Sitges Film Festival 2013 [Especiales]

Aunque este año es el 46º Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, para el blog es el segundo año que intentamos cubrir dicho evento, aunque no hemos conseguido recibir la acreditación para el festival (y ni nos han dado los motivos), queremos haceros llegar el festival tanto como nos sea posible.


Este año contamos con un invitado especial, el maestro Charlie Calvo, quien se ha ofrecido voluntario a escribir unas cronologías diarias sobre lo que irá viendo el festival. Para nosotros es todo un honor (además de un favorazo inmenso) contar con alguien como él para esto.


Por otro lado, recordaros que en nuestra página de facebook no hemos dejado de colgar trailers e imágenes sobre algunas de las cintas que se expondrán el el festival.


Por mi parte, por temas de tiempo y de más, criticaré a lo largo de estas dos semanas, un total de ocho películas distintas, la mayoría de estas están dentro de alguna de las categorías oficiales del festival, aunque he intentado seleccionar las de atractivo más comercial, por eso de si queréis ir al cine a verlas.

Byzantium 
Neil Jordan, 2012 (Oficial Fantàstic Especials)

Sinopsis: Dos mujeres, Clara y Eleonor, se mudan a un hotel cerca del mar con la intención de guardar el secreto de su larga vida. Una historia a cavallo entre dos épocas que trae la firma ineludible de un maestro del subgénero: romántica, gótica, seductora y sanguinaria.

Big bad wolves


Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013 (Oficial Fantàstic Competición)

Los cuentos siempre han tenido una vertiente oscura, especialmente el de caperucita y el lobo. Una serie de asesinatos culminan con el padre de una de las jóvenes víctimas persiguiendo al presunto culpable. Los directores de Rabies vuelven con un thriller que de tanto hincharse de tensión y de violencia termina explotando en nuestra retina. Fiereza y belleza se unen en esta cinta que llega a Sitges con un saco de excelentes críticas.

The Returned (Retornados)
Manuel Carballo, 2013 (Oficial Fantàstic Competición)

Los zombis acechan de nuevo. Sin embargo, en esta ocasión la humanidad ha logrado salir del ataque gracias a una proteína que contrarresta los efectos e impide que algunos se conviertan definitivamente en no muertos. Con la epidemia controlada, todos viven en aparente armonía... hasta que las existencias de la milagrosa pócima comienzan a escasear. Kate, que trabaja en un centro de investigación, y su novio Alex, un retornado, intentarán salvarse. Una vuelta de tuerca al cine de zombis para una película con un toque de road movie.

Insidious 2

James Wan, 2013 (Oficial Fantàstic Galas)

Todavía fresco el recuerdo de Expediente Warren, James Wan regresa para helarnos el espinazo con el segundo capítulo deInsidious, que ya causó estragos en Sitges en 2010. Así, la familia Lambert volverá a hacer frente a las diabólicas fuerzas del más allá, y el director dispondrá toda clase de espantos en una puesta en escena que no deja nada al azar, creando la sensación de que el horror aguarda en cualquier momento, agazapado en los límites del encuadre.

Lesson of the Evil
Takashi Miike, 2012 (Oficial Fantàstic Gales)

Hasumi, el nuevo profesor de inglés, parece desvivirse por sus alumnos. Tanto, que amenaza a todo aquel que se porta mal con ellos; aunque, ojo, no se confundan, estamos en terreno de Miike y las buenas intenciones brillan por su ausencia. Miike sigue la senda de Battle Royale y brinda un filme de instituto violento hasta la médula; sazonado, eso sí, con canciones de Kurt Weill y con unos escenarios oscuros y coloridos. 

Dragon Ball Z: Battle of Gods
Masahiro Hosoda, 2013 (Anima't)

Hacía 17 años que una película de Dragon Ball no llegaba a la gran pantalla. Así no es de extrañar que el estreno de Dragon Ball Z: Kami to Kami se viviera en Japón como un auténtico acontecimiento. Situada poco después del éxodo del planeta Namek, la película nos presenta a Bills, el Dios de la Destrucción, que tras oír hablar de Son Goku se dirige a la Tierra en busca de rivales que estén a su altura... Esta es, sin duda, una ocasión única de reencontrarse con Vegeta, Piccolo y compañía. Una auténtica fiesta a la que Sitges no podía faltar.


Magic, Magic 
Sebastián Silva, 2013 (OF Competició)

Sinopsis: Alicia viaja a Chile para visitar a su amiga Sarah, emprendiendo una ruta por el sud del país. Allí, en medio de un paraje extraño i rodeada de desconocidos, el insomnio que padece Alicia llega a puntos preocupantes, alterando su percepción de la realidad.


A glimpse inside the mind of Charles Swann II
Roman Coppola, 2012 (Oficial Fantàstic Especials)



Un Los Angeles de lujo. Un trabajo de éxito. La vida de Charles es perfecta hasta que su novia lo abandona. Para recomponerse, Charles contará con sus excéntricos amigos. Roman Coppola (hijo de Francis, hermano de Sofia) dirige esta hermosa fábula, delirante y bella, que entronca con el imaginario de Wes Anderson y que cuenta con un Bill Murray con aires a John Wayne. 

Machete Kills
Robert Rodriguez, 2013 (Oficial Fantàstic Galas)


Ante las amenazas de un loco millonario y de un revolucionario que quieren terminar con el mundo, el presidente de los Estados Unidos recurre a aquel que daban por muerto, aquel que sigue llorando por su familia... a Machete, que vuelve al redil en esta película más delirante y con más frases memorables. La inventiva de Robert Rodríguez se ve arropada aquí por un casting de aúpa y por dosis infinitas de acción; porque Machete mata, eso es lo que hace.



We are what we are
Jim Mickle, 2013 (Oficial Fantàstic Competición)



Los habituales de Sitges ya saben lo que hay. Carne fresca y mucho terror. Aquí se suman dos referentes de enjundia: el director de la prometedora Stake Land se lanza a un remake de Somos lo que hay. Nos trasladamos de México a la provincia de Nueva York, donde unas chicas se han quedado huérfanas de madre. Deberán cuidar de su hermanito y, sobre todo, perpetuar las excéntricas costumbres del padre.


Coherence
James Ward Byrkit, 2013 (Oficial Fantàstic Competición)


Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?


Only god forgives
Nicolas Winding Refn, 2012 (Oficial Fantàstic Competición)



Winding Refn cogió Drive y le quitó cualquier atisbo de romanticismo. El resultado es Only God Forgives, un filme de violencia contundente e imágenes estilizadas. Billy, un delincuente americano, muere en Bangkok. Su hermano y su madre se plantean vengarlo. Sangrienta, irónica y tremendamente bella: un Winding Refn de peso, con ecos de Gaspar Noé y con un Ryan Gosling convertido definitivamente en icono


Real
Kiyoshi Kurosawa, 2013 (Oficial Fantàstil Especials)



Koichi y Atsumi se aman y se conocen desde niños. Atsumi está en coma tras una tentativa de suicidio. Con la intención de sacarla de esa situación, Koichi consigue conectar con el subconsciente de Atsumi a través del “sensing”, una nueva y extraña tecnología. Tras un flirteo con el melodrama (Tokyo Sonata) y con la serialidad (Penance), el maestro Kurosawa se atreve ahora con la ciencia ficción.


Open grave
Gonzalo López-Gallego, 2013 (Oficial Fantàstic Competición)



Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿y si el responsable de la masacre es uno de ellos? Gonzalo López-Gallego prosigue su aventura americana con esta cinta adrenalínica y sorpresiva.


Mala
Israel Adrián Caetano, 2013 (Oficial Fantàstic Especials)



Rosario es una asesina a sueldo que solo acepta encargos de mujeres maltratadas que quieren deshacerse de sus maridos. Tras un trabajo que termina mal, es rescatada por una mujer adinerada que decide pedirle algo a cambio. Una protagonista interpretada por cuatro actrices distintas y una puesta en escena brillante aderezan esta película dirigida por uno de los maestros del cine de género en Argentina.




Dark Touch
Marina de Van, 2013 (Oficial Fantàstic Competición)



Marina de Van se ha lanzado definitivamente a los brazos del género de terror. La pequeña Neve es la única superviviente de una masacre que termina con toda su familia. Mientras los adultos insisten en la explicación racional, Neve intenta convencerlos de que la tragedia tuvo que ver con la casa. Objetos que se mueven, luces que se apagan y mucha mala baba en una película de terror con todas las de la ley.


Europa Report
Sebastián Cordero, 2013(Oficial Fantàstic Competición)



Desde que Méliès incrustara un cohete en el ojo de la luna, el espacio exterior ha sido una inagotable fuente de misterio y maravillas para el cine. Europa Report se suma a la ilustre lista de viajes a lo ignoto planteando un filme de estética documental, que sigue la angustiosa evolución de una expedición a Europa, una de las lunas de Júpiter. Lo que encontrarán allí no puede ser descrito con palabras...


Only lovers left alive
Jim Jarmusch, 2013 (Oficial Fantàstic competición)



Profundamente deprimido, un vampiro y músico decide reencontrarse con su amante. Él está en Detroit, ella está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo. 


The philosophers
John Huddles, 2013 (Oficial Fantastc Competición)



Takashi Miike no es el único que sabe de terrores de instituto. Estamos en Yakarta, donde un grupo de estudiantes extranjeros se despide de su profesor de filosofía, que los somete a un último y perverso test. En pleno Apocalipsis nuclear, solo diez de los veinte alumnos pueden acceder al búnker: ¿qué harán para salvar el pellejo? Un relato complejo i lleno de fantasía.


009 Re-Cyborg
Kenji Kamiyama, 2012 (Oficial Fantàstic Competición)



Muchos años atrás, existían nueve guerreros cyborg que acudían para salvar a la humanidad en tiempos de crisis. Gracias a su lucha, la paz pudo reestablecerse en la tierra y los cyborg fueron cayendo lentamente en el olvido. Ahora, el mundo necesitará su ayuda de nuevo. Basado en el popular manga de Shotaro Ishinomori, este anime presenta una espectacular combinación entre dibujo y tecnología 3D.

Todas las sinopsis están extraídas de la página oficial del festival

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram