro inesperado en los últimos cinco minutos y dejar al espectador boquiabierto.

No obstante, es muy clara la evolución del cine de terror del director malayo dentro de su filmografía. Al principio de esta, Wan ofrecía al publico cintas bañadas en temáticas de terror pero no necesariamente asustadizas, más bien disfrazaba pequeños thrillers con un manto de terror. Aunque con el paso de los años, ha pasado a hacer de aquellos trhillers, obras más asustadizas, donde el espectador se mete dentro de la película y sufre como lo hacen los mismos personajes. 

Tan solo hace falta comparar su primer gran trabajo, 'Saw' con una de sus últimas obras, 'The Conjuring', que aunque son consideradas ambas, las mejores del director, sus diferencias son claras.

Como muchos directores, Wan suele trabajar con gente del negocio la cual da buenos resultados. En la mayoría de sus películas, el actor y guionista Leigh Whanell dice la suya, siendo este guionista de cuatro de sus películas y actor estas. Joseph Bishara, también es uno de los hombres el equipo de Wan, siendo este el encargado de poner la música en sus tres últimas películas, además de encarnar a uno de los antagonistas de 'Insidious'.

Además del Whanell y Bishara, otro de los que se suma a su equipo es Patrick Wilson, a quien he de reconocer que le ha sabido sacar mucho potencial. Wilson tiene papeles protagonistas en las últimas tres cintas de Wan.

Por otro lado, el director de 'Saw' no tan solo ha trabajado como director, también cuenta con cantidad de producciones a sus espaldas (todas las de la saga 'Saw' exceptuando la primera) y algún que otro guión de alguna de los filmes que ha dirigido.

Como detalle final, cabe destacar que en la mayoría de sus obras, Billy, el muñeco que caracteriza al asesino Jigsaw de la saga 'Saw', hace un pequeño cameo. 

Filmografía de largometrajes como director


Según ¡Ahora critico yo! 
  • Su mejor obra es: 'Saw'
  • Su peor obra es: 'Sentencia de muerte'
  • Su género especial: Terror
Curiosidades
  • En aficionado a hacer ventrílocuos, como los que Billy de 'Saw', los protagonistas de 'Silencio desde el mal' o Annabelle de 'The Conjuring'.
  • Conoce a Leigh Whannell de su escuela de cinematografía de Australia.
  • Es miembro del club no oficial "Splat Pack", un termino creado por Alan Jones de la revista 'Total Film'. Hace referencia a la moderna oleada de directores que llevan a cabo películas violentas de terror. En dicho club se encuentran entre otros Eli Roth o Rob Zombie.

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram