Elfen Lied [Anime]

Va, no me creo que nadie no haya recomendado algo nunca. Tampoco me creo que no hayáis dicho nunca a cualquier persona que no viese o leyese algo. Del mismo modo, seguramente a vosotros os hayan recomendado mil y una cosas por ver o leer. Para mi el dilema estaba servido, tenía un puñado de gente que me decía que no dejase escapar esta joya y otros que mejor la dejase de lado. Así que, como me encanta recomendar, tomo nota y hoy os hablo de 'Elfen Lied'.

¿De qué va?

Una joven de pelo rosa, Lucy, acaba de escapar de las instalaciones de una prisión en la que se encontraba. Después de su huida, cae al mar inconsciente y es encontrada por Kouta y Yuko, un par de estudiantes que la acogerán. Lo que no saben es que la gente de la que Lucy ha escapado ahora irá tras ella sin descanso.

La crítica

Se habrán visto cantidad de situaciones amorosas las cuales estén, la mayoría de las mejores, camufladas por algún trasfondo. En nuestro caso no es más que la sangre y lo que nos llevaría a hacer nuestra ira, celos y envidia cuando queremos algo. Esa es la principal característica de 'Elfen Lied', porque no es más que eso: una historia de amor más compleja de lo que podemos creer a simple vista.

El argumento se centra en Lucy, una asesina algo peculiar que acaba de fugarse de una prisión de alta seguridad controlada por una sociedad privada. Al escapar de la prisión, Lucy acaba en casa de Kouta y Yuko, dónde más personajes acabarán involucrados con ellos, como Mayu o Nana. Desde un comienzo vemos que el pasado de Lucy es difuso por, entre otras cosas, su doble personalidad.

Está claro que Lucy es la protagonista indiscutible del argumento. A medida que avanzan los hechos descubriremos el porque Lucy tiene esa doble personalidad, la cual la lleva a ser Nyu, una chica adorable e inocente. No obstante, cuando vuelve en si es una despiadada asesina que lo arrasa todo. Ella y la historia que esconde son los principales atractivos de la obra.

Sin embargo, Kouta toma parte del protagonismo de la obra. Este personaje también tiene mucho que contar, apenas se habla de su pasado y su personaje se muestra algo vacío. Es más, pienso que como protagonista tiene muy poco gancho, puesto que es un personaje de lo más plano, si no fuera por Lucy, sería relleno puro.

Tampoco hay que centrarse en estos dos personajes, puesto que la variedad está presente en 'Elfen Lied'. Desde los amigos que se van sumando a Kouta como lo son su prima Yuko (de la cual se crea un triangulo amoroso con Lucy que aún no acabo de comprender), hasta Mayu, una chica que han acogido, además de los enemigos de estos, aquellos que, en un comienzo pretenden acabar con Lucy. Los hay de todos los colores, por poner un ejemplo, Kurama es uno de los personajes que más me impactó, en especial por su desarrollo como personaje, uno de los puntos más fuertes dentro de la historia.

Con lo cual tenemos a una chica poco normal que tiene mucho que esconder que solo trae que problemas, puesto que los responsables de su repentina fuga no cesarán hasta dar con Lucy y traerla de nuevo a casa y esta vez el fin justifica los medios. De esta manera, a lo largo de la obra nos haremos muchísimas preguntas, aunque algunas nos tendrán con más ansias que otras.

A cada capítulo sabemos algo más de los protagonistas y se añaden distintos personajes. Pero a mi parecer, hasta que no se explica el origen de lo que verdaderamente es Lucy, el anime no toma su belleza final. En parte, hasta más de la mitad del anima tan solo se montan unas bases para después poder avanzar viento en popa, pero por ello la historia y el resultado final pierden un atractivo que podría haber sido añadido desde el minuto uno, una lástima.

Por ello hay verdaderos agujeros en el guión de 'Elfen Lied', como personajes que no pintan nada de nada por muy carismáticos que sean o algunos hechos sin sentido que se van sumando a lo largo de la historia y que, realmente, aportan más bien poco. Y aunque no soy un fan de hacer este tipo de preguntas, por favor, que alguien me diga de donde sacaban dinero Kouta y Yuko, porque al final de la serie son cinco en casa y ninguno está estudiando, la comida, el agua y de más vale dinero, sin ingresos no hay dinero...

Aunque dejando esto último de lado, recalco que la verdadera belleza de este anime reside en la recta final, cuando descubrimos el pasado de nuestra protagonista y vemos que, todo lo que se nos había escondido desde el comienzo, tiene verdadero significado en la parte final. 

Es a partir de entonces cuando 'Elfen Lied' saca a relucir sus verdaderos puntos fuertes: su toque dramático y el romanticismo que crece a lo largo de la obra. Toda la sangre, y todas las escenas gore están de más, el mensaje que nos quieren hacer ver es lo verdaderamente importante y, pese a ese fallo inicial en el guión, la obra tira de una recta final potente, conmovedora y si, bonita.

He de denotar una vez más, la parte artística del anime, porque me lleve una grata sorpresa al ver el año de producción y la calidad que tiene la obra. Desde la animación ofrecida, hasta los colores que dan vida a la historia, añadiendo una banda sonora notable, todo ello dota a 'Elfen Lied' de una ambientación ejemplar (recalco de nuevo: más en la última parte que en la primera).

Una lástima que, pese a tener un final tan redondo como lo tiene esta genial obra, también tenga un inicio algo pobre y falto de atractivo. El estilo de la obra puede recordar a 'Mirai Nikki' pero para nada pueden ser comparadas, una obra perfecta lo es desde el minuto cero y 'Elfen Lied' saca a relucir sus buenas cartas a partir de la segunda mitad.

Recomendable, pero sabemos que podría haber sido mucho más.

Información de más

  • Aunque el manga fue publicado en Japón entre 2002 y 2005, no llegó a España hasta el 2012, siendo publicada mensualmente durante un año.
  • Se dice que el anime tiene un final algo distinto del manga.
  • A lo largo de la historia de 'Elfen Lied' pueden observarse algunos trastornos psicológicos en los personajes como por ejemplo tendencia homicida o esquizofrenia. 
  • En la opening y ending del anime, se muestran a los personajes en pinturas el pintor austriaco Gustav Klimt.

Nota final: 6

Tirso Vargas

8 comentarios:

  1. Esta serie da pena, acabo de terminarla ahora mismo, y ni me ha enganchado, ni me ha sorprendido, tengo que decir que he llorado viendolo, pero era del sufrimiento de tragarme este bodrio despues de ver fullmetal alchemist brotherhood

    ResponderEliminar
  2. es como dice hayao miyasaki "hay demasiados otakus en el anime" y esto no es malo sino que estos otakus no se preocupan por hacer una historia que sea digerible y que el espectador conecte con ella de inmediato sino que ademas de dejarte en el aire tiene un final horrible para mi una perdida de tiempo pues la historia no esta bien narrada

    ResponderEliminar
  3. el dinero que tiene nana,ya que kurama le dio mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la viste entonces por que el dinero lo quemó todo para capear el frío

      Eliminar
  4. Estas bromeando? Esa serie es pésima, esta llena de gore y fanservice sin sentido, es una grosería esa serie, lo único bueno que tiene es su inicio y su opening y ending. Es super predecible y genérica, pudo haber sido un buen anime pero sus creadores Nisiquiera lo intentaron, una lástima.

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que a esta mierda le disteis más puntaje que a evangelion

    ResponderEliminar
  6. Evangelion es para malditos homosexuales.

    ResponderEliminar
  7. Excelentes formas de ver los animes, por ejemplo honoo no haramase oppai ero appli gakuen, que siempre me ha srrvido para aprender mucho sobre la vida.

    ResponderEliminar

Speak

Instagram