Bokurano [Manga]

Uno a veces tiene la suerte de encontrarse con aquello que no espera encontrar cuando va en busca de algo. Por ejemplo, tú puedes ir una mañana a la cocina, abrir la nevera para sacar una manzana y ves ese trozo de tarta que sobró del último cumpleaños. Obviamente atacas el pastel. En mi caso, la cosa no iba de comida, más bien de género: me puse a leer una obra pensando que sería un shonen lleno de acción y acabé por devorar un seinen plagado de drama.

¿De qué va?

Durante el campamento de verano, quince niños de quince años (exceptuando a una de ellas, que es menor), firman el contrato que un desconocido les ofrece para pilotar un enorme robot al que nombran Zearth e impedir que la Tierra desaparezca.
La crítica

Muchas personas (la gran mayoría) asocia el mundo del anime y del manga con combates, luchas y sobretodo, mucha fantasía. No es para menos, la mayoría de las obras comerciales están centradas en explotar esos elementos de este mundo tan gigantesco, tanto que a veces incluso ignoramos que existen historias con más chicha y mucho más que ofrecer. 'Bokurano' es una de estas.

Poco puedo decir de su hilo argumental, puesto que en menos de diez capítulos sorprenden al lector con algo que no se esperaba y, por lo tanto, hablar de ello sería hacer spoiler. No obstante, la obra da un repaso a las inquietudes de todos y cada uno de los protagonistas, los quince niños del campamento de verano. Con lo cual tenemos una historia que, aunque sea fantástica, nos muestra personajes totalmente reales que podrían existir actualmente.
A cada cual, mayor es la carisma que le sigue, puesto que todos tienen su momento de protagonismo y te sorprenden con la cantidad de secretos e historias que tienen que contarle al mundo, pese a ser adolescentes. 

Gracias a estos personajes, la historia no pierde el rumbo ni por un solo instante, a cada capítulo conocemos mejor a estos personajes, sin olvidar que estos se pasan la mayoría de la historia combatiendo a otros "mechas". Para el lector, y más en este caso, la obra se hace próxima gracias a la gran variedad de personajes que componen el equipo de Zearth, desde los críos hasta cualquier involucrado.
Y es por todo el conjunto en general, tanto el mundo de Zearth, sus condiciones de pilotaje (de las cuales no hablo por tal de no spoilear), así como sus personajes, que 'Bokurano' acaba por ser un universo enorme que da cabida a cualquier hecho, real o fantástico.

A muy grandes rasgos, podríamos hablar de 'Bokurano' como "aquello que pudo ser 'Neon Genesis Evangelion'", puesto que las semejanzas son obvias: los protagonistas combaten en mechas contra enemigos parecidos a ellos y se repasa las vivencias de cada uno. Solo que en 'Bokurano', este último factor es mucho más certero, porque va al grano y no se anda con chiquitas.
Además de la acción y ese toque dramático que tiene, porque al fin y al cabo, nuestros protagonistas tienen quince años y la responsabilidad de salvar la Tierra, se le suma ese elemento sorpresa latente en cada capítulo. Cuando creas saberlo todo, el guionista sabrá como sorprenderte nuevamente.

Por si todo lo añadido no fuese poco, al guión se le suma un dibujo impecable, imprescindible para todo shonen o seinen con mechas de por medio, puesto que la destrucción y los robots con diseños futuristas. Aunque en cuanto a la edición, no he podido decir lo mismo. Nunca antes me había pasado que me costase leer alguna viñeta por no tener bien marcados los bocadillos, hay ocasiones que no sabrás exactamente quien es el que está hablando y eso puede hacer que pierdas el hilo.


Tampoco puedo hablar especialmente bien del final, puesto que, como ya sabéis, soy muy quisquilloso con los desenlaces. En esta ocasión no es que tengamos un mal final, simplemente es el final que toca y el que muchos esperaban, aunque realmente siempre he tenido la esperanza de encontrar un remedio, una solución, al problema de pilotar a Zearth. Entiendo, eso si, que el guionista diese este final para no desentonar con toda la esencia anterior, pero al final es dramatismo en exceso.

Hablar de 'Bokurano' sin dar ejemplos es algo realmente costoso, porque su verdadero atractivo reside en todos y cada uno de los personajes, en la historia que realmente esconde Zearth y las imposiciones que existen al pilotarlo. Sin embargo, no puedo más que decir que es una obra diferente y totalmente original. En mi opinión: la mejor de mechas.

Información de más
  • 'Bokurano' en japonés significa "nosotros".
  • No está editada en España.
  • La colección consta de 65 capítulos, con un total de 11 tomos. La adaptación al anime consta de un total de 26 capítulos.
  • Existe una novela ligera (o segunda parte) actualmente en publicación: 'Bokurano - Alternative'.

Nota final: 9

Tirso Vargas

5 comentarios:

  1. ¿Él anime esta a la altura del manga? Es por vermelo o ir directo al manga y no complicarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto el anime y no lo sé a ciencia cierta, pero si me dijeron es que el anime ahonda mucho menos que el manga.

      Así que supongo que ya sabes que toca hacer ;)

      Eliminar
  2. Me gusto mucho tu critica, me pareció muy objetiva, me lo leo pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo... ya lo leí, lo mas parecido que se me ocurre es Evangelion, ya que las comparo, Bokurano me gusto mucho mas, aunque ese capitulo extra final no me quedo muy claro.

      Eliminar

Speak

Instagram