Entrevista a Eduardo Risso (Expocómic Madrid 2013)

Como ya os comenté anteriormente, este pasado fin de semana he exprimido a tope el Expocómic 2013 y he tenido el gran honor de conocer a varios dibujantes y guionistas de cómic. A continuación os detallo mi entrevista con Eduardo Risso.

Eduardo Risso es un ilustrador argentino, nacido en el año 1959 en Leones (provincia de Córdoba). Ha trabajado en infinidad de tebeos distintos, pero yo lo conocí por su magnifico trabajo en 100 Balas. Es un hombre muy afable y le encanta hablar, así que tuve que elegir muy bien mis preguntas porque tenía sólo 15 minutos para hablar con él.

Pregunta: ¿Qué te inspiro a meterte en este pequeño "mundillo" del tebeo?
Respuesta: Básicamente me inspiró el dibujo, puesto que comencé a verlos mucho antes de aprender a leer, así que sin duda fueron las ilustraciones las que me motivaron a dibujar. Por supuesto después comencé con la lectura de los mismos y así fue como desde bien pequeño me aficioné al dibujo.

P: ¿Eras lector habitual de pequeño? ¿Qué tipo de tebeos leías?

R: Si, yo era lector habitual de tebeos, lo único que nunca leí fueron superhéroes. Al vivir en un pequeño pueblo del interior del país me llegaba todo el material nacional, pero no estoy seguro de que llegaran las publicaciones de los héroes, aunque si que recuerdo que en aquel momento la editorial mejicana Vid los publicaba. Por lo tanto yo consumía muchísimo material nacional y siempre me ha gustado. 


P: Trabajaste en el lanzamiento de 'Before Watchmen', ¿cómo fue para ti formar parte de esa historia?
R: Me encargaron hacer esa historia con Straczynski, en aquel momento desconocía como escribía él, pero me sorprendió gratamente. Fueron tan solo dos capítulos de una historia que el guionista cerró muy bien, aunque para mí sería mucho mejor si hubiéramos tenido más páginas para ampliar el guión. Estaba tan condensado que era mucha historia para tan pocas páginas, pero son decisiones que toma la editorial y ahí la última palabra la tienen ellos.


P: Has trabajado también para DC Cómics y Vértigo, ¿te gustaría trabajar en la competencia y retratar a alguno de los supers de Marvel?
R: Yo he hecho algo en Marvel, en realidad muy poco. Además llevo varios años de exclusividad con DC, pero a mi no me motivan los superhéroes, de echo significan un desafío muy grande poder dibujarlos, quitando Batman que si lo he retratado. Pero en verdad a los superhéroes no me los creo, al no leerlos de "chico" no puedo entender a la gente que echa rayos por los ojos o que vuelan… ¡La gente real no es así! Las personas reales que luchan día a día y ayudan a los demás son los verdaderos héroes y en ellos es en los que creo, la gente común.

P: ¿Qué sentiste al saber que 100 Balas ha sido ganador de 4 premios Eisner?
R: Muchos de los premios del entorno son fomentados por la misma industria para conseguir vender el producto. Si que personalmente alimenta el ego de uno, pero si no lo retroalimentas con más trabajo diario no sirve para nada.

P: Por la obra que más se te conoce en estos momentos es por 100 Balas ¿crees qué es la mejor de todo en lo que has participado o tienes otra favorita?
R: Yo siempre intento disfrutar con todos los proyectos que saco a delante, si que es verdad que este cómic es el que más reconocimiento me ha dado, pero también es el más largo que he hecho. A pesar de dibujar infinidad de bares, me ha gustado mucho hacerlo junto a Azzarello, porque tanto en el guión como en el dibujo hemos podido trabajar muy bien los dos.


P: ¿Entrar en el mundo de los cómics ha cambiado drásticamente tu vida o sigues siendo una persona normal?
R: Trato de ser normal, (depende del el sentido que le demos a la palabra "normal") pero es muy probable que sea mas conocido aquí en España, que en mi propia ciudad, además soy conocido por los lectores de cómic y… ¿Cuánta gente son lectores de cómic? Tampoco son muchos. No es que tenga que esconderme en la calle porque los fans me acosan ni nada por el estilo.

P: ¿Es posible que te conozcan más por tu nombre que por tu físico?
R: Seguramente que si, además justo en el avión que he cogido para llegar acá, iba con un argentino que yo reconocí porque es muy mediático y nos cruzamos en este evento con un amigo en común y al verlo yo le dije a mi amigo que había volado con él, pero que seguramente él no me conocería, y mi amigo me explicó que es gran fanático de mi obra, pero me conocía por mi nombre. Lo bueno es que esta noche saldremos todos a cenar.

P: ¿Qué proyectos de futuro tienes?
R: En este momento estoy terminando una miniserie que se llama Brother Lono con el mismo guionista de '100 Balas', Brian Azzarello. Es un personaje del mismo cómic, uno de los más duros y que a mí mas me a gustado. Y directamente después comienzo una novela gráfica con guión de Paul Dini, para el mismo sello Vértigo pero con personajes de Batman. Es un interesante desafío desde varios puntos de vista, porque por lo poco que leí de la historia no hay mucha acción y para un cómic así tengo que ver de que manera puedo interesar al lector con el dibujo. Tengo intenciones de generar algún cambio en la estética pero hasta que no lea el guión al completo no sé como descifrarlo. Va a ser un proyecto muy interesante.

Esta entrevista ha sido muy especial para mi, el trato que me han dado tanto Eduardo Risso cómo José Arce (organizador del evento) ha sido extraordinario, así que desde aquí me gustaría agradecérselo a los dos.

Por otro lado también tuve el apoyo incondicional de mi compañero Paco Alcántara, que ha estado ahí para ayudarme en todo, además de intentar quitarme los nervios a guantazos. 
Aquí os dejo una foto con este gran dibujante.
  
No dejéis de leer el blog porque seguidamente tendréis más entrevistas y muchas sorpresitas del Expocómic 2013.

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram